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Hace dos semanas no les pagan, denuncian 70 trabajadores de la obra vial en La Venta

*Las empresas Mota-Engli y JB Construcciones tiene adeudos que superan los 2 millones y medio de pesos, señala el contratista Aureliano Guzmán

Karla Galarce Sosa

Transportistas y empleados de la obra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó hace dos años en el tramo La Venta -Bajos del Ejido, denunciaron que las empresas Mota-Engli y JB Construcciones tiene adeudos que superan los 2 millones y medio de pesos.
El contratista Aureliano Guzmán, quien trabaja en la construcción del tramo carretero Bajos del Ejido-La Venta, señaló que la empresa JB Construcciones, subcontratada por Mota-Engil, no ha pagado los salarios de más de 70 obreros desde hace dos semanas.
En conferencia de prensa en el tramo en construcción, adelante del poblado La Venta, sobre la carretera federal México-Acapulco, el contratista mostró copias fotostáticas de documentos en los que aparece el nombre del hermano del coordinador de campaña del candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, Francisco Rodríguez Escalona, como solicitante de materiales para los trabajos y representante de la empresa JB Construcciones.
Aureliano Guzmán mencionó que los presentantes de la empresa Mota-Angil en Acapulco le dijeron que pagaron un millón y medio de pesos a la empresa JB Construcciones y subcontrató a su vez a otros 30 empleados para que trajeran a los peones, herreros, carpinteros y obreros, pero que están en la misma situación y no han pagado a sus colaboradores.
Los afectados advirtieron que si no les pagan el sábado se reunirán en las oficinas de Mota-Engil para exigir sus salarios.
Transportistas de carga pesada y acarreo de materiales afiliados a la CTM suspendieron el servicio en el tramo carretero en construcción La Venta-Bajos del Ejido para exigir el pago de 2 millones de pesos que la empresa Mota-Engil les debe por los servicios otorgados desde hace más de un mes.
Aureliano Guzmán reclamó que el representante de la empresa JB Construcciones le dejó un cheque que no tiene fondos. “Son 200 mil pesos lo que me debe la empresa JB, pero Mota-Engil dice que ya pagó y entregó un anticipo de un millón y medio de pesos, cada semana tengo problemas con esta gente porque ya hicieron un trabajo hace más de 20 días”.
Añadió que “dejaron tres cheques de 140 mil pesos que no tienen fondos y este cheque lo mandó la empresa JB desde Chiapas, lo fui a recoger a un costado de la empresa Mota-Engil y lo mostré a Francisco Garnel, el superintendente de esa empresa y es la fecha que no han pagado”.
Mostró imágenes de los trabajos y advirtió que su vida está en riesgo pues los trabajadores exigen el pago por el trabajo que ya terminaron. “Está en peligro mi vida porque la gente en ocasiones encontramos que son malos”.
Mencionó que Francisco Garnel le pidió terminar el trabajo pero no han pagado y que hay al menos 30 contratistas que atraviesan la misma situación y no han pagado a sus trabajadores.
El subsecretario de Transportes de la Federación de Trabajadores afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Adrián Rivera Ortega, denunció que la empresa tiene un adeudo de 2 millones de pesos, además que les pagan una tarifa “muy por debajo de lo que debe pagar”.
“No es posible mantener el trabajo con los 70 pesos que se pagan con el primer acarreo y los 35 pesos por los acarreos subsecuentes”, dijo Rivera Ortega.
Mencionó que los transportistas que colaboran en esa misma obra están organizados como Coalición de Transportistas y la integran miembros de la CROC, que dirige Gilberto Luna, y de la sección de Transportistas de la CTM, que dirige Rufo Ávila Morales.
Advirtió que la suspensión del servicio es la antesala para una huelga laboral, pues el adeudo por el trabajo de 75 camiones alcanzó los 2 millones de pesos en un mes.
“Todo lo que proceda legalmente lo vamos a agotar, aunque no queremos estallar una huelga porque es muy costoso y pedimos que intervengan las autoridades que correspondan porque no queremos causar retraso en el avance de la obra”, concluyó.

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