Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Boicoteará las elecciones sin confrontar a policías y al grupo de choque, dice el MPG de Tlapa

*Han sido prudentes para que no haya consecuencias que después se tengan que lamentar, porque la lucha no es contra el pueblo sino contra los gobiernos corruptos, afirman

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) boicoteará las elecciones del domingo pero sin confrontaciones con el grupo de choque manipulado por partidos políticos ni con las fuerzas del Estado, informó el integrante de la comisión de Prensa, Arnulfo Cerón.
Los activistas por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa tuvieron un mitin en la parada conocida como del Súper Che, porque las primeras cuadras del centro de la ciudad estaban cerradas por policías antimotines con toletes y escudos, y taxistas del sitio Juárez y El Señor del Nicho, quienes les niegan el acceso al Zócalo para que no recuperen el Ayuntamiento, que se les fue arrebatado violentamente por un grupo de choque del PRI el lunes en la noche.
En una conferencia en la Escuela Normal Regional, Arnulfo cerón dijo que el movimiento no busca enfrentarse, que han sido prudentes para que no haya consecuencias que después se tengan que lamentar, porque la lucha no es contra el pueblo sino contra los gobiernos corruptos.
Recordó que a los agresores los encabezan líderes de partidos políticos como Ever Mateos Díaz, del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), y el taxista y concesionario Rolando Morales Prieto, hermano del candidato a la presidencia municipal por el PRI, y el candidato a la presidencia municipal por el PPG, Javier Zurita.
Responsabilizó al gobernador Rogelio Ortega Martínez de la violencia en la región, porque acudió a entregar el Ayuntamiento que el grupo de choque ocupó el lunes con machetes y palos, y después le prendieron fuego a vehículos que el MPG tenía bajo su resguardo, a otros tres los destrozaron y quemaron los puestos que comerciantes tenían en el Zócalo.
Otro integrante del MPG, Elmer Pacheco dijo que el gobierno está creando grupos de choque porque el Ayuntamiento lo tuvieron durante ocho meses y nadie les dijo nada, y “ahora que ya se acercan las elecciones ahora sí quieren recuperarlo”.
Exhortó a su compañeros de otras regiones que tienen tomado los ayuntamiento que no vayan a caer ante las provocaciones que el gobierno está generando.
Recordó que su lucha es por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y que lo que les ocurrió les ha servido para fortalecerlos, porque en esta marcha que convocaron hubo respuesta de la gente que se indignó y lo manifestó en las redes sociales, y ayer salieron a marchar con ellos.
Expuso que su lucha es por la justicia, porque quieren que los gobernantes respondan a la sociedad con la rendición de cuentas que no impere la impunidad.
Mencionó que su lucha no acaba este 7 de junio a diferencia de los partidos políticos, que su lucha seguirá hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala.
Por su parte, Ubaldo Segura explicó que el MPG busca un cambio pacífico, por eso decidieron no llegar al centro de la ciudad, porque implicaba caer en la provocación.
Dijo que no comparte el punto de vista del dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, que en Tlapa dijo que sólo hay dos caminos para el cambio, uno es el electoral y el otro el de las armas, aseguró que hay otro camino de transformación, el de la manera pacífica sin partidos políticos, y es a través de los concejos populares, en los que los ciudadanos escojan a sus autoridades por usos y costumbres en las comunidades.
Un profesor de la Normal dijo que si no acudieron al centro de la ciudad, “no fue por falta de valor, sino por prudencia, fue un acto de provocación de la policía y de los transportistas”, y aseguró que el Ejército participó en el desalojo que sufrieron, pues así lo confesó un soldado detenido en una manifestación este miércoles. (Antonia Ramírez / Tlapa).

468 ad