Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman maestros de la CETEG propaganda política, cierran el TEE y apedrean camiones de la PF en Chilpancingo

*Embisten con una camioneta del PRI  al contingente y atropellan a la reportera de El Sur que cubría la protesta

*Bloquean maestros y estudiantes la carretera en Tlapa en repudio al desalojo del Palacio y de las elecciones

*Hieren a balazos a dos petistas que descubren en Tlapa el trasiego de fertilizante por priistas

Queman maestros propaganda política, cierran el TEE y apedrean camiones de la PF en la capital

*Convocan los cetegistas a no participar en las elecciones del domingo y demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Embisten con una camioneta del PRI al contingente de manifestantes y atropellan a la reportera de El Sur Alina Navarrete que cubría la movilización

Anarsis Pacheco Pólito y Luis Blancas Rayo

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron durante dos horas el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quemaron propaganda política y apedrearon camiones de policías federales.
A las 10:00 de la mañana un contingente de 150 maestros instaló un mitin en un carril del encauzamiento del río Huacapa frente al edificio del TEE, y llamó a no participar en las elecciones del domingo.
Ante la llegada de los manifestantes los trabajadores del TEE suspendieron labores y se retiraron.
Cetegistas con el rostro cubierto colocaron pancartas y pintaron la fachada del edificio. “Aquí es un nido de ratas”, se lee una pinta.
Entre las consignas afirman que no habrá elecciones y demandan la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre.
Se manifestaron en repudio al desalojo de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la noche del lunes en el Palacio Municipal de Tlapa.
Durante la actividad los maestros repartieron volantes en los que se leían las principales demandas del movimiento, como el reconocimiento de la nómina analítica del magisterio de Guerrero, sin clasificación de estatales y federales, el segundo punto un presupuesto autorizado para soportar el compromiso de plazas, hora, recategorizaciones.
El tercer punto fue la ampliación del presupuesto educativo, y por último la cancelación del préstamo que hace Hacienda para el pago de la nómina del magisterio.
Durante esta actividad policías antimotines permanecían a la espera, estacionados frente al museo interactivo La Avispa.

Hospitalizan a reportera lesionada

Durante el regreso de los maestros a su plantón frente al Congreso del Estado una camioneta tipo Pick Up blanca con logotipos del PRI atropelló a la reportera de esta casa editorial Alina Navarrete Fernández, quien resultó con varios golpes en su cadera y pierna izquierda.
Debido a lo violento de la agresión, los maestros que socorrieron a la reportera y solicitaron a una ambulancia que pasaba por ahí que la trasladara al hospital general de Tierras Prietas, donde recibió atención médica y le realizaron distintos exámenes para descartar lesiones graves.
En la camioneta viajaba un solo hombre, y los maestros alcanzaron a anotar el número de la placa: 39087.
Tras el ataque los maestros intentaron detener al conductor pero se dio a la fuga en sentido contrario en la calle Trébol, rumbo a las oficinas de su partido cerca del lugar del accidente.
Testigos relataron que la camioneta insistió en cruzar la marcha de la CETEG, a través de un megáfono se le pidió que esperara a que el contingente cruzara rumbo a Ciudad Universitaria, no obedeció la indicación y se lanzó contra el contingente, y en la embestida atropelló por la espalda a la reportera de El Sur, que cubría la marcha de los maestros.
Después de la agresión los manifestantes caminaron hacia Ciudad Universitaria y en la contra esquina bajaron las lonas de los candidatos del PRI, Marco Antonio Leyva por la alcaldía de Chilpancingo, y Héctor Astudillo Flores.
En ese mismo lugar las quemaron sobre el paso vehicular, donde recordaron que este 7 de junio no se debe de votar por ningún partido, y exigieron la presentación de los 43 normalistas.
Después de quemar las lonas de poco más de 8 metros de largo, a través de su sistema de sonido señalaron que el ataque en contra de la reportera Alina Navarrete fue de “hostigamiento” del PRI.
Calificaron la acción como programada por un grupo de choque que pretendía hostigar y detonar un conflicto contra los maestros.
Cuando los manifestantes regresaban a su plantón por la avenida Lázaro Cárdenas en la Unidad Académica de Matemáticas, unos tres camiones que transportaban policías federales pasaron en sentido contrario.
Después pasaron otros cuatro autobuses y los profesores los apedrearon y rompieron las ventanas, pero los policías no respondieron.
A la 1:33 de la tarde la movilización de los maestros había concluido, en el plantón ubicado sobre la avenida Ruffo Figueroa.

Bloquean maestros y estudiantes la carretera en Tlapa en repudio al desalojo del Palacio y de las elecciones

*Capturan a un militar infiltrado en la movilización y dice que seis soldados irrumpieron en el Ayuntamiento junto al grupo de choque que sacó del edificio al MPG, informa Juan Tenorio

Antonia Ramírez

Tlapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña, comerciantes y transportistas bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, en repudio al desalojo del Ayuntamiento de un grupo de choque al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), por el boicot electoral y la abrogación de la reforma educativa.
En el bloqueo retuvieron al militar José Apolinar Dircio, vestido de civil, comisionado por el 93 Batallón de Infantería para monitorear el bloqueo.
El integrante del MPG, Juan Tenorio informó que el militar dijo que participaban seis como informantes en los bloqueos, y que seis soldados participaron en el desalojo del Ayuntamiento.
El militar fue entregado, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde al delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, y al delegado regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Celso Vázquez, para que constataran que no fue agredido, aseguró.
El bloqueo fue permanente, inició alrededor de las 7:00 de la mañana en el puente de Ahuatepec Ejido, en la entrada a la ciudad en la carretera federal  Tlapa-Chilapa, más tarde se unieron trasportistas que brindan servicio al municipio de Copanatoyac, quienes “dijeron que no generalicen que los transportistas están en contra del movimiento o que son usados como grupo de choque”, informó Juan Tenorio.
Dijeron que esta actividad era coordinada con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, quienes bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla, y acordaron que levantarían su bloqueo de manera conjunta.
Anunciaron que hoy marcharán para demandar la cancelación de las elecciones, la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala.
Durante el bloqueo un orador reiteró que no se intimidaran por los taxistas, que son usados por sus dirigentes como grupo de choque del PRI.
Dijeron que era absurdo que ellos quemaran las lonas y los vehículos que tenían bajo su resguardo, como lo ha señalado el grupo de choque para desprestigiarlos y minimizar el desalojo violento de la noche del lunes por colonos y transportistas armados con tubos, palos, machetes, y algunos en estado de ebriedad.
Juan Tenorio informó en el aparato de sonido que le habían dado información de que los priistas estaban convocando a comisarios, y delegados afines a su partido para enfrentarlos, y decir que es el pueblo el que se manifiesta, “los que estén inconformes que vengan pero con conciencia y voluntariamente”, pidió.

Hieren a balazos a dos petistas que descubren en Tlapa el trasiego de fertilizante por el PRI

Antonia Ramírez

Tlapa

Dos militantes del Partido del Trabajo (PT) fueron heridos el martes por hombres armados que les dispararon cuando se encontraban vigilando una bodega con fertilizante que supuestamente era repartido por el PRI a las comunidades.
Los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dijo el candidato a la diputación local por el distrito 27 del PT, Javier Vázquez Calixto.
Contó que simpatizantes del PT descubrieron una bodega en la colonia Contlalco el lunes, luego de que vieron circular un carro con bultos y lo siguieron  hasta que llegó al lugar donde vieron que había más de 500 toneladas de fertilizante.
Agregó que luego de esperar llegó al lugar una persona que fue identificada después como la delegada regional de  Sagarpa, Guadalupe Longares Méndez, quien entró a la bodega, pero ya no salió ni entró nadie, por lo que cuatro militantes del PT se quedaron vigilando desde un coche.
Dijo que como a las 4 de la tarde del martes empezaron a llegar simpatizantes del PRI para sacar el fertilizante, por lo que procedieron a tomar fotografías y videos de las personas que llegaron en un camión, quienes les dijeron que llevarían el abono a Xalpatláhuac.
Agregó que los petistas se quedaron en el lugar en espera de que llegaran las autoridades encargadas de las denuncias electorales e impedían que el camión saliera, lo que molestó a los priistas, y más tarde llegó un coche Tsuru guinda con hombres armados, quienes los amenazaron y les gritaron que se quitaran porque debían sacar las cosas de ahí y que si no se iban asumieran las consecuencias.
Detalló que ante la amenaza los petistas salieron del carro, y antes de que pudieran hacer otra cosa vieron que el Tsuru volvía y desde ahí asomaron unas armas que accionaron contra ellos, por lo que corrieron y a la distancia se dieron cuenta que los hombres se acercaron al carro y al verlo vacío los buscaron.
Los descubrieron corriendo y les dispararon nuevamente, por lo que dos petistas resultaron con heridas de bala y terminaron refugiándose en la iglesia, y de ahí fueron “rescatados” para llevarlos al hospital general.
Comentó que este miércoles fueron dados de alta, pero no saben dónde están, por lo que temen por su vida.
Por ello responsabilizó a la Sagarpa, así como a la estructura priista municipal, regional y estatal.
Vázquez Calixto detalló que presentaron la denuncia ante la Fepade y ya está a disposición de la institución.

468 ad