Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante maestros, ofrecen autoridades cambiar la estrategia de seguridad en Renacimiento

Aurora Harrison

Los maestros de la zona escolar 35 de Renacimiento, quienes no reiniciaron las clases como los demás por la inseguridad, confían en que las autoridades de Seguridad Pública den las garantías para llevar a cabo su trabajo y que se vea presencia policial en esa área.
Unos 154 maestros de 12 escuelas de nivel básico de la Zona 35, que comprende la colonia Renacimiento, van a regresar hoy a dar clases a 4 mil estudiantes, tras llegar a un acuerdo con las autoridades durante una reunión a puerta cerrada.
Los maestros pararon labores el pasado 12 de diciembre, cuando intentaron secuestrar a un docente de la primaria Adolfo López Mateos, y por ello pidieron que haya más vigilancia, pues consideraron que había muy poca presencia policial en esa área conflictiva.
En una reunión de una hora en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, se informó que cambiarán la estrategia de seguridad, que incluso habrá recorridos aéreos para cambiar la percepción de inseguridad.
A la reunión asistieron el coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno del eststado, Ernesto Aguirre Gutiérrez; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del estado, Humberto Calvo Memije; además el subsecretario operativo Leonardo Vázquez, quienes dialogaron con los docentes que pararon labores este martes.
Por parte del magisterio, asistieron la maestra de la Zona 35, del SNTE, Beatriz Cano Rojas, y el integrante de la CETEG, Felipe de la Cruz Sandoval –ambos voceros del movimiento reorganizado–, y los 12 directores de las escuelas.
Después de la reunión, las autoridades hicieron pasar a los medios de comunicación y el coordinador de Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre, declaró que se ratificó con los maestros el compromiso del gobierno del estado de garantizar su seguridad.
“Redefinir las estrategias para cambiar la percepción de seguridad, a efecto de poner en claro las tareas que se realizan, como algunos recorridos especiales de aeronaves estatales en las áreas de conflicto”, puntualizó el funcionario que informó sobre el regreso a clases.
La maestra Cano Rojas declaró que regresan a clases porque existe el compromiso por parte de las autoridades estatales, de hacer los recorridos en las escuelas, porque afirmó que la demanda es “la presencia y el despliegue policiaco en esa zona”.
Afirmó que este miércoles regresan de manera tranquila y con la confianza de que en las escuelas de la zona habrá vigilancia, porque dijo que sigue presentándose casos de robo de vehículo, extorsiones y asesinatos, entre los que mencionó el caso de la maestra de la Secundaria Técnica 68, que hallaron muerta este lunes en la cajuela de un taxi colectivo.
Mientras que Felipe de la Cruz Sandoval dijo que sus compañeros de la Zona 35 van a regresar a clases, porque hay el compromiso de las autoridades es dar seguridad a los ciudadanos, y con esa confianza es que decidieron incorporarse a las labores.
En la explanada de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca había grupos de maestros que se concentraron, como lo habían acordado, mientras que los directores y los voceros del movimiento tenían la reunión.
Este lunes los maestros también tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero, donde se informó que las clases van a reiniciarse de manera normal.

468 ad