Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos y policías comunitarios la carretera en Papaxtla, Chilapa

Bloquean vecinos y comunitarios la carretera en Papaxtla, Chilapa, para que la Policía Federal les devuelva sus armas

*Durante el bloqueo, retienen a un policía federal y advierten que no lo liberarán en tanto autoridades estatales o federales no les entreguen dos pistolas, un rifle, una escopeta, municiones y radios de comunicación que sustrajeron de sus casas la semana pasada

Luis Daniel Nava

Chilapa

Unos 500 vecinos y policías comunitarios de Rincón de Chautla, Chilapa, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquearon ocho horas la carretera Chilapa-Tlapa para exigir al gobierno del estado la devolución de las armas que policías estatales, federales y el Ejército les sustrajeron de dentro de sus viviendas.
Ayer, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, vecinos, autoridades y policías comunitarios de 15 comunidades que conforman la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, cerraron de manera intermitente el paso de automóviles en la comunidad de Papaxtla, en el kilometro 78 de la vía federal Chilpancingo-Tlapa.
Durante su protesta, alrededor de las 2 y media de la tarde retuvieron a un policía federal que acudió a dialogar; los comunitarios y autoridades acordaron que el federal quedaría retenido hasta que autoridades estatales o federales les devolvieran sus armas, municiones y radios de comunicación sustraídas de sus casas; hasta las 6 de la tarde, ninguna autoridad había acudido a atenderlos.
Como se informó en estas páginas, el miércoles 27 de mayo por la tarde, unos 50 policías federales y estatales, acompañados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron sin orden judicial y de manera violenta en siete casas de Papaxtla.
De la vivienda del coordinador regional de la CRAC, Genaro Francisco Santos, sustrajeron un rifle calibre 22, una escopeta calibre 20, una pistola 22 y una 9 milímetros, municiones y tres radios de comunicación pertenecientes a la organización, denunciaron.
Además, este martes 2 de junio, un convoy de al menos 12 patrullas de militares y policías estatales arribó a la comunidad de Xicotlán donde desarmaron a un policía comunitario que llevaba un AK 47 y una pistola calibre 9 milímetros.
El mismo martes, mandos del Ejército los citaron en la cabecera de Chilapa, sin embargo dejaron plantada a la comisión de 30 autoridades que se presentaron; además de que la Policía Ministerial les prometió que les llevaría el armamento a su comunidad, lo que tampoco sucedió, narraron.
Ayer, la organización exigió al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al presidente de la República Enrique Peña Nieto el cese a la represión y al hostigamiento policiaco militar en su contra, respeto a su territorio, a las autoridades comunitarias, familias y a sus derechos como pueblos originarios plasmados en la Constitución y tratados internacionales.
Asimismo, exigieron la devolución inmediata de los objetos, radios, armas y municiones que, dijeron, son patrimonio de sus comunidades para brindar seguridad a la población.

468 ad