Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran en su casa al candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer fue secuestrado en su domicilio el candidato del PRI a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, por tres sujetos armados, informó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Agregó que Avila Velázquez se encontraba en su domicilio en Apaxtla cuando los tres sujetos entraron a las 3:30 de la tarde, lo golpearon, lo amenazaron con dispararle y se lo llevaron.
El dirigente priista agregó que ya se informó al Ejército mexicano y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se encontraban patrullando la zona en busca del candidato.
Expresó que está en constante comunicación con la presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) de Apaxtla, Ruth Jaquelina Arellano Salgado, quien le informa de los avances de la búsqueda.

Ataques contra priistas

El 20 de abril, civiles armados levantaron por seis horas al que fuera candidato por el distrito local 21, Alejandro Trujillo Leguízamo, quien renunció a la candidatura después de este hecho.
Ese mismo día hombres armados intentaron hacer lo mismo con el candidato a la alcaldía de Taxco, Salomón Majul González, pero logró escapar luego de acciones evasivas de sus escoltas.
El 26 de abril fue asesinado el coordinador del PRI en la zona norte, Horacio Barquín Ceballos.
El martes 12 de junio fue amenazado de muerte el candidato priista al distrito local 21, Omar Jalil Flores Majul, quien sustituyó a Alejandro Trujillo. A Flores Majul lo interceptó una camioneta de lujo y sus tripulantes, armados con armas de grueso calibre, le advirtieron “bájale o te matamos”.

Amenazan y hostigan a priistas en Coyuca de Catalán, denuncia Cuauhtémoc Salgado

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, denunció que sus correligionarios del municipio de Coyuca de Catalán han sufrido amenazas de muerte y que líderes y operadores políticos han sido detenidos por grupos armados para amedrentarlos por su trabajo proselitista.
Asimismo, reveló que el gobierno del estado asesoró a los candidatos que solicitaron seguridad, los cuales se reunieron con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, después de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) o el Instituto Federal Electoral hicieran el requerimiento de manera formal.
Los candidatos que requirieron seguridad, recordó, son los mismos que ha dado a conocer desde hace un par de semanas: el de Huamuxtitlán, Timoteo Domínguez Maldonado; el candidato a diputado federal por el distrito 02, Álvaro Burgos Barrera; el del distrito 03, Alejandro Bravo Abarca; el candidato a diputado local por el distrito 21, Omar Jalil Flores Majul, y el candidato del PRI a la presidencia municipal de Taxco, Salomón Majul González.
Explicó que “cada candidato decidió si daba de alta a alguna persona de su confianza o se les asignaba algún policía, o bajo las condiciones que lo requerían, y la Secretaría General de Gobierno dio las facilidades, sí hubo la atención”.
Aunado a esto, luego de constantes peticiones formales y denuncias ante los medios de comunicación de que sus candidatos habían recibido amenazas o fueron privados de su libertad, el PRI aún reconoce zonas de peligro.
Sin embargo, Salgado Romero dijo que “las zonas más difíciles ya están siendo atendidas por el Operativo Guerrero Seguro, que realiza el gobierno del estado con las instancias federales, y los informes que tengo es que están llegando las fuerzas federales en varias partes del estado”.
Dijo que el sábado pasado a la región de la Tierra Caliente llegaron elementos de la Marina Armada de México y más elementos del Ejército que de por sí operan en la zona.
Dijo que de acuerdo con los informes que tiene, lo mismo sucedió en la Costa Grande y en Acapulco, “donde todavía no tengo reportes es en La Montaña, pero con el acuerdo de civilidad con el gobernador estaban mandos policiacos federales y estatales y se comprometieron a actuar de manera inmediata”.

Las amenazas

A pesar de lo anterior, denunció que en el municipio de Coyuca de Catalán los candidatos priistas están siendo constantemente amenazados de muerte “por medio de llamadas, por medio de mensajes y hay grupos armados interceptando a los operadores políticos que tenemos en ese municipio”.
Al respecto, dijo que ya se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes, “sólo espero que se actúe lo más pronto posible, mientras les recomiendo (a los priistas) tener mucho cuidado, no queremos ninguna sorpresa desagradable que manche el proceso electoral”.
Luego deseó “que los días que faltan para la elección y el día de la elección, transcurran en paz, lo último que queremos es violencia, aunque sabemos que en estos días va a haber presiones, amenazas hacia nuestros candidatos”.

Lo de Buenavista, llamada de atención

En cuanto a las 28 personas que fallecieron el domingo en un accidente automovilístico mientras se dirigían a un acto proselitista del Partido del Trabajo, dijo que  “independientemente que sean de otro partido político, es una situación que nos duele mucho”.
Expresó que sus candidatos están evitando “la movilización de personas por la cuestión de las carreteras y  la inseguridad, las recomendaciones que le hemos dado a los candidatos es que deben tener mucho cuidado”.
“Con los cierres de campaña se moviliza mucha gente y lo que sucedió (el domingo) es una llamada de atención a todos los partidos políticos, nuestros candidatos a diputados locales y federales están haciendo los cierres con menor concentración de gente, en alguna colonia y con menor riesgo”, explicó.
Otro motivo para evitar el acarreo de gente, agregó, es que los distritos locales y federales están siendo auditados por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y por el Instituto Federal Electoral (IFE), “y los candidatos están siendo muy cuidadosos de no estar por encima de los topes de campaña y otros porque no tienen los recursos suficientes y están siendo muy austeros en sus cierres de campaña”.
Sin embargo, aceptó que algunos priistas sí están realizando actos multitudinarios, y para esto recurren al acarreo, al que llama “movilización de personas”, por lo que al final de cuentas es cada candidato el que decide o no tomar las recomendaciones de la dirigencia estatal.
Ante la pregunta, dijo que el PRI tiene denuncias interpuestas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en los municipios de Coyuca de Catalán, Ometepec, Atoyac y Petatlán, en contra de funcionarios perredistas.
Dijo que cada candidato que se siente agraviado presenta su denuncia, y “si alguien lo requiere los asesoramos con nuestra área de contención que está a cargo de Érit Montúfar Mendoza, y ellos proceden ante la Fepade para presentar las pruebas contra funcionarios que estén incurriendo en delitos electorales”.

468 ad