Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman maestros propaganda política, cierran el TEE y apedrean camiones de la PF en la capital

*Convocan los cetegistas a no participar en las elecciones del domingo y demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Embisten con una camioneta del PRI al contingente de manifestantes y atropellan a la reportera de El Sur Alina Navarrete que cubría la movilización

Anarsis Pacheco Pólito y Luis Blancas Rayo

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron durante dos horas el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quemaron propaganda política y apedrearon camiones de policías federales.
A las 10:00 de la mañana un contingente de 150 maestros instaló un mitin en un carril del encauzamiento del río Huacapa frente al edificio del TEE, y llamó a no participar en las elecciones del domingo.
Ante la llegada de los manifestantes los trabajadores del TEE suspendieron labores y se retiraron.
Cetegistas con el rostro cubierto colocaron pancartas y pintaron la fachada del edificio. “Aquí es un nido de ratas”, se lee una pinta.
Entre las consignas afirman que no habrá elecciones y demandan la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre.
Se manifestaron en repudio al desalojo de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la noche del lunes en el Palacio Municipal de Tlapa.
Durante la actividad los maestros repartieron volantes en los que se leían las principales demandas del movimiento, como el reconocimiento de la nómina analítica del magisterio de Guerrero, sin clasificación de estatales y federales, el segundo punto un presupuesto autorizado para soportar el compromiso de plazas, hora, recategorizaciones.
El tercer punto fue la ampliación del presupuesto educativo, y por último la cancelación del préstamo que hace Hacienda para el pago de la nómina del magisterio.
Durante esta actividad policías antimotines permanecían a la espera, estacionados frente al museo interactivo La Avispa.

Hospitalizan a reportera lesionada

Durante el regreso de los maestros a su plantón frente al Congreso del Estado una camioneta tipo Pick Up blanca con logotipos del PRI atropelló a la reportera de esta casa editorial Alina Navarrete Fernández, quien resultó con varios golpes en su cadera y pierna izquierda.
Debido a lo violento de la agresión, los maestros que socorrieron a la reportera y solicitaron a una ambulancia que pasaba por ahí que la trasladara al hospital general de Tierras Prietas, donde recibió atención médica y le realizaron distintos exámenes para descartar lesiones graves.
En la camioneta viajaba un solo hombre, y los maestros alcanzaron a anotar el número de la placa: 39087.
Tras el ataque los maestros intentaron detener al conductor pero se dio a la fuga en sentido contrario en la calle Trébol, rumbo a las oficinas de su partido cerca del lugar del accidente.
Testigos relataron que la camioneta insistió en cruzar la marcha de la CETEG, a través de un megáfono se le pidió que esperara a que el contingente cruzara rumbo a Ciudad Universitaria, no obedeció la indicación y se lanzó contra el contingente, y en la embestida atropelló por la espalda a la reportera de El Sur, que cubría la marcha de los maestros.
Después de la agresión los manifestantes caminaron hacia Ciudad Universitaria y en la contra esquina bajaron las lonas de los candidatos del PRI, Marco Antonio Leyva por la alcaldía de Chilpancingo, y Héctor Astudillo Flores.
En ese mismo lugar las quemaron sobre el paso vehicular, donde recordaron que este 7 de junio no se debe de votar por ningún partido, y exigieron la presentación de los 43 normalistas.
Después de quemar las lonas de poco más de 8 metros de largo, a través de su sistema de sonido señalaron que el ataque en contra de la reportera Alina Navarrete fue de “hostigamiento” del PRI.
Calificaron la acción como programada por un grupo de choque que pretendía hostigar y detonar un conflicto contra los maestros.
Cuando los manifestantes regresaban a su plantón por la avenida Lázaro Cárdenas en la Unidad Académica de Matemáticas, unos tres camiones que transportaban policías federales pasaron en sentido contrario.
Después pasaron otros cuatro autobuses y los profesores los apedrearon y rompieron las ventanas, pero los policías no respondieron.
A la 1:33 de la tarde la movilización de los maestros había concluido, en el plantón ubicado sobre la avenida Ruffo Figueroa.

468 ad