Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Traían los policías comunitarios detenidos uniformes falsos y un auto robado: coordinador

Luis Blancas

Chilpancingo

El coordinador de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG), Salvador Alanís Trujillo, dijo que Ignacio Policarpo Rodríguez fue expulsado de la organización por tener vínculos de la delincuencia organizada y, en relación a la detención de cuatro policías comunitarios en Xaltianguis, explicó que éstos portaban uniformes falsos y que el vehículo en el que iban tenía reporte de robo.
Luego de que en conferencia de prensa en Acapulco, el coordinador de la Policía Comunitaria de Xaltianguis, perteneciente al FUSDEG, Ignacio Policarpo Rodríguez, denunció la detención de cuatro integrantes de la organización por los miembros del Valle de Ocotito y a su coordinador Salvador Alanís Trujillo, acusó a éste de tener vínculos con delincuentes.
Alanís Trujillo explicó que el 31 de mayo policías comunitarios del Valle del Ocotito se dirigían a Acapulco y pasaron por la comunidad Pablo Galeano, donde encontraron una camioneta marca Honda blanca con cuatro hombres a bordo y que de una ventana se veía un cañón de las armas que traían.
Agregó que los policías comunitarios pidieron apoyo en Xaltianguis y realizaron un operativo donde acorralaron el vehículo y los detenidos se identificaron como integrantes de esa agrupación y “portaban playeras negras con el logotipo del FUSDEG, lo cual no corresponde al uniforme, por ello los bajaron, los desarmaron y éstos dijeron que estaban con el comandante Policarpo”.
Agregó que les decomisaron armas y el vehículo porque tenía reporte de robo, “nosotros no tenemos ningún vehículo de esa marca en todo el territorio comunitario”.
Recordó que Policarpo Rodríguez fue expulsado del FUSDEG en una reunión en Tierra Colorada, hace tres meses, por irregularidades y por tener vínculos con el crimen organizado, “y no tiene derecho junto a sus policías ejercer su papel como integrantes del FUSDEG”.
“Las declaraciones que dio Policarpo Rodríguez son patadas de ahogado, me acusa de vínculos con la delincuencia pero él tiene conversaciones con delincuentes del Cártel de Jalisco, se ha aferrado a seguir como coordinador del FUSDEG y ha reclutado a gente mala”, declaró.
Señaló que a los policías comunitarios que apoyan a Policarpo Rodríguez los detendrán para evitar irregularidades y enfrentamientos entre los grupos.
Alanís Trujillo agregó que Ignacio Policarpo tiene a jóvenes menores de 18 años para su grupo, los que no está permitido por parte del FUSDEG.
Dijo que a los detenidos Edgar Vélez Adame, Isidro Guerrero Rivera, José Natividad Guerrero Rivera y Felipe Guerrero Antonio los trasladaron al Valle del Ocotito para evitar un conflicto y que después fueron liberados.
Por otro lado, luego de que la señora Nancy Damián Carbajal denunció que los policías comunitarios de Ocotito la detuvieron a ella y a su madre porque su primo Irving Carbajal golpeó a un hombre y escapó, y que a la madre del fugitivo la encerraron tres días, Alanís Trujillo explicó que el arresto fue porque encubrieron al responsable que intentó asesinar “a machetazos y le sacó un ojo a la víctima”.
“Su familia ayudó a escapar al joven a Estados Unidos y las detuvimos por encubrir a su sobrino, esto es una acción de justicia para beneficio de la población”, declaró.
Dijo que seguirán las investigaciones para atender el caso.

468 ad