Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La “población” organizada enfrentó a manifestantes en Tlapa y lesionó a algunos, dice el gobierno

Miembros de la CETEG lesionaron a nueve policías, detuvieron a uno y quemaron un vehículo oficial, acusa

 
El gobierno del estado informó que el “Grupo de Coordinación Guerrero se encuentra trabajando de manera permanente para evitar cualquier acción que pretenda boicotear la jornada electoral, generando las condiciones para salvaguardar el derecho al voto de todos los guerrerenses”.
“La Fuerza Estatal mantiene en estos momentos el orden en la ciudad, con la participación y observación de organismos defensores de los derechos humanos”, se lee en un boletín de prensa.
Según la versión del gobierno, difundida en el comunicado,  “presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y del Movimiento Popular Guerrerense, en su pretensión de boicotear las elecciones, participaron en diversos actos violentos que ameritaron la intervención de la Fuerza Estatal para salvaguardar la integridad de la población, así como a las instalaciones de los organismos electorales en el municipio”.
“En dicha intervención, los agresores lesionaron a nueve elementos de la Policía Estatal, quemaron un vehículo oficial y privaron de su libertad al policía estatal preventivo, Juan Manuel García Sánchez, al que le ocasionaron diversas lesiones”.
“Con posterioridad, los agresores pretendieron llevar a cabo otras acciones violentas, que generaron malestar en la población, misma que organizada decidió enfrentar a los manifestantes, originándose una trifulca en la que éstos fueron lesionados por ciudadanos participantes en el enfrentamiento”.
La población organizada a que se refiere el boletín de prensa del gobierno es presuntamente el grupo de choque que se formó con taxistas y colonos integrantes de partidos políticos y trabajadores del Ayuntamiento, que ayer actuaron armados con machetes, tubos, palos y bates de beisbol, según testigos.
Para evitar consecuencias no deseadas, la Policía Estatal resguardó a algunos de los integrantes de los colectivos inconformes, quienes fueron retenidos por los ciudadanos.
Al final, en un proceso de armonización en el que participó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), la población permitió la liberación de los miembros del MPG.
Con oportunidad, se procuró y canalizó a instituciones médicas a los lesionados para su debida atención, afirma el comunicado del gobierno del estado.

468 ad