Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comunitarios por segundo día la carretera en Papaxtla, Chilapa; demandan sus armas

Por segundo día, vecinos y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Rincón de Chautla, Chilapa, bloquearon la carretera Chilapa-Tlapa para exigir a los gobiernos federal y estatal la devolución de sus armas, que policías estatales y federales sustrajeron de adentro de sus casas.
Hasta la tarde ayer, los coordinadores de la Policía Comunitaria informaron que ningún representante de los gobiernos estatal y federal, así como ningún mando del Ejército les habían dado respuesta a su demanda.
La carretera Chilpancingo-Tlapa fue bloqueada por segundo día consecutivo desde la mañana y hasta las 6 de la tarde en la comunidad de Papaxtla, en el kilómetro 78.
La Policía Comunitaria y vecinos de 15 comunidades de esa zona lejana y marginada del municipio mantienen la exigencia a los gobiernos estatal y federal de respetar su territorio, su organización, sus derechos como pueblos originarios y que les devuelvan su armamento, que utilizan para dar seguridad a sus pueblos.
Los comunitarios, autoridades y vecinos de Papaxtla denunciaron que el 27 de mayo por la tarde, unos 50 policías federales y estatales, y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron sin orden judicial, de manera violenta y rompiendo chapas a siete casas de la comunidad.
De la casa del coordinador regional de la CRAC, Genaro Francisco Santos, sacaron un rifle calibre 22, una escopeta calibre 20, una pistola 22 y una 9 milímetros, municiones y tres radios de comunicación pertenecientes a la organización.
Este martes 2 de junio por la mañana, soldados del Ejército y policías de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal desarmaron a un policía comunitario en la comunidad de Xicotlán. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad