Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se planta el FODEG en el Palacio de Gobierno; exige la liberación de los presos políticos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) se plantaron en la entrada principal del Palacio de Gobierno, para exigir la libertad de los presos políticos.
Alrededor de las 12 del día de este jueves, un contingente de 70 personas marchó desde el Zócalo capitalino hasta el Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez su intervención en la liberación de todos los presos políticos.
A paso apresurado, los campesinos, encabezados por Hoger Morales Miranda, recorrieron las avenidas Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y el bulevar René Juárez Cisneros, hasta la entrada del Palacio de Gobierno.
A su llegada, policías apostados en la entrada por protocolo cerraron la puerta, y ante esta acción los manifestantes colgaron tres lonas rojas, en las que se enlistaban sus peticiones.
En ellas se leía: “Exigimos al gobierno del estado, la firma de la ley de amnistía para los presos de conciencia”, así como “exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud, Edmundo Escobar”.
En la protesta, Morales Miranda se dirigió a sus compañeros y resaltó que el gobierno del estado no ha desistido en el hostigamiento en contra de los manifestantes, que exigen justicia por la desaparición de los 43 normalistas.
“Siguen ejerciendo la fuerza contra los compañeros, esa represión es dirigida por el gobierno del estado y no debe ser así”, agregó.
En el discurso improvisado repudió los ataques a los padres de los estudiantes desaparecidos, ocurridos este miércoles y jueves, para impedir que protesten en la capital del estado a dos días de las elecciones.
También enfatizó que el FODEG exige la salida del secretario de Salud y pidió que deje de hacer viajes a Cuba, bajo la justificación de buscar atención para los lesionados de los días 26 y 27 de septiembre.
Criticó que el secretario de Salud no haya podido resolver la epidemia de chikungunya y en lugar de atenderla, se ha propagado por todo el estado.
Consultado al término de su intervención, Morales Miranda explicó que la movilización es parte de las actividades determinadas por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Dijo que permanecerían en la puerta principal del Palacio de Gobierno hasta que se presente ahí el gobernador Rogelio Ortega. Agregó que su movilización también atiende a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la cancelación de las elecciones.
Los manifestantes tenían como plan de acción permanecer fuera del Palacio de Gobierno, hasta que llegara el gobernador, por lo que determinaron esperar hasta las 9 de a noche.

468 ad