Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegarán “refuerzos” a Iguala para el boicot a las elecciones, anuncian organizaciones

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte, e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala refrendaron ayer que boicotearán las elecciones del domingo, y denunciaron actos de intimidación de policías federales de la Gendarmería.
Después de la 1:00 de la tarde el vocero de la CETEG en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, el miembro de la coordinadora, Rafael Salgado Quezada, y el coordinador del Bloque Democrático de Organizaciones, Ignacio Suárez Guevara, convocaron a una conferencia de prensa en la carpa que mantienen en la explanada de Las Tres Garantías desde octubre, en apoyo al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en esta ciudad el 26 y 27 de septiembre por policías de Iguala y Cocula.
El vocero Reyes Reyes recordó que la postura de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) es el boicot electoral, “pues a toda costa vemos que el gobierno trata de imponer a fuerza, a través de la militarización, esta falacia del supuesto juego democrático, que en los hechos no resuelve las necesidades y carencias del país”.
El maestro Salgado Quezada declaró que votar es aprobar más de lo mismo, “la delincuencia, la corrupción, el nepotismo y la venta de nuestro patrimonio nacional”.
Habló de la elaboración de un plan estratégico para el boicot electoral, que a Iguala llegarán “refuerzos” de organizaciones para la “fiesta especial por las elecciones”, las cuales no dio a conocer por “estrategia”, así como por la integridad del movimiento y la seguridad de los participantes en el movimiento por Ayotzinapa.
De la advertencia de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de que se castiga hasta con tres años de cárcel a los que boicoteen a las elecciones, Salgado Quezada dijo que son “llamaradas de petate” y pidió a las autoridades que “así anunciaran en cuánto van a sancionar a los que desaparecieron a los 43 compañeros de Ayotzinapa, puesto que es un delito mucho más grave la desaparición forzada”.
Denunció actos de intimidación de los policías federales de la división Gendarmería, que durante la noche y la madrugada de ayer los interceptaron y les impidieron retirar propaganda política.
Por su parte, el coordinador del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, Ignacio Suárez criticó que el gobierno estatal y federal quieran imponer las elecciones a pesar del clima de violencia, inseguridad e injusticias. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad