Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya investiga la entrega de lentes del PVEM, dice el titular de la Fepade

*PAN y Morena presentaron dos denuncias. Las multas no importan a ese partido porque tiene el apoyo de Videgaray y Televisa, dicen Corral y el PT

La entrega de lentes por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya es investigada por la vía penal, aseguró ayer Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Indicó que han recibido dos denuncias: una, presentada por el PAN y, otra, por Morena.
“Han sido presentadas por el tema de los lentes. Hay diversos tipos penales vinculados con prohibir la solicitud de votos a cambio de contraprestaciones, promesa de pago, dádiva, etcétera. Se prohíbe que se solicite el voto a partir de este tipo de contraprestaciones, y por eso pueden ser sancionados funcionarios partidistas, servidores públicos o cualquier persona”, manifestó.
La Fiscalía, dijo, actuará sin filias ni fobias en todos los casos de los que se presenten denuncias.
“Estamos integrando la averiguación previa y no podemos pronunciarnos sobre su alcances”, comentó.
En tanto el PAN presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de inejecución de sentencia en contra del PVEM, por mantener el reparto gratuito de lentes pese a la prohibición de las autoridades que lo consideraron una dádiva ilegal.
El senador Javier Corral recordó que, al inicio del proceso electoral, su partido presentó una queja ante el INE, que concluyó con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar al partido del tucán con 2 millones de pesos por la distribución de los anteojos.
Luego de la investigación publicada por Reforma, dijo, hay pruebas fehacientes de que el PVEM incumplió las resoluciones y de-safió a los magistrados y consejeros al mantener el programa.
Tras afirmar que la conducta de los dirigentes del PVEM constituye una violación a la ley, Corral consideró que las multas no le han hecho mella, ya que cuentan con el apoyo financiero del gobierno federal.
“Las multas no les importan y nunca les han importado, si tienen el apoyo de Luis Videgaray”, señaló.
En tanto, líderes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) afirmaron que con el reparto de lentes a unos días de los comicios, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) daña el proceso electoral y se convierte en un instituto nocivo para el país.
Jorge Álvarez Maynez, secretario de Organización de MC, exigió que al PVEM se le quite el registro y se sancione a sus dirigentes, quienes son los responsables de la reiterada violación a la ley electoral.
“Es un partido que no merece estar en la competencia política mexicana porque no respeta, no tiene el más mínimo recato: gasta dinero que no debe y compra cosas que no se pueden comprar legalmente.
“Además, reparte objetos y productos que son ilegales de repartirse, viola los topes de gastos reiteradamente y utiliza a los gobernadores que tienen a su disposición, como el gobernador de Chiapas”, señaló.
“Todo lo que se puede trasgredir, todas las leyes que se pueden violar, lo hace el Partido Verde. Es un partido nocivo que representa lo peor de las opciones que tienen los mexicanos para la boleta electoral”.
Ricardo Cantú, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, sostuvo que la entrega de anteojos demuestra que las sanciones económicas no perjudican al PVEM.
“Como el Verde se ha convertido en un instrumento de los poderes fácticos, sobre todo de Televisa, las sanciones económicas en ningún momento le han perjudicado, ni han servido para que rectifique su conducta.
“El Verde daña las elecciones y creemos que es un escenario más al que está apostando parte del PRI y el PAN para, cuando no tengan ventaja, apostarle a un candidato del Verde, como en Chiapas”, expresó. (Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Arcelia Maya / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad