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La inseguridad que se vive en el estado, causa de la baja del turismo, dice académico

*Para que Acapulco vuelva a resurgir se necesita una estrategia entre todos los sectores, pues lo que se percibe afuera es un Guerrero en constante conflicto, explica por su parte el profesor del posgrado en Economía de la UNAM, Pablo Pérez Akaki en el primer Encuentro Académico de Ciencias Turísticas, Económicas, Administrativas y Contables de la UAG-UNAM

Karina Contreras

Durante el Primer Encuentro Académico de Ciencias Turísticas, Económicas, Administrativas y Contables de la UAG-UNAM, el profesor de tiempo completo del posgrado en Economía de la UNAM y ponente invitado, Pablo Pérez Akaki, dijo que para que Acapulco vuelva a resurgir se necesita una estrategia entre todos los sectores, pues lo que se percibe afuera es un Guerrero en constante conflicto.
Mientras que el director de la Unidad Académica de Turismo de la máxima casa de estudios, Héctor Pastor Durán, subrayó que la inseguridad que se vive en el estado ha generado una baja en el turismo, pues aunque hay 45 municipios con vocación turística las empresas del ramo no quieren arriesgar a sus clientes si no hay las garantías de seguridad.
Informó que se trabajaba en el turismo comunitario en Guerrero, pues hay gente que quiere saber cómo se hace un queso o cómo se siembra; “hay un segmento de turistas que gustan este tipo de atractivos y efectivamente en Guerrero ya se hacía pero por la inseguridad se canceló. Tenemos de los 81 municipios 45 con vocación turística y también es muy riesgoso llevar a grupo de visitantes a una comunidad donde no le brindemos las condiciones de seguridad”.
Pastor Durán agregó que otras situación que se tiene, “y eso lo saben los economistas”, es que de las empresas del sector turístico en Acapulco sólo el 20 por ciento consume productos de la región y el resto no lo hace porque sus sistemas se basan en un proceso de calidad.
Mientras que el ponente Pablo Pérez Akaki indicó que las economías necesitan un proceso de innovación para mantenerse atractivas y generar un crecimiento económico para beneficio de los habitantes.
A los jóvenes les dijo que este nuevo enfoque de clase creativa busca impulsar la idea de creatividad y de innovación en productos y servicios, que para ello las universidades tienen que buscar esa innovación en los planes de estudios pero que también tienen que participar todos los actores para que se genere un nuevo entorno.
Agregó que como región de estudio, en Acapulco se ve un deterioro a lo largo del tiempo, “un cambio en la actividad económica hacia menos cuestiones de competitividad en la ciudad y es necesario generar nuevas alternativas, nuevos modelos de turismo y económicos que permitan que nuevamente recobre un liderazgo Acapulco, pero que se tiene que empezar desde la seguridad por supuesto”.
El especialista en Economía dio una ponencia denominada Competitividad regional del siglo 21, el enfoque de la clase creativa, e indicó que la seguridad es algo que trasciende y no nada más afecta a Acapulco sino a todo el país, pero en un lugar turístico como Acapulco “que se ve afectado desde los cierres de carretera, la inseguridad no ayuda mucho ni contribuye a generar mejores condiciones para la sociedad local”.
Sobre qué se debe de hacer para que Acapulco resurja, el especialista explicó que lo primero es ponerse de acuerdo todos los actores en qué se desea para el puerto, porque es claro que el éxito que tuvo en otros tiempos ya no se tiene y que ha sido rebasado por otros lugares turísticos del país; “primero se necesita una estrategia que articule a todos los actores para identificar el objetivo que se quiere lograr y entones diseñar una estrategia para mejorar los diferentes ámbitos”.

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