Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Ucrania, advierte la OCDE de “consecuencias imprevisibles” ante una posible invasión rusa

La OCDE advirtió ayer que la situación en el este de Ucrania ha empeorado notablemente, en momentos en que el gobierno en Kiev alertó sobre una posible invasión rusa y Moscú apuntó que la situación puede “salirse de control y tener consecuencias imprevisibles”.
“La violencia en y alrededor de la ciudad de Marinka, próxima a la línea de demarcación (una zona desmilitarizada), ha alcanzado una nueva magnitud preocupante”, alertó este viernes quien preside la misión de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Alexander Hug, ante el Consejo de Naciones Unidas en Nueva York.
Naciones Unidas también está en medio de los debates del conflicto ucraniano, ya que el gobierno de Kiev reclama la presencia de tropas de paz en la región e incluso ha aprobado esta semana una medida para permitir que la ONU tenga presencia en la zona de conflicto. Según el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el organismo internacional está evaluando seriamente la posibilidad.
No obstante, el pedido genera fuertes controversias. Poroshenko anunció sin embargo la apertura de una oficina de Naciones Unidas en Ucrania con el objeto de organizar las tropas de paz internacionales para que protejan al país “de los agresores rusos” y preserven la situación en la frontera ruso-ucraniana.

Obama manifiesta fuerte apoyo a Poroshenko antes de la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “reafirmó el fuerte apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, comunicó ayer la Casa Blanca.
Los dos líderes “expresaron su profunda preocupación respecto del reciente ataque por parte de fuerzas separatistas rusas” a lo largo de la actual línea de demarcación cerca de Donetsk, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest. (DPA / Kiev / Moscú / Nueva York / Washington).

468 ad