Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invalida el IEPC las boletas sustraídas y quemadas en Tlapa, por si aparecen el domingo en las urnas

Invalida el IEPC las boletas quemadas en Tlapa, por si aparecen en las urnas

*Las nuevas tendrán un color distinto para detectarlas fácilmente en el conteo del domingo. Rechazan los consejeros la elección por medio de usos y costumbres en Ayutla

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Con el resguardo de Policías Estatales antimotines, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un acuerdo mediante el cual invalidó todas las boletas electorales que fueron sustraídas la noche del lunes de las instalaciones del Distrito 28 con sede en Tlapa, en caso de que algunas aparecieran en las urnas el día de las votaciones.
Ayer por la mañana el IEPC sesionó para aprobar dicho acuerdo, y además se informó que las boletas que serán reimpresas en sustitución de las 116 mil 340 que fueron sacadas por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y quemadas afuera del Ayuntamiento, tendrán candados de seguridad que las distinguirán del resto.
Además aprobaron otro acuerdo mediante el cual respondieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que es improcedente su petición de que en Ayutla la elección de las autoridades municipales sea por la vía de usos y costumbres.
Las boletas electorales invalidadas son las que tienen número de folio del 2 millones 466 mil 225 al 2 millones 548 mil 749 de la elección a gobernador; del 1 al 82 mil 525 de la elección de diputados locales; y del 1 al 13 mil 284 de la elección de ayuntamiento en el municipio de Alcozauca.
También se invalidaron las boletas electorales con número de folio del 1 al 13 mil 634 de la elección de ayuntamiento en Cochoapa el Grande; y de los folios 1 al 11 mil 862 de la elección  de ayuntamiento de Metlatónoc.
El acuerdo faculta también a los integrantes de las mesas directivas de casilla a que, al momento de realizar el escrutinio público de las elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, declaren inválidos los votos extraídos de las urnas cuyas boletas no coincidan con el color, número de folio y el distrito electoral que corresponda, debiendo apartarlas y levantar el acta de incidentes y guardarlos en el paquete electoral.
Para la reimpresión, se aprobó que las nuevas boletas tendrán un color distinto al original, para que sean identificadas por los funcionarios de casilla y reconocer fácilmente si en las urnas hay algunas de las que fueron sustraídas el lunes por el MPG.
Además tendrán las firmas de los representantes de partido que serán visibles solamente con luz ultravioleta, y a los números de folios se les agregará la palabra BIS.
En caso de que el Consejo Distrital 28 realice recuento total o parcial de votos, y se detectara alguna boleta electoral inválida, tendrá que declarar la invalidez de la misma para realizar el ajuste en el acta de escrutinio y cómputo correspondiente.
Este acuerdo será notificado a los 28 Consejos Distritales Locales de Guerrero, además de que se publicará en un periódico de circulación estatal y otro regional en la Montaña para garantizar el principio de certeza en la población y se haga de conocimiento público esta situación.
En su oportunidad, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, informó que la ausencia en la sesión del consejero Jorge Valdés Méndez, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, y de la consejera Rosio Calleja Niño, miembro de la misma, se debió a que estaban en la Ciudad de México, supervisando la reimpresión y clasificación de estas boletas.
Durante el desahogo de ese punto, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, criticó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por haber declarado ante un medio nacional (en un programa del periodista Leo Zuckermann) que su preocupación eran solamente los distritos federales, sin hacer mención de los locales.
“Como si no hubiera el acompañamiento, la coordinación, el apoyo, el convenio de colaboración que yo nunca hubiera querido suscribirlo pero estamos obligados a hacerlo, por lo híbrido de las leyes”.
Alonso de Jesús aseguró que las acciones de las organizaciones sociales en contra de los órganos electorales se hubieran evitado si se hubiera dialogado antes “con quienes comandan esos movimientos, que es desde Los Pinos”, en referencia a que es el gobierno federal el que está orquestando estas acciones para entorpecer el proceso electoral y beneficiar al PRI.

