Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros y estudiantes la carretera en Tlapa en repudio al desalojo del Palacio y de las elecciones

*Capturan a un militar infiltrado en la movilización y dice que seis soldados irrumpieron en el Ayuntamiento junto al grupo de choque que sacó del edificio al MPG, informa Juan Tenorio

Antonia Ramírez

Tlapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña, comerciantes y transportistas bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, en repudio al desalojo del Ayuntamiento de un grupo de choque al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), por el boicot electoral y la abrogación de la reforma educativa.
En el bloqueo retuvieron al militar José Apolinar Dircio, vestido de civil, comisionado por el 93 Batallón de Infantería para monitorear el bloqueo.
El integrante del MPG, Juan Tenorio informó que el militar dijo que participaban seis como informantes en los bloqueos, y que seis soldados participaron en el desalojo del Ayuntamiento.
El militar fue entregado, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde al delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, y al delegado regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Celso Vázquez, para que constataran que no fue agredido, aseguró.
El bloqueo fue permanente, inició alrededor de las 7:00 de la mañana en el puente de Ahuatepec Ejido, en la entrada a la ciudad en la carretera federal Tlapa-Chilapa, más tarde se unieron trasportistas que brindan servicio al municipio de Copanatoyac, quienes “dijeron que no generalicen que los transportistas están en contra del movimiento o que son usados como grupo de choque”, informó Juan Tenorio.
Dijeron que esta actividad era coordinada con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, quienes bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla, y acordaron que levantarían su bloqueo de manera conjunta.
Anunciaron que hoy marcharán para demandar la cancelación de las elecciones, la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala.
Durante el bloqueo un orador reiteró que no se intimidaran por los taxistas, que son usados por sus dirigentes como grupo de choque del PRI.
Dijeron que era absurdo que ellos quemaran las lonas y los vehículos que tenían bajo su resguardo, como lo ha señalado el grupo de choque para desprestigiarlos y minimizar el desalojo violento de la noche del lunes por colonos y transportistas armados con tubos, palos, machetes, y algunos en estado de ebriedad.
Juan Tenorio informó en el aparato de sonido que le habían dado información de que los priistas estaban convocando a comisarios, y delegados afines a su partido para enfrentarlos, y decir que es el pueblo el que se manifiesta, “los que estén inconformes que vengan pero con conciencia y voluntariamente”, pidió.

468 ad