Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la Segob analizar la propuesta educativa de la CNTE en mesas con la SEP

*En un documento, la dependencia también se compromete a establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Trabajo y funcionarios del ISSSTE el 16 de junio

Sonia del Valle y Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública para valorar su propuesta educativa.
Lo anterior, a pesar de que la SEP ha sostenido en repetidas ocasiones que el único interlocutor del magisterio que reconoce la dependencia es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Gobernación establecerá los conductos ante la Secretaría de Educación, a fin de establecer mesas de trabajo que iniciarán a partir del mes de junio del presente año, para la valoración de la propuesta pedagógica construida por los trabajadores de la educación”, señala un documento firmado por el subsecretario Luis Enrique Miranda y fechado el 4 de junio.
Se trata de la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio a las 11 demandas que la CNTE planteó el pasado 1 de mayo.
En el documento, la dependencia también se compromete a establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Trabajo y funcionarios del ISSSTE el 16 de junio.
Lo anterior, a fin de responder de manera favorable al reclamo magisterial de que se mejore la infraestructura sanitaria, la atención médica y el cuadro básico de salud.
Además, se reitera que se garantizará la estabilidad laboral de los maestros de la CNTE, que su salario se pagará con cheque y comprobante de pago, y no como establece la Ley de Coordinación Fiscal, a través de transferencias electrónicas.
Respecto a la demanda de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, la Segob sostiene que, a través de la Procuraduría y la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos.
Señala que se pondrá a disposición todos los recursos materiales y legales para maximizar los esfuerzos que realiza el grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigación.
Sobre la formalización de la relación bilateral con la CNTE, responde que seguirá manteniéndola y ratifica el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo.
A la exigencia de 100 por ciento de incremento salarial, la dependencia plantea que se fortalecerán las condiciones presupuestarias para mejorar la situación de los trabajadores, dado que se trata de una actividad prioritaria para el desarrollo nacional.
“Será responsabilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión analizar las condiciones presupuestales a fin de seguir apoyando”.
En cuanto a la demanda de que se abroguen las reformas estructurales, especialmente la educativa, se indica que el Ejecutivo federal no tiene esa facultad.
Por la mañana, el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, había informado que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio respuestas esta madrugada a su pliego petitorio, después de lo que calificó como una negociación “inédita”.
Mañana, adelantó el dirigente, se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Hoy podemos hablar de un documento que reúne las características de dar respuesta a cada una de las demandas. Sin embargo, nuestra estructura, en un ejercicio democrático que la Sección 22 tiene como parte de su historia, llevará esta información a nuestros compañeros de base”, dijo.
Núñez afirmó que esta madrugada sostuvieron una negociación “inédita” con el gobierno federal, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava.
Se analizó punto por punto del pliego petitorio, que está compuesto de 11 demandas, afirmó.
El dirigente magisterial destacó que este documento de respuestas es totalmente diferente a otros que entregó Gobernación en los últimos días, los cuales calificó de informativos.
Rubén Núñez reconoció que esta negociación se consiguió gracias a las movilizaciones de maestros en Oaxaca, así como a la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), del aeropuerto y de instalaciones de Petróleos Mexicanos, que ha generado desabasto de gasolina en el Estado.

468 ad