Niegan elecciones por usos y costumbres en Ayutla

Otro de los acuerdos aprobados ayer en la sesión del IEPC, fue la respuesta que dieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), luego de que sus miembros pidieran que este domingo la elección a ayuntamiento se lleve a cabo por la vía de usos y costumbres.
El miércoles en conferencia de prensa, autoridades comunitarias de Ayutla y San Luis Acatlán que participan en el sistema de seguridad de la UPOEG advirtieron que no van a participar en las votaciones del 7 de junio, a menos que el IEPC permita la elección de alcaldes por usos y costumbres en los pueblos originarios.
El mismo miércoles por la tarde, una comisión de la organización, encabezada por el abogado Manuel Vázquez Quintero, se reunió con integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del IEPC, que preside el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda.
En ese encuentro Vázquez Quintero formalizó la petición y pidió que no se reparta material electoral el día de la elección; mientras que los integrantes de la comisión se comprometieron a responder este jueves.
El último punto del orden del día era precisamente el acuerdo por el que se aprobaba la respuesta a la UPOEG, en la que declararon improcedente la petición de elecciones por usos y costumbres, al no existir argumentos jurídicos que le permitieran al IEPC atender esa demanda.
En voz del Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, el IEPC manifestó que el órgano local “reconoce el derecho constitucional que tienen los pueblos originarios de elegir a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos e internos y en particular el de los ciudadanos de las comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres”.
En ese mismo acuerdo se ratificó la ruta aprobada correspondiente a la etapa de medidas preparatorias para llevar a cabo la consulta en Ayutla encaminada a conocer si la población está de acuerdo en que en ese lugar se celebren elecciones por usos y costumbres, y que fue avalada en la sesión del pasado 27 de mayo.
“Con relación a la petición de no distribución de documentación y material electoral, y suspensión de la elección de los integrantes del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, este Consejo General advierte la ausencia de norma alguna que lo autorice a cumplir con dicha pretensión, lo anterior atento al principio constitucional de legalidad al que se encuentra sujeto su actuar”.
Entre otras cosas, se declaró improcedente la sustitución que Movimiento Ciudadano pretendía hacer de su candidata a alcaldesa de Florencio Villarreal, Guadalupe Felipe Gallardo, junto a su suplente y su planilla de síndicos, toda vez que la petición del partido para tal efecto fue presentada después de los plazos legales correspondientes.

Llegan antimotines a la sesión

Media hora antes de que concluyera la sesión, afueras del edificio del IEPC, que se encuentra en la colonia Villas Lucerna, junto al salón La Curva, llegaron unos 20 policías estatales con equipo antimotines y bombas de gas lacrimógeno.
Los uniformados se colocaron en el acceso principal del inmueble con casco, escudos y toletes, luego de que maestros de la CETEG iniciaran una protesta en las oficinas del PRI estatal y el Congreso, sin embargo en el órgano electoral no hubo ningún tipo de protesta.

Ocho municipios con mil 502 casillas, “focos rojos” para el INE y el gobierno estatal

*Corresponden al 31% de las 4 mi 807 casillas que se deben instalar. Advierten amenazas para la elección del domingo en Tlapa, Tixtla, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco y Pungarabato

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los municipios que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene detectados como focos rojos por el movimiento social o por la inseguridad y violencia generada por el crimen organizado son Tlapa, Ayutla, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Acapulco y Pungarabato.
En esos lugares se instalarán mil 502 casillas únicas para elegir gobernador, diputados locales y federales y ayuntamientos, que corresponden a un 31 por ciento del total de 4 mil 807 casillas que se deben de instalar.
Mientras que el gobierno del estado ha dado a conocer que en esa consideración están Tixtla, Chilapa, Ayutla y Tlapa, así como “partes” de Chilpancingo y Acapulco.
En los municipios calificados como focos rojos para la elección del 7 de junio hay importante presencia de organizaciones sociales que se oponen a la realización de los comicios como una manera de protestar por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, donde policías municipales de Iguala y Cocula atacaron a balazos a civiles, entre ellos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de los que desaparecieron a 43.
Esos municipios son principalmente Tixtla en la región Centro, Tlapa en la Montaña y Ayutla en la Costa Chica, pero también Chilpancingo donde están instalados dos plantones de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
En los casos señalados por Secciones de Atención Especial (SAE) del INE se hace referencia únicamente a la problemática de inseguridad y violencia generada por la delincuencia organizada, como es el caso del municipio de Chilpancingo, donde según la información pública del IEPC se instalarán 295 casillas únicas.
En diferentes comunidades del municipio en los últimos años y meses se han generado movimientos de autodefensa que después se consolidaron como policía comunitaria por el problema de la inseguridad provocada por grupos criminales; son los casos de las poblaciones vecinas a El Ocotito, que forman parte de la ruta conocida como El Valle, que surgió los primeros días del 2014.
Y recientemente a finales de enero pasado en Petaquillas, que están a unos cinco minutos de la capital.
Mientras que en Chilpancingo hay balaceras, ejecuciones y secuestros de manera constante a pesar de la presencia intermitente de corporaciones policiacas federales y del Ejército.
Otro de los municipios señalados como foco rojo es Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la Tierra Caliente, zona en la que desde octubre de 2014 el gobierno federal tomó el control de la seguridad y desarmó a las policías municipales por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
A pesar de la presencia de las fuerzas federales, en Pungarabato continúa la inseguridad que ha generado asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones; entre los casos más conocidos está el asesinato del cura Gregorio López.
En ese municipio se deben instalar 52 casillas el 7 de junio próximo.
En el municipio de la Tierra Caliente el INE pasó de no tener ningún foco rojo en 2009 a 20 para la elección de este domingo.
El INE también señala a Tlapa y Chilapa, donde incrementó de 6 a 16 y de 2 a 17 las secciones especiales, respectivamente.
En el caso de Tlapa, donde se instalarán 12 casillas, el incremento es mínimo a diferencia de Chilapa, donde para esta elección hay 15 secciones especiales más que en 2009; en este municipio se instalarán 163 casillas.
En el municipio hay una disputa entre grupos de la delincuencia organizada que ha generado balaceras y ejecuciones.
En Zihuatanejo deben instalarse 67 casillas; en ese municipio hay 20 SAE. Ahí hay también una supuesta disputa por el control de la zona limítrofe con Michoacán que se disputan los Caballeros Templarios con La Familia Michoacana.
En los distritos electorales 04 y 09 federales de Acapulco, el INE detectó un incremento de 105 SAE que tenía en la elección de 2012 a 185 para este 2015.
También se menciona a Ayutla con una sección, pero en ese municipio el tema de la inseguridad se ha reducido por la presencia de la Policía Comunitaria; lo que hay es presencia de organizaciones sociales que están en contra de que se realicen los comicios del 7 de junio, incluso el Consejo Municipal Popular acordó impedir la instalación de casillas.
De los municipios ubicados por el gobierno del estado, además de los que coinciden con el INE, está Tixtla; ahí está la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde convergen la mayoría de los padres y familiares de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos en Iguala.
Ahí está también la sede de la Asamblea Nacional Popular, conformada por decenas de organizaciones estatales y nacionales tras los hechos del 26 de septiembre.
En el municipio se deben instalar 54 casillas únicas el domingo a las 7 de la mañana, pero es considerado como foco rojo por los órganos electorales y el gobierno estatal porque hay presencia también de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), simpatizante del movimiento por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
En el municipio, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) han realizado diversas acciones en contra de los comicios, como el retiro y quema de propaganda electoral de los diferentes partidos políticos; también han boicoteado actos de campaña.
En Tixtla en enero fueron incendiadas las oficinas del distrito 24 electoral local.

Antimotines del Ejército están acuartelados en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Policías antimotines del Ejército permanecen acuartelados y los vehículos resguardados en la cabecera de este municipio, a tres días de la elección.
Las 17 unidades blindadas ligeras, al menos cuatro vehículos conocidos como Rinocerontes, pipas y tráileres, así como mandos militares y soldados rasos tienen su base provisional en la extensa área de la unidad deportiva municipal.
El centro deportivo que ha sido cerrado al público, se ha convertido en un bunker resguardado por la milicia.
Las unidades de dispersión que son utilizadas para abrir multitudes en manifestaciones, están habilitadas para ser artilladas o ser adaptadas para el uso de agua con químico, según se observó.
Coordinadores de este equipo especial del Ejército no proporcionaron información sobre las tareas a realizar en este municipio o en la región ni el número preciso de unidades.
Dijeron que son asignados a petición de los diferentes gobiernos de los estados en el país.
El impresionante convoy de unidades especiales del Ejército ingresó la tarde de este martes 2 de junio a la cabecera del municipio de Chilapa, catalogado por autoridades electorales como foco rojo en este proceso electoral por la presencia de grupos de la delincuencia.
Además, Chilapa conecta con municipios de la Montaña como Olinalá y Tlapa, donde organizaciones sociales han comenzado el boicot a las elecciones para demandar la libertad de presos políticos como Nestora Salgado García y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y por integrantes del crimen organizado desde septiembre del año pasado.

Entregan paquetería en Acapulco; sólo dos presidentes de casilla rechazan participar

Mariana Labastida

Dos presidentes de casilla del distrito local 04 y del 04 federal de Acapulco no aceptaron la paquetería, informó el vocal presidente de la junta distrital 04, Enrique Moreno Castro, aunque indicó que es una cifra menor a otras elecciones
En la entrega de papelería en ambos distritos electorales se lleva un avance del 80 por ciento, tanto en los paquetes que están en las oficinas del distrito 04 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como del distrito 04 federal del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el distrito 09 federal se reportó que la papelería electoral se terminó de entregar el martes a los capacitadores, que a su vez se los darán a los presidentes de casilla de cada una de las secciones electorales.
Enrique Moreno explicó que los paquetes se fueron entregando a los presidentes de casillas por parte de los capacitadores de acuerdo al calendario que ellos armaron para lo mismo.
Dijo que solamente dos presidentes de casilla rechazaron aceptar la paquetería, sin explicar porqué. Sin embargo explicó que dicha cifra es mejor a la de otras elecciones, “a veces dicen que no porque se enferman o tienen que salir de viaje, diferentes razones”, dijo Moreno Castro.
Ayer se había entregado el 80 por ciento de la paquetería de las 513 casillas que se instalarán en ese distrito; 200 básicas, 281 contiguas, 10 especiales y dos extraordinarias.
Moreno Castro puntualizó que no se tienen identificados problemas en particular en alguna casilla, que se tendrán la misma vigilancia en todas y se estará al pendiente por cualquier incidente que se pueda presentar si “se calientan los ánimos”.
El vocal presidente del Consejo Distrital electoral 04, Francisco Jacinto Hernández, informó que el lunes empezaron con la entrega de la papelería electoral. De los 172 paquetes que corresponden a uno por cada casilla se habían entregado más de 140, estimó, por lo que esperaba que hoy se termine la entrega de los restantes.
Jacinto Hernández informó que solamente dos presidentes de casilla no aceptaron la paquetería por miedo y por la psicosis que se ha generado por las protestas en contra de la elección, por lo que se hicieron los ajustes para suplirlos.
Explicó que para agilizar la entrega de los paquetes, los que correspondían a las casillas que estaban cerca de las oficinas del distrito electoral 04 federal fueron llevados a la misma, para que los capacitadores pasaran por la papelería para la elección federal y local. Mientras que los de las casillas que están cerca de las oficinas del IEPC en el fraccionamiento  Las Playas primero iban por el paquete federal y después por el local.
En el caso del distrito 09 federal, la paquetería se terminó de entregar el martes por la noche, informó el vocal presidente Juan Encino. En las oficinas del distrito 04 federal se observó a capacitadores recibiendo la paquetería de dos o tres casillas para entregar a los presidentes de las mismas.

468 ad