Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren siete nuevas especies de pequeñas ranas endémicas en Brasil

Siete nuevas especies de ranas miniatura, con brillantes e intensos colores, fueron descubiertas en los bosques del Amazonas.
La Atlantic Rainforest of Brazil informó que cada uno de los ejemplares es remarcadamente endémico y restringido a los bosques nubosos en montañas, lo que las pone en alto riesgo de extinción, particularmente debido al cambio climático.
Se trata de pequeños ejemplares de una especie conocida como Brachycephalus, que figuran entre las más pequeñas del mundo, pues los adultos no exceden el centímetro de longitud.
Aún así, sus brillantes colores revelan que tienen una poderosa arma para sobrevivir en un ambiente hostil, pues su piel posee una poderosa dosis de terodotoxina, una potente compuesto tóxico que ataca a los nervios.
Marcio Pie, investigador de la Universidade Federal do Paraná, explicó que estas ranas son altamente endémicas debido a que su tamaño las ha llevado a realizar adaptaciones muy específicas para vivir en un solo sitio, lo que simultáneamente evita que migren hacia otros sitios y formen nuevas colonias.
La primera especie de Brachycephalus fue descrita en 1842 por el naturalista alemán Johann Baptist von Spix y desde entonces pocas especies han sido descubiertas, la mayoría de ellas en la última década.
“Aún cuando ha sido realmente exhaustivo llegar al sitio donde viven estos animales, el sentimiento de sorpresa y curiosidad al encontrar las nuevas especies ha sido realmente formidable”, comentó Pie.
La principal preocupación del especialista es que los factores que han llevado a estos animalitos a ser altamente endémicos pueden guiarlos a la extinción, pues los bosques nubosos son altamente sensibles a los cambios y la preservación de las especies requerirá no sólo de proteger sus hábitat, sino de mejorar los esfuerzos de manejo de las zonas, como evitar la captura de ejemplares. (Diana Saavedra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad