Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado sólo sobrellevó el problema de Chilapa, critica Astudillo

*El candidato del PRI al gobierno del estado calificó de delicada la inseguridad en ese municipio, y afirmó que “es “bueno” que el Ejército haga ahora presencia

Karina Contreras

Ante la llegada de 17 vehículos blindados y equipo especial del Ejército a la cabecera del municipio de Chilapa a tres días de las elecciones y en medio de una crisis de violencia e inseguridad, el candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, calificó como delicado el tema de Chilapa y señaló que es “bueno que el gobierno federal haya intervenido porque al final de cuentas lo que hizo el gobierno del estado fue como sobrellevar el problema”.
Sobre si eso no va crear más tensión en ese municipio ubicado en la región de la Montaña baja, Astudillo Flores respondió: “Yo creo que es lo que se puede hacer para contener el problema, porque para enfrentar el asunto de la inseguridad sin duda tendrían que hacerse muchos más cosas, pero por principio lo que hay que hacer es contener que no se sigan confrontando quienes se han confrontado”. En declaraciones al llegar al Centro Internacional Acapulco (CIA), donde se reunió con indígenas radicados en el puerto, el candidato del PRI se mostró optimista en que va ganar las elecciones.
Añadió que su optimismo lo base en los cierres que ha tenido y que han sido “formidables”, que se cierra con fuerza y se concluye en Acapulco porque es un “momento simbólico, porque ha sido un territorio muy complicado para el PRI en los últimos 20 años, pero esta vez vamos a ganar”.
Indicó que al término de la campaña ve un ánimo claro de ganar, pues “en todas las regiones, no hay ninguna región en donde las cosas estén diferentes, se va a ganar; sé perfectamente que es muy difícil decir que vamos a ganar todo, pero se está trabajando para ganar contundentemente”.
Astudillo Flores dijo que le interesa que las autoridades se ocupen de que haya elecciones en paz, en orden y dijo que las protestas violentas no son el camino. “Guerrero requiere cambiar, tomar otra ruta, pero no es con actos como éstos. Al final de cuenta los guerrerenses, estoy convencido de todos los colores partidistas, quieren que Guerrero esté en paz, que Guerrero cambie, que Guerrero vuelva a las condiciones de generar empleo, de que venga el turismo, de que la seguridad pública mejore”.
Aseguró que el mecanismo es precisamente que la gente vote y que la situación de los padres de familia de los 43 normalistas de Iguala que están llamando a no votar así como diversas organizaciones, son un “panorama de presión sin duda, porque esto es una presión, pues dicen no debe haber elecciones porque hay motivos, el por qué no debe haber; en toda la campaña compartí perfectamente y decididamente que iba a haber algunas expresiones hasta el último momento y no me equivoqué. Se están dando, pero espero que sea posible que las cosas finalmente puedan afinarse, puedan acomodarse, puedan serenarse para que elección se dé y salga todo bien el próximo domingo”.

Quemar boletas, como “darme un balazo en la rodilla”

Sobre las acusaciones del representante del PRD en el Instituto Estatal y Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, quien acusó al PRI de las quemas de las boletas en Tlapa, el candidato Héctor Astudillo señaló que era una afirmación que no compartía porque “si vamos arriba en todas las encuestas para qué vamos andar quemando las boletas, sería como darme una balazo en cada rodilla yo mismo cuando sé que puedo ganar la carrera de diez kilómetros”.
Agregó que le parecía un argumento que no aceptaba y no era válido. “Me parece que vale la pena recordar que siempre hemos estado en contra de estos hechos, no estamos apostando a la violencia, queremos que haya elección y Héctor Astudillo en este momento puede decirle que hoy por hoy todas las encuestas nos colocan arriba entre 9 y 10 puntos, las encuestas profesionales, los análisis que tenemos diario en el estado nos colocan así, seria un barbaridad que nosotros mismos andar promoviendo que se quemen boletas”.
Insistió que sin ninguna duda va ganar “contundentemente la gubernatura, no tengo ninguna duda, salvo que Dios determine otra cosas, yo creo en Dios y al final de cuentas sé que perfectamente que uno no es dueño ni de su vida ni su futuro ni de su destino”, pero que espera que los guerrerenses ratifiquen lo que están diciendo las encuestas.
Agregó que va ganar a un “con toda la presión que hay del gobierno del estados que no ha cesado, que hay despidos en todas as dependencias”, así como las filtraciones de audio operando a favor de Evodio Velázquez.
Indicó Héctor Astudillo que las condiciones están dadas para ganar y que nada más se tiene que hacer que la gente salga a votar, que a pesar de las protestas la lección va salir bien; que las autoridades tienen que cuidar que las elecciones se den en términos de paz, en términos de respeto a los mexicanos a que voten.

468 ad