Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Congreso regidores y comisarios de Cochoapa porque los diputados los plantaron

Luis Blancas

Chilpancingo

Regidores del Ayuntamiento  de Cochoapa el Grande, comisarios y comisariados agrarios cerraron ayer dos puertas del Congreso local, lo que provocó que los trabajadores del Poder Legislativo intentaran abrir los accesos a la fuerza, sin éxito.
Los manifestantes exigen al Congreso la ratificación del presidente municipal suplente, Felipe Salazar Ponce, debido a que el edil priista Luciano Moreno López es candidato a diputado plurinominal y la alcaldía esta acéfala porque no cuentan con alcalde.
A las 12:30 del día unos 30 inconformes cerraron las dos puertas del Congreso, y los trabajadores pretendían salir porque, además, maestros de la Coordinadora Estatal  de Trabajadores de la Educación Guerrero  (CETEG) realizaron un mitin frente del inmueble y no pudieron salir.
Después, los trabajadores se dirigieron a la primera puerta ubicada en el bulevar para salir, sin embargo los regidores cerraron la puerta, lo que provocó que la empujaran, pero no se abrió. Este acceso estaba resguardado por 15 policías estatales antimotines.
En la segunda puerta ocurrió la misma situación, los trabajadores empujaron la puerta para abrirla, pero los inconformes impidieron que se abriera.  Una trabajadora acompañada de una niña salieron del inmueble por la barda de las instalaciones del Legislativo.
El regidor de salud pública y asistencia social, Antonio Lorenzo Agustín, dijo que acudieron al Congreso  porque los atenderían los diputados para tratar el tema de la ratificación del presidente municipal suplente, Felipe Salazar Ponce,  pero no fueron recibidos.
Explicó que el 5 de marzo Luciano Moreno López pidió licencia al cargo como alcalde de Cochoapa el Grande para participar como candidato a diputado plurinominal, y el 26 de marzo el Congreso local aprobó la licencia.
Lorenzo Agustín dijo que desde marzo esperan que el Congreso local ratifique al presidente suplente, y que a la fecha no han tenido respuesta.
Dijo que Moreno López aún maneja las cuentas públicas del Ayuntamiento y la chequera  y dejó a los regidores empleados sin cobrar desde marzo, abril y mayo.
“Pedimos la ratificación del presidente suplente para que reinicien las obras y actividades de los comisarios del municipio, los diputados nos traen que hoy, mañana, pasado mañana y dentro ocho días pero no nos atienden”, declaró.
Consultado por teléfono, el regidor de salud pública y asistencia social, Antonio Lorenzo Agustín, dijo que no fueron atendidos por los diputados de la 60 legislatura y permanecerán refugiados en el Congreso para que atiendan sus peticiones.

468 ad