Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra Grecia como ministro de Finanzas a un economista que apoya el adelgazamiento del estado

DPA

Atenas

El gobierno de Grecia nombró ayer al profesor de Economía Ioannis Stournaras nuevo ministro de Finanzas del país, tras la renuncia el lunes del ministro designado en esa cartera Vasilios Rapanos, informó ayer la oficina del primer ministro, Antonis Samaras.
Stournaras, de 55 años, es profesor de economía en la Universidad de Atenas y exige desde hace años reformas en el país para reducir el peso del Estado, al considerar que es la única vía para salir de la peor crisis económica de la historia reciente del país.
“Tenemos un camino escabroso por delante. Tenemos que romper legalmente muros de formas establecidas de pensar y actuar que no quieren reformas”, dijo durante la presentación de un libro en Atenas, citado por la televisión griega.
“Pero lo lograremos”, dijo convencido. Stournaras fue en las últimas semanas ministro de Economía del gobierno interino que llevó a Grecia a las elecciones del 17 de junio.
La designación de Stournaras se produce después de la renuncia del primer elegido para ocupar el puesto, Vasilios Rapanos, por motivos de salud y tras sufrir un ataque de fatiga. Rapanos fue ministro de Economía del gobierno de transición hasta las elecciones del 17 de junio.
Stournaras pidió un “duro trabajo” de todos para que Grecia salga de la crisis. El nuevo ministro designado reconoció no saber si puede ser optimista. “Tenemos que hablar con nuestros socios”, dijo respecto a los acreedores europeos.
Poco antes se había reunido con los presidentes de los tres partidos que integran la coalición de gobierno: el jefe de gobierno Samaras, el líder socialista Evangelos Venizelos y el presidente de Izquierda Demmocrática, Fotis Kouvelis, que aprobaron las propuestas que Grecia presentará en la cumbre de la UE del jueves y viernes en Bruselas. Círculos del gobierno señalaron que la demanda más importante es la limitación de las condiciones de ahorro para el país a dos años.
Stournaras es considerado un defensor de la permanencia del país en la eurozona y participó en las negociaciones para la entrada del país en el euro.
El futuro ministro tiene mucha experiencia por haber trabajado en el Banco de Grecia y como presidente del Banco Comercial griego. Además es director del Instituto de Investigación Económica e Industrial (IOWE).
Aún no se sabe cuándo asumirá su cargo y si participará o no en la cumbre de Bruselas. El primer ministro Samaras tuvo que ser operado de un desprendimiento de retina, lo que impidió que jurara el cargo el ministro de Finanzas. Tampoco podrá asistir a la cumbre de Bruselas, en la que Grecia estará representada por el presidente Karolos Papulias.
Mientras, ayer se conoció una nueva dimisión: el viceministro de Marina Mercante griego, Giorgos Vernikos, renunció tras conocerse que es propietario de una compañía “offshore” con sede en las Islas Marshall.
Este tipo de empresas establecen su sede en países en los que apenas se paga impuestos. Según la legislación griega, los propietarios de ese tipo de negocios no pueden ocupar cargos en el gobierno.
Vernikos, uno de los empresarios navales más conocidos en Grecia, fue nombrado viceministro el jueves pasado. Fue la alianza de izquierda radical Syriza la que advirtió sobre sus negocios en el extranjero.

468 ad