Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la CETEG en el INE de Zihuatanejo contra la militarización de la jornada electoral

Desalojan el edificio y sólo se quedan marinos que lo resguardan. Llegan policías federales cuando los maestros ya se habían ido

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este viernes por la tarde, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se manifestaron en las instalaciones del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, (INE), en Zihuatanejo, para protestar contra la militarización de la jornada electoral de mañana domingo 7 de junio.
Durante  su manifestación, los maestros hicieron pintas en  el frente de ese edificio y la fachada del módulo de atención ciudadana el cual se encontraba cerrado.
Unos 50 maestros de la CETEG se reunieron afuera del Palacio Municipal poco después de las 5 de la tarde y casi una hora y media después, portando una lona y pancartas, tomaron la lateral del bulevar Zihuatanejo Poniente para enfilar hacia las oficinas del INE que quedan a tres cuadras de distancia.
En las pancartas se leían leyendas tales como “No a las elecciones”, “Te cambio mi voto por los 43”, “Si no hay solución no hay elección”, “Ni perdón ni olvido”, “Cancelación a la reforma educativa”.
Los maestros, apoyados con un equipo de sonido que llevaban en una camioneta, informaron que salieron de nueva cuenta a las calles para recordarle a la sociedad que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, “no se ha olvidado”, y que al igual que ocurre en otros lugares de Guerrero y del país, “tenemos que pronunciarnos en contra de esta gran farsa electoral”.
Poco antes de que los maestros llegaran a las oficinas del INE, éstas fueron desalojadas por todos los trabajadores, muchos de ellos se mantuvieron observando la acción de los manifestantes desde la lateral contraria del bulevar; en el interior, en el área de la sala de sesiones, únicamente se quedaron los marinos que resguardan las instalaciones quienes se mantuvieron a la expectativa de los movimientos de los maestros pues según el comentario extraoficial de algunos de los trabajadores del Instituto, tienen la orden de dispararle al manifestante que se acercara al interior de ese recinto con la intención de querer entrar.
Los profesores estuvieron frente a las oficinas del INE casi una hora, durante ese tiempo, utilizando pintura en aerosol, pintaron las paredes de esas instalaciones, incluyendo el módulo de atención ciudadana, con leyendas como “farsa electoral”, “Ayotizi vive”, “Ayotzi 43”, “Cambio mi voto por los 43”, “INEstabilidad”, “Nos faltan 43”.
También gritaron consignas, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “magisterio unido, jamás será vencido”, “aquí y ahora, con la Coordinadora”, “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”.
Uno de los profesores, Malaquías Pérez, dijo que desde enero de este año advirtieron que se iban a boicotear las elecciones.
Dijo que estaban en ese lugar para hacer el pronunciamiento “de que ya no haya masacres como el de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, ya no queremos otro acontecimiento y a pesar de ello, en Iguala sigue siendo parte de la historia de lo mismo, y ante estos hechos, los maestros de Zihuatanejo hacemos un llamado al pueblo de México, de Guerrero y de Zihuatanejo a no votar, a no a las elecciones  y rechazar la reforma educativa, esto es un pasatiempo electoral porque a la vuelta de la esquina van a activar”.
Casi una hora después, los maestros se retiraron del lugar y continuaron con su manifestación por las calles aledañas hasta llegar de nueva cuenta al Palacio Municipal; cuando los profesores ya habían llegado al Ayuntamiento, a las instalaciones del INE llegaron dos autobuses y dos patrullas con policías federales, quienes se molestaron porque no encontraron a los manifestantes para desalojarlos y de acuerdo con fuentes policiacas, adelantaron que mañana de nueva cuenta regresarían a reforzar la seguridad en ese edificio.

468 ad