Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasan el libramiento Tixtla-Chilpancingo activistas de Ayotzinapa tras someterse a una revisión de los policías

*Se dirigían a una marcha de la CNTE y a una reunión con la Secretaría de Gobernación en México, que a causa del retraso se suspende y regresan a Tixtla. Los padres acceden a que los agentes federales revisen los autobuses y las mochilas de los estudiantes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos desaparecidos, y estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (FECSUM), a la que pertenece la Normal de Ayotzinapa, lograron traspasar ayer el túnel del libramiento Chilpancingo-Tixtla, en donde el miércoles fueron retenidos violentamente por policías estatales, federales y militares
Sin embargo, los padres y los estudiantes, aceptaron que los autobuses en los que se trasportaban, y ellos mismos, fueran revisados y esculcados por los policías federales que nuevamente ayer instalaron un retén para impedir su paso.
Desde antes de las 8 de la mañana de ayer, unos 300 policías federales con equipo anti motín instalaron un retén a la entrada del túnel que se encuentra a unos 5 kilómetros de Tierra Prietas, al norte de la ciudad, cerca de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla.
Ayer ya no había policías estatales ni militares, sólo se observó la presencia de los policías federales encabezados por el comandante José Luís Solís López, Comandante Espartaco, quien nuevamente impidió el paso de los padres y estudiantes, que se dirigían a la ciudad de México para participar en una marcha junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y para sostener una reunión a las 12 del día en la Secretaría de Gobernación y con el Comisionado Nacional de Seguridad, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
El convoy de camiones y camionetas en los que se transportaban los padres y estudiantes llegó a la entrada del túnel, en donde el miércoles ocurrió el enfrentamiento cuando los estudiantes pretendieron romper el cerco policiaco, a las 9 de la mañana, pero nuevamente se encontraron con la salida del túnel bloqueada por policías federales.
El ambiente se tensó nuevamente, pero los padres aceptaron que los agentes de la Policía Federal revisaran los camiones y esculcaran las bolsas de los estudiantes para impedir que pasaran con artefactos explosivos.
El procedimiento se tardó más de una hora, pues a las 10 y cuarto los camiones aún permanecían estacionados en el acotamiento del libramiento, en espera de que los federales terminaran de revisar todos los autobuses.
La revisión era supervisada directamente por el comandante Solís López y observada por los padres Felipe de la Cruz y Melitón Ortega. Hicieron la revisión directa unos cinco policías, mientras que el resto se en encontraban dispersos en el acotamiento de la carretera y en la salida del túnel. Algunos de ellos portaban armar largas, aún cuando los protocolos internacionales establecen que para la disuasión de las protestas los policías no deben usar armas letales.
Finalmente, tras la revisión, los camiones con los estudiantes avanzaron hasta Tierras Prietas, escoltados por dos patrullas de la Policía Federal, en una de ellas iba el comandante Solís López, pero allí permanecieron por espacio de una hora más, esperando a una comisión de padres de los 43 estudiantes desaparecidos que se habían quedado en el túnel, entre ellos Felipe de la Cruz.
Una hora después se supo en el lugar en donde se encontraba el convoy de autobuses, que el viaje a la ciudad de México se suspendía debido a que, por la revisión que duró más de una hora, ya no llegarían a tiempo a la movilización y a la reunión que tenían agendada para el medio día en la ciudad de México.
Los camiones con los estudiantes retornaron de Tierra Prietas hacia las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa en Tixtla, ya casi a las 11 de la mañana.
Los padres recibieron después el ofrecimiento del Comisionado Nacional de Seguridad, Enrique Francisco Galindo Ceballos, de que por la tarde los recibiría en en el hangar de la aeropista de Chilpancingo, sin embargo también esta reunión se canceló porque no llegaron los funcionarios federales.

468 ad