Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó a 28 el número de muertos, confirma el gobierno; entre ellos, cuatro niñas y cuatro niños

Yee Trujillo

La cifra oficial de personas fallecidas por la volcadura de un autobús ocurrida el domingo en el municipio de Buenavista de Cuéllar aumentó a 28, informó ayer el gobierno del estado.
Además, 32 niños y adultos, todos originarios de la comunidad de Coxcatlán, permanecen hospitalizados en Iguala y Taxco, mientras que el chofer del autobús, Ángel Flores Flores, se encuentra en terapia intensiva en el hospital general de Jojutla, Morelos, bajo resguardo policiaco, informó en Acapulco el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.
“El problema es que yo no lo he dividido, no sé cuantas son mujeres, tenemos varios menores, ciertamente”, expresó el funcionario en conferencia de prensa antes de explicar que tampoco tenía la cantidad de heridos conforme a los grados de lesión, porque algunos tienen lesiones menores y otros permanecen en terapia intensiva.
En relación al conductor de la unidad, de nombre Ángel Flores, confirmó que “todo parece indicar que sí” es el comisario de Coxcatlán, y reveló que se encuentra hospitalizado y detenido en Jojutla, Morelos, bajo el resguardo de la policía ministerial y la Procuraduría de Justicia de dicha entidad, en coordinación con el gobierno guerrerense.
Agregó que durante el transcurso de ayer, la Procuraduría General de Justicia del estado también daría una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en el caso, las condiciones y causas del accidente y la situación jurídica del chofer.
A través de una tarjeta informativa de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, se comunicó que de las 28 personas fallecidas 4 son niños, 4 niñas, 11 mujeres y 9 hombres.
A pregunta expresa de un reportero sobre si serán sancionados los dirigentes del Partido del Trabajo que contrataron al chofer, Martínez Núñez respondió que conforme a los resultados de las investigaciones “la gente que tenga que ver a este respecto pues habrá de enfrentar la ley”.
Al recordar la intoxicación masiva de personas ocurrida recientemente en el festejo del día del niño en el poblado de Los Órganos y también en un mitin político en Chilapa, llamó a las personas que organizan traslados o eventos masivos a que tomen en cuenta las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo la vida de las personas.
Guerrero Seguro está listo para vigilar los comicios
Por otra parte, en relación con el proceso electoral del próximo domingo, aunque no supo precisar el número de militares, marinos, policías federales, estatales y municipales que vigilarán las casillas, el funcionario reiteró que el operativo Guerrero Seguro se encuentra listo para garantizar una jornada electoral en paz en zonas como Tierra Caliente, Centro, Costa Grande y Norte.
En este sentido, explicó que la situación en materia de seguridad puede ser reportada por la ciudadanía a los números telefónicos de denuncia habituales, y que las cuestiones electorales deberán ser atendidas por los presidentes y funcionarios de casilla por las vías de comunicación que determinan sus protocolos de seguridad.
“Todo el tema de los posibles delitos electorales que se pudieran cometer en este momento que son las campañas y el día de la jornada electoral, le corresponde atenderlos a la autoridad electoral”, insistió.
Al preguntársele sobre la carta enviada a través de correo electrónico a la redacción de El Sur, en la que el ex alcalde de Coyuca de Benítez y coordinador de una de las campañas a la alcaldía, Rafael Ariza Bibiano, solicita a su familia que se comuniquen con el candidato a alcalde, Javier Bataz Benítez, y el coordinador del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, para que les ayuden con el pago de su rescate, el vocero del gobierno del estado dijo desconocer esta información y el texto de la carta.
“Hay perfecta comunicación con el secretario general de Gobierno, (Humberto Salgado Gómez), que es el que ha llevado el tema, pero de ninguna manera el gobierno, pues, puede tener participación en este tipo de correos”, dijo, y agregó desconocer si el gobernador sí se reunió con la familia, como solicitó en una conferencia Bataz Benítez el pasado lunes.
En relación a las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en las que señaló que el gobierno del estado no ha reforzado la seguridad para los candidatos de este partido, dijo que el grupo de Coordinación Guerrero “no recibió de manera formal ninguna solicitud en este sentido”, aunque reiteró el apoyo que el gobernador del estado ofreció a todos los candidatos en días pasados.
Disminuyeron 17 por ciento los asesinatos
En el comparativo de las estadísticas de 261 días previos al inicio del operativo Guerrero Seguro, Martínez Núñez afirmó que los asesinatos por rivalidad entre los grupos delincuenciales se han reducido en un 17 por ciento, y que los delitos “más comunes” también se redujeron.
Agregó que durante esta semana se registraron 20 asesinatos, uno de ellos en el sector 3 que comprende el área turística de Acapulco, con un promedio diario de 2.8 asesinatos.
Dijo que hubo una “reducción de 40.81 por ciento en robo en sus tres principales modalidades, 47 por ciento menos de robo de vehículo, 5.2 menos robo a negocio, y 46.6 en robo a casa habitación”.
De acuerdo con las cifras que presentó, entre el 18 y 24 de junio, en Acapulco fueron detenidos tres integrantes del grupo denominado La Barredora, que fungían como “sicarios y extorsionadores en la zona oriente de Acapulco”, además de 26 personas en flagrancia; y detalló que se han asegurado 4 armas cortas, 3 armas largas, 6 cargadores, 82 cartuchos, 28 gramos de cocaína, 15 envoltorios y 2.5 kilogramos de marihuana, 5 aparatos de radiocomunicación, 15 vehículos, y mil 550 pesos, mientras que 26 vehículos con reporte de robo fueron recuperados.
En relación a los damnificados por el huracán Carlotta en los diferentes municipios del estado, Martínez Núñez expresó que en algunos municipios de Costa Grande ya se entregaron apoyos inmediatos como alimentos y lámina de cartón, aunque habrá otras afectaciones que serán solucionadas de acuerdo a los procedimientos legales y administrativos que marca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), como en el caso de casas destruidas o caminos afectados.
Consideró que aunque el apoyo “a veces no es tan expedito como quisiéramos, como necesitan los propios damnificados”, el sismo ocurrido en marzo y estas afectaciones ha permitido que los tres niveles de gobierno tengan el sistema estatal de protección civil “en condiciones, yo diría, óptimas para enfrentar cualquier meteoro que venga en el futuro”.

468 ad