Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan colonias de Tlapa cuidarse del grupo de choque y llaman a no votar

Carmen González Benicio

Tlapa

Reunidos en asamblea ayer en la tarde, convocados mediante el toque de campanas y cohetes, vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Magisterio, Las Mesas y San Miguelito recriminaron la represión contra el magisterio con policías estatales y el grupo de choque integrado por supuestos colonos de Caltitlán y El Peligro vinculados a partidos políticos como el PRI, el Partido de los Pobres y la incorporación del Partido de Trabajo, ocurrida al medio día de este viernes.
Los vecinos de estas colonias, tras condenar los hechos dijeron que acordaron que no saldrán a votar para no legitimar estas acciones de violencia contra un sector de la población que pide que no se realicen las elecciones hasta que el gobierno atienda y dé información creíble sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Además de que iniciarán una campaña dirigida a los pobladores para que no usen el servicio de taxis de la ciudad de los sitios Juárez y Señor del Nicho al estar involucrados con los hechos violentos de los últimos días, aunque la petición se extendió a otros transportistas como los taxis del sitio Aviación, Astudillo y Federados.
En esa reunión, en la colonia Zapata, donde se convocó a los vecinos con las campanas de la iglesia y cohetes, se acordaron montar medidas de seguridad para cuidarse de que el grupo de choque –formado por colonos de Caltitlán, El Peligro, La Palma y transportistas vinculados a partidos políticos– intente agredirlos porque muestran su respaldo a la lucha de los profesores que piden la abrogación de la reforma educativa, libertad a los presos políticos, la presentación con vida los 43 estudiantes desaparecidos y el boicot a las elecciones.
Ahí los vecinos mencionaron que al hacer uso de los  taxis han escuchado que les “darán levantones” a los profesores para que se aplaquen y por eso debían estar a alerta porque esa amenaza no se cumpliría ahora, tal vez días después de que pasen las cosas.
Pidieron a las comunidades del municipio que se solidaricen y no salgan a votar para demostrarle al gobierno que no están de acuerdo con la represión y con que se arme a gente para confrontar al MPG y así decir que “es el pueblo el que se defiende”.
Condenaron que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, haya venido a recibir el Ayuntamiento y justificado el desalojo violento con el argumento de que lo hizo el pueblo. Dijeron que con esta visita, el gobernador dio su respaldo al grupo de choque y que los que lo forman andan por las calles armados con palos, tubos y machetes “imponiendo el orden” de manera conjunta con los elementos policiacos.

468 ad