Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Astudillo “reconciliación” de ganar; “ya tuvimos suficiente confrontación”, dice

*El candidato del PRI a la gubernatura suspende sus dos últimos actos de finde campaña, luego del enfrentamiento entre comerciantes y policías federales en el centro de Acapulco. “Sería preocupante que fuera un acto de provocación”, advierte

Karina Contreras

El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, afirmó que de ganar la elección enviará un mensaje de reconciliación, porque no “no tengo interés de confrontarme con nadie, porque Guerrero ya ha tenido suficiente con la confrontación y la violencia que ha habido, merecemos paz”, y adelantó que buscará la reconciliacón.
En su último día de campaña, Astudillo Flores canceló por la tarde y noche dos actos de proselitismo, el que se llevaría en la calle Cerrada Vallarta y el de la glorieta de La Diana, pues dijo que luego de los hechos donde hubo disparos en el lugar donde se realizaría la primera reunión, vio mucha tensión en la gente y prefirió no ponerla en riesgo.
En declaraciones, Astudillo Flores subrayó que este miércoles observó momentos de tensión en todos lados, no nada más en Acapulco, y que espera que cada quien ponga su parte porque son muchos asuntos que hicieron que las campañas terminen con momentos de tensión y “ojalá sea pasajero y los próximos días todo se distense y podamos salir a votar”.
El candidato priísta calificó como muy lamentable lo que sucedió en la calle Cerrada Vallarta –donde se enfrentaron comerciantes y policías federales- y que “no tengo más que mi reprobación a todo este tipo de actos que lamentablemente se hayan dado cercano a donde estábamos organizando un evento y sería preocupante que de origen esté fuera un acto de provocación”. Informó que espera que se conozca qué sucedió.
En declaraciones al concluir un acto en la colonia Jardín Mangos, Astudillo Flores informó que por los hechos en la calle Cerrada de Vallarta determinó cancelar también el acto de La Diana, porque “estoy sintiendo que la gente está muy preocupada y no voy a arriesgar a un evento a donde la gente va estar preocupada o corre un riesgo”.
Indicó que la campaña terminaba con ese acto y que lo único que sabía de los hechos era lo que vio en redes y unos cuestiones en llamadas telefónicas de que estaba el evento concurrido, que hubo jaloneos y que le comentaron que hubo balazos.
Informó que su campaña la concluyó en visitas a Teloloapan, Ixcateopan y Apaxtla donde vio un ambiente positivo y con un priísmo echado para adelante y los “indicadores dicen que vamos a ganar”. Contó que en Teloloapan se comprometió a construir el Instituto Tecnológico. En Apaxtla reconoció que hay preocupación y la gente se siente asediado por la delincuencia organizada. Astudillo Flores dijo que ahora nada más viene la organización para el día de la elección y festejó que tuvo una campaña ganadora y exitosa.
Reiteró que las encuestas le dan la ventaja hasta de diez puntos y sólo falta trasladarlas al día de elección y que todos los actos cumplieron con las metas de asistencia y con cierres históricos con gran cantidad de gente, “estamos listos para ganar y estos días solamente es para concentrarnos lo que es el domingo”.
El último acto de campaña de Astudillo Flores fue en la colonia Jardín Mangos ante unas 500 personas que lo vitorearon y a quienes les dijo que el domingo tienen que cerrar con “broche de oro está campaña”,
Astudillo Flores agradeció a todos las manifestaciones de apoyo y afirmó que el próximo domingo van a ganar las elecciones porque ha sido una campaña con propuestas y con candidatos que han hecho un esplendido trabajo y por eso no tuvieran duda de que van a ganar las elecciones, “solamente no hay que soltar el control, el próximo domingo Guerrero va decir hay que cambiar y por eso hay que prepararnos en los próximos días para ganar”.
Mientras que el candidato a alcalde Marco Antonio Terán Porcayo dijo que los días están contados para que termine la pesadilla llamada izquierda y que es responsable de la “vergüenza pública que hizo de nuestro Guerrero a nivel mundial.
Mientras que la candidata del distrito 04 federal, Julieta Fernández Márquez, subrayó que ya nada detiene al PRI “porque vamos a llegar este domingo a las urnas y vamos a retacarlas con toda la participación de los priístas, ya nada nos detiene porque vamos a cambiar el rumbo de este gobierno”.
En el templete acompañando al candidato estuvieron el aspirante por el distrito 08 local, Samuel Resendiz, del 04 local Pilar Vadillo, así como el diputado federal, Manuel Añorve y el ex precandidato Fermín Alvarado Arroyo

Riesgo de ir de la crisis al desastre

Por la mañana, el candidato Héctor Astudillo se reunió con ganaderos de todo el estado en las oficinas de ese gremio, ubicadas en el bulevar de Las Naciones, a quienes les dijo que la elección del domingo es histórica, que lo que se juega no es que si gana uno u otro partido sino lo que va pasar a Guerrero en los próximo años, y recordó que el estado ha salido en televisión por todo lo malo y “ha habido creo que muy pocas o nada de lo bueno, no quiero ser pesimista, no podemos seguir así, porque si seguimos así vamos a seguir de la crisis al desastre”.
Le dijo a los ganaderos ellos también conocen la realidad y que no iba descalificar a nadie sino “sólo hacer un análisis de lo que Guerrero ha vivido de una crisis histórica”. Astudillo se comprometió con los ganaderos de que tendrán todo el apoyo, pues sabe que es un sector importante de donde viven 45 mil familias y que genera más de 2 mil millones de pesos anuales..
Se comprometió a concluir el rastro en Acapulco y otros en diversas partes del estado porque es un asunto de salud; fomentar la engorda del ganado, apoyar la infraestructura de manejo de ganado y el mejoramiento genético.
Pidió que para que llegue todo ese apoyo necesita ganar la elección el próximo domingo, pues para él representa una segunda oportunidad de ser gobernador y que lo que hoy ve es que será posible, por eso “hay que cerrar filas”.
Adelantó que una vez que sea gobernador va enviar un mensaje de reconciliación, porque no va pelear con nadie, “no tengo interés de confrontarme con nadie, porque Guerrero ya ha tenido suficiente con la confrontación y la violencia que ha habido, merecemos paz”. En el acto estuvo el presidente de los ganaderos en Acapulco, Apolinar Dorantes
Después en el Centro Internacional Acapulco (CIA) se reunió con unos 150 indígenas radicados en el puerto, quienes le pidieron, a través de su representante Romualdo Velázquez, que no los deje solos cuando sea gobernador y le entregaron el bastón de mando.
Le pidieron que cuando sea gobernador gestione una oficina regional de CDI en Acapulco, una casa hora para los indígenas que traen a sus enfermos a hospitales del puerto así como plazas de interpretes en los juzgados y también becas económicas para los niños indígenas.
Astudillo Flores se comprometió que una vez que sea gobernador construir aulas en la escuela indígena Telpochkali en la colonia Hermelegildo Galena, al ver las cartulinas de unos niños que estaban al frente. Explicó que en su gobierno va haber apoyo al sector indígena y que se tiene que trabajar mucho por los que menos tienen. Astudillo Flores concluyó su campaña con reuniones privadas para organizarse para las elecciones del próximo domingo.

468 ad