Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno actuó con mesura ante padres y normalistas ayer, dice Rogelio Ortega

*La acción de los policías que lanzaron gases lacrimógenos fue para “contener” cualquier tipo de violencia que busque impedir el proceso electoral, afirma el gobernador. “Esas personas” se trasladaban a Chilpancingo para “realizar acciones de boicot”, señala

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que su gobierno actuó con mesura y de acuerdo con los protocolos institucionales, cuando se le preguntó si esa será la manera de garantizar las elecciones, minutos después de que policías federales y estatales golpearon a maestros, alumnos y padres de Ayotzinapa, quienes se dirigían a Chilpancingo por la carretera de cuota desde Tixtla.
Dijo que la presencia de Policías Militares en la región de La Montaña es para “inhibir” a quienes pretendan boicotear las elecciones, para “contener” cualquier tipo de acción violenta que busque impedir el proceso electoral, y para “cuidar” a la ciudadanía en Tlapa, Chilapa y Tixtla, donde existen grupos del crimen organizado “disputándose la zona”.
“Son parte de las medidas especiales que estamos realizando para garantizar la realización del proceso electoral”, dijo en breves declaraciones cuando salía de reuniones privadas en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Acapulco.
Dijo que las personas que se trasladaban a Chilpancingo lo hacían para realizar acciones de boicot, de ahí que se haya impedido su paso.
“Tenemos información que esas personas se trasladaban para ir a realizar acciones de boicot, como ellos mismos han llamado a sus acciones en contra de las instituciones electorales, lo cual son actividades delictivas, son acciones delictivas, son delitos electorales que se previenen, como fue el caso, y que se persiguen de oficio”, declaró Ortega Martínez.
Acotó que mientras sean manifestaciones a las que todo mexicano tiene derecho en el ámbito de la legalidad, no habrá ningún problema y éstas se permitirán. Sin embargo, advirtió que “atentar en contra del proceso electoral los coloca al margen del Estado de derecho”.
–¿Esta es la manera de ac-tuar? Participaron policías estatales, federales y el Ejército –se le preguntó al gobernador.
–Todas las instancias de seguridad pública estamos coordinados para garantizar a las ciudadanas y a los ciudadanos, los guerrerenses, la emisión del sufragio libre, consciente y voluntario.
De la suspensión de la sesión del Congreso, dijo que las manifestaciones son parte de la problemática que se enfrenta en Guerrero, “no de ahora, producto de la tragedia de Iguala y producto de los grandes rezagos que se viven en el estado, rezagos acumulados y que hoy afloran”.
No obstante comentó que todo lo que se aleja del Estado de derecho y lo que “significa violentar el proceso institucional”, implica la intervención del Estado, aunque suavizó que será “con suficiente mesura y acorde a los protocolos institucionales correspondientes”.
Cuando se le preguntó sobre la militarización de Tixtla, Chilapa y Tlapa, respondió que fueron policías militares los que llegaron a Chilapa.
“Son elementos de la Policía Militar en coordinación con Policía Estatal, Gendarmería y Policía Federal, y desplazados hacia Tlapa para dar seguridad especial a la ciudadanía; y hacia Tixtla y Chilpancingo. El brote (de violencia) que se presentó en Chilapa por la presencia de (grupos de la) delincuencia organizada, los eventos de criminalización que lamentablemente hemos vivido en los últimos meses, con relación a Tlapa y Tixtla; y con relación a los grupos radicales antisistémicos que pretenden boicotear la elección, que atenten contra la ciudadanía, contra las instituciones y contra el Estado de derecho, la presencia es para inhibir a quienes pretenden hacer este tipo de acciones de boicot, y en segundo lugar, para contener cualquier tipo de acción de violencia en contra del proceso electoral”, concluyó.

468 ad