Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen en Madrid los artistas visuales de Guerrero Melba Arellano y Luis Arturo Aguirre

*Junto con ellos, 50 jóvenes artistas de la lente de diferentes países también muestran sus trabajos bajo el nombre de Develar y detonar como parte de la XVIII edición de PhotoEspaña 2015

El trabajo de los fotógrafos guerrerenses Melba Arellano y Luis Arturo Aguirre se encuentra desde el miércoles 3 de junio y hasta el 30 de agosto en el espacio municipal Centro-Centro Cibeles, en Madrid, España, como parte de la XVIII edición de PhotoEspaña 2015.
Junto con ellos, 50 jóvenes artistas de la lente de diferentes países también exponen sus trabajos bajo el nombre de Develar y detonar, exposición que coordinaron los curadores mexicanos Gerardo Montiel Klint, Ana Casas Broda y Gabriela González Reyes.
El acapulqueño Luis Arturo Aguirre declaró sentirse muy emocionado porque su trabajo, en este caso la serie Desvestidas, aún esté en el gusto de la gente.
Quien con dicha serie ganó un premio en la XV Bienal de Fotografía 2012y aceptó una invitación para mostrar dicha serie en Francia en septiembre próximo, indicó que a esta muestra integró un par de imágenes nuevas a la serie ya conocida donde un grupo de travestis posan de manera individual.
No fue posible consultar a la también guerrerense Melba Arellano quien asistió a la inauguración y se encuentra aún en España.
Melba Arellano nació en San Jeronimito, Costa Grande, y tiene estudios de Fotografía Analógica y Digital en la Escuela Activa de Fotografía así como diversos cursos y talleres en la Universidad de Artes de Londres, Central Saint Martins College of Arts and Design y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías en España, Holanda, Estados Unidos y México y ha sido publicado en diversa revistas; actualmente trabaja como docente y fotógrafa independiente.
A decir de la información del portal de PhotoEspaña, “Los autores seleccionados, de diversas generaciones y procedencias geográficas, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México”.
Con este atlas, agrega, “se plantean preguntas y se abre la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado, Develar nuevas formas de mirar y producir instantáneas, y por otro, Detonar una reflexión sobre la imagen contemporánea.
“A partir del entrecruzamiento de miradas, la exposición plantea puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes e identifica tiempos o situaciones específicas que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación; traza un eje en el retrato actual de México en un momento en el que la frontera entre géneros o prácticas se desdibuja; y cuestiona la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico”.
Para esta exposición colaboran entre otras entidades el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fundación Televisa.
A la par de esta exposición también se inauguró Latin fire. Otras fotografías de un continente que la integran imágenes de 52 fotógrafos de ocho países latinoamericanos, que forman parte de la colección Anna Gamazo de Abelló.
Bajo la curaduría de María Wills, se trata de una selección de fotografías que abarcan más de un siglo, en que destacan sucesos históricos, movimientos sociales, expresiones culturales, el paisaje y la modernidad de la región.
En esta colección privada hay imágenes de Armando Cristeto (México), Jorge Deustua (Perú), Juan Manuel Echavarría (Colombia), Fernell Franco (Colombia), Paolo Gasparini (Venezuela), Maya Goded (México), Alair Gómez (Brasil) y Graciela Iturbide (México).
Así también se encuentra el trabajo de Alberto Korda (Cuba), Adriana Lestido (Argentina), Marcos López (Argentina), Pedro Meyer (México), Marcelo Montesino (Chile), Rodrigo Moya (México) y Milagros Torre (Perú), entre otros. (Óscar Ricardo Muñoz Cano / Agencias).

468 ad