Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan policías federales al hotel Casa Inn; ellos pagan su hospedaje: gerente

Karla Galarce Sosa

Policías federales regresaron al hotel Casa Inn, una de las hospederías a las que el gobierno estatal adeuda más de 14 millones de pesos por hospedaje y alimentación.
Al respecto, el gerente de esa hospedería, Silvestre Luna Bedolla, explicó que los policías alquilaron las habitaciones “como cualquier otro huésped, ellos las pagan”.
“Son personas que pertenecen a la institución pero que, como cualquier otro cliente, solicitan el servicio como un huésped común, llegan, se identifican, se registran, pagan su estancia (…) es gente que llega para dar seguimiento a alguna detenciones en las que ellos participaron y pues llegan, supongo que aquí se sienten cómodos”, comentó el gerente.
Ayer por la tarde se observó a un grupo de federales que llegaron a la hospedería vestidos de civil, a bordo de una camioneta cerrada, y que bajaban maletas y objetos personales del vehículo, entre ellos había armas largas, y eran custodiados por otros policías uniformados que custodiaban el área de estacionamiento de la hospedería.
En relación al pago de 14 millones 271 mil 520 pesos que se les adeuda por concepto de hospedaje y alimentación, Luna Bedolla celebró la gestión a la que hizo alusión el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, quien aseguró el miércoles pasado que ya hacía las solicitudes pertinentes para que se pagara a los hoteles que habían alojado a la Policía Federal.
Pidió al funcionario que explique cuál será la estrategia que seguirán para evitar una “quiebra técnica” a la empresa que mantienen al menos 500 empleos directos, pues el faltante ha puesto en riesgo la pago de algunos proveedores.
Como se informó en su oportunidad, al hotel Jacarandas, en Chilpancingo se le deben al menos 2 millones de pesos; al hotel Caleta, también de Acapulco, se deben 3 millones de pesos y al hotel Crowne Plaza 235 mil pesos.
Silvestre Luna reiteró que las hospederías cuentan con documentos que prueban la prestación del servicio.
“La empresa requiere de la participación y de la buena voluntad de las autoridades vigentes porque si no hubiera una deuda, no existiría un registro en su contabilidad (…) nosotros brindamos el servicio y contamos con los documentos para probarlo”, expresó.
El 20 de mayo pasado las administraciones de los hoteles Crowne Plaza, Casa Inn y Caleta pidieron a policías federales que desocuparan las habitaciones pues el gobierno del estado no había cubierto el pago de hospedaje y alimentación desde septiembre del año pasado.
Tres días después, el representante legal de las hospederías afectadas, José Luis Gallegos Peralta, advirtió que otorgarían una semana de plazo para que haya un convenio de pagos con el gobierno estatal.
Y Sergio Salmerón insistió que de manera institucional no se tienen contratos firmados, aunque la dependencia que él dirige ya hace las gestiones para que la federación cubra el adeudo.

468 ad