Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho municipios con mil 502 casillas, “focos rojos” para el INE y el gobierno estatal

*Corresponden al 31% de las 4 mi 807 casillas que se deben instalar. Advierten amenazas para la elección del domingo en Tlapa, Tixtla, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco y Pungarabato

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los municipios que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene detectados como focos rojos por el movimiento social o por la inseguridad y violencia generada por el crimen organizado son Tlapa, Ayutla, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Acapulco y Pungarabato.
En esos lugares se instalarán mil 502 casillas únicas para elegir gobernador, diputados locales y federales y ayuntamientos, que corresponden a un 31 por ciento del total de 4 mil 807 casillas que se deben de instalar.
Mientras que el gobierno del estado ha dado a conocer que en esa consideración están Tixtla, Chilapa, Ayutla y Tlapa, así como “partes” de Chilpancingo y Acapulco.
En los municipios calificados como focos rojos para la elección del 7 de junio hay importante presencia de organizaciones sociales que se oponen a la realización de los comicios como una manera de protestar por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, donde policías municipales de Iguala y Cocula atacaron a balazos a civiles, entre ellos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de los que desaparecieron a 43.
Esos municipios son principalmente Tixtla en la región Centro, Tlapa en la Montaña y Ayutla en la Costa Chica, pero también Chilpancingo donde están instalados dos plantones de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
En los casos señalados por Secciones de Atención Especial (SAE) del INE se hace referencia únicamente a la problemática de inseguridad y violencia generada por la delincuencia organizada, como es el caso del municipio de Chilpancingo, donde según la información pública del IEPC se instalarán 295 casillas únicas.
En diferentes comunidades del municipio en los últimos años y meses se han generado movimientos de autodefensa que después se consolidaron como policía comunitaria por el problema de la inseguridad provocada por grupos criminales; son los casos de las poblaciones vecinas a El Ocotito, que forman parte de la ruta conocida como El Valle, que surgió los primeros días del 2014.
Y recientemente a finales de enero pasado en Petaquillas, que están a unos cinco minutos de la capital.
Mientras que en Chilpancingo hay balaceras, ejecuciones y secuestros de manera constante a pesar de la presencia intermitente de corporaciones policiacas federales y del Ejército.
Otro de los municipios señalados como foco rojo es Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la Tierra Caliente, zona en la que desde octubre de 2014 el gobierno federal tomó el control de la seguridad y desarmó a las policías municipales por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
A pesar de la presencia de las fuerzas federales, en Pungarabato continúa la inseguridad que ha generado asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones; entre los casos más conocidos está el asesinato del cura Gregorio López.
En ese municipio se deben instalar 52 casillas el 7 de junio próximo.
En el municipio de la Tierra Caliente el INE pasó de no tener ningún foco rojo en 2009 a 20 para la elección de este domingo.
El INE también señala a Tlapa y Chilapa, donde incrementó de 6 a 16 y de 2 a 17 las secciones especiales, respectivamente.
En el caso de Tlapa, donde se instalarán 12 casillas, el incremento es mínimo a diferencia de Chilapa, donde para esta elección hay 15 secciones especiales más que en 2009; en este municipio se instalarán 163 casillas.
En el municipio hay una disputa entre grupos de la delincuencia organizada que ha generado balaceras y ejecuciones.
En Zihuatanejo deben instalarse 67 casillas; en ese municipio hay 20 SAE. Ahí hay también una supuesta disputa por el control de la zona limítrofe con Michoacán que se disputan los Caballeros Templarios con La Familia Michoacana.
En los distritos electorales 04 y 09 federales de Acapulco, el INE detectó un incremento de 105 SAE que tenía en la elección de 2012 a 185 para este 2015.
También se menciona a Ayutla con una sección, pero en ese municipio el tema de la inseguridad se ha reducido por la presencia de la Policía Comunitaria; lo que hay es presencia de organizaciones sociales que están en contra de que se realicen los comicios del 7 de junio, incluso el Consejo Municipal Popular acordó impedir la instalación de casillas.
De los municipios ubicados por el gobierno del estado, además de los que coinciden con el INE, está Tixtla; ahí está la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde convergen la mayoría de los padres y familiares de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos en Iguala.
Ahí está también la sede de la Asamblea Nacional Popular, conformada por decenas de organizaciones estatales y nacionales tras los hechos del 26 de septiembre.
En el municipio se deben instalar 54 casillas únicas el domingo a las 7 de la mañana, pero es considerado como foco rojo por los órganos electorales y el gobierno estatal porque hay presencia también de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), simpatizante del movimiento por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
En el municipio, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) han realizado diversas acciones en contra de los comicios, como el retiro y quema de propaganda electoral de los diferentes partidos políticos; también han boicoteado actos de campaña.
En Tixtla en enero fueron incendiadas las oficinas del distrito 24 electoral local.

468 ad