Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan al INE en Chilpancingo 900 maestros y padres de Ayotzinapa en repudio a las elecciones

“Estamos aquí a pesar de que Rogelio Ortega está solicitando la intervención de la Policía Federal, el Ejército y la Marina para imponer las elecciones”, dice el Melitón Ortega frente a cientos de soldados y policías con equipo antimotines que les cerraron el paso al edificio del organismo electoral

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por siete padres de estudiantes de Ayotzinapa marcharon y tuvieron un mitin frente a la Junta Distrital número siete del Instituto Nacional Electoral (INE), donde insistieron en que este domingo no habrá elecciones en Guerrero.
“Desde hoy les decimos que en Guerrero no habrá elecciones, realizaremos una serie de acciones que impidan porque somos ciudadanos que no podemos vivir con esta injustica”,  expuso el padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega, Melitón Ortega.
El contingente salió a las 11:39 de la mañana en marcha desde el plantón de la CETEG de la avenida Ruffo Figueroa.
Los padres de los jóvenes desaparecidos por policías en Iguala, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz de 19 años, Martín Getsemany Sánchez García de 20, Marcial Pablo Baranda de 20, Adán Abrajan de la Cruz de 24, Abel García Hernández de 21 y de Magdaleno Rubén Lauro Villegas encabezaron la marcha para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas.
Al unísono, los padres que se aferraban a los carteles con la foto y nombre de sus hijos, gritaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, caminaron por la Autopista del Sol exigiendo que el Estado les otorgué justicia antes de celebrar elecciones en Guerrero.
El contingente de poco más de 900 maestros abandonó la autopista frente a la Fiscalía General del Estado y caminó sobre la calle lateral, y retornó rumbo al centro de Chilpancingo sobre el bulevar.
Al tiempo que marchaban algunos maestros mediante el equipo de sonido pedían a la población que no votara este domingo, pero que si decidían votar lo anularan y escribieran en la boleta el número 43 a manera de protesta.
Cuando la marcha llegó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), entró a la colonia 20 de noviembre rumbo a la Junta Distrital 07 del INE.
A una cuadra del edificio se colocó sobre la calle una valla de policías estatales antimotines para evitar que padres y maestros llegaran al inmueble.
En el techo del edificio del INE se observaron más de seis militares que tomaban fotografías y video a los manifestantes.
Abajo sobre la calle los policías estatales antimotines eran dirigidos por el mismo mando policiaco que este jueves persiguió a los maestros de la CETEG cuando ya se retiraban del Congreso del Estado y los golpeó.
Los padres de los normalistas desaparecidos se acercaron a los uniformados y el mando policiaco avanzó mientras los papás sostenían con fuerza las imágenes de sus hijos impresas en lonas.
Durante más de 25 minutos ambas partes permanecieron cara a cara, mientras en el aparato de sonido Melitón Ortega decía, “entregamos al presidente del INE un documento donde exigimos que en Guerrero no deben llevarse a cabo las elecciones, debido a la desaparición forzada de los 43 estudiantes desaparecidos, pero también las instituciones ya no están funcionando”.
Resaltó que las instituciones no dan garantía de una sana convivencia y de seguridad en el estado.
“Nosotros queremos decirles que hoy estamos aquí a pesar de que Rogelio Ortega está solicitando la intervención de la Policía Federal, el Ejército y la Marina para imponer que las elecciones se lleven a cabo”, expuso.
Agregó que todos los órdenes de gobierno en el estado sabían que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez pertenecía a un grupo del crimen organizado pero no hicieron nada, y ahora tampoco se revisa el historial de los candidatos, por lo que aseguró que pasará lo mismo.
“Desde hoy les decimos que en Guerrero no habrá elecciones, realizaremos una serie de acciones que las impidan, porque somos ciudadanos que no podemos vivir con esta injustica”,  puntualizó.
En el mitin en el lugar los maestros esperaron detrás de la camioneta que portaba el aparato de sonido, y formaron una valla para evitar contener probables agresiones de los policías.
Unos 300 efectivos del Ejército con equipo antimotines permanecían a un costado del edificio, atrás de los policías estatales.
En el pavimento de la avenida Francisco I. Madero los maestros hicieron una pinta gigante que decía “Aún nos faltan 43+16 justicia”, en referencia a los 16 desaparecidos de Chilapa.
Después aproximadamente 45 minutos en el lugar, los manifestantes se retiraron, y a diferencia de este jueves los policías no los persiguieron.
Cuando salían de la colonia 20 de Noviembre lanzaron al cielo dos cohetes y continuaron su camino a la calle lateral de la Autopista del Sol, donde los esperaban camiones llenos de policías federales, a quienes evitaron y continuaron su camino al plantón de la CETEG y concluyeron la protesta.

Las elecciones en Guerrero “no pasarán”, afirma la CETEG

En conferencia de prensa previa a la marcha, integrantes de la Comisión Política de la CETEG se pronunció en contra de las agresiones de policías estatales antimotines este jueves, y advirtió que continuarán las acciones para evitar las elecciones del próximo domingo.
La conferencia en el edificio sindical fue encabezada por Saturnino García Cordero, de la Comisión Política de la Montaña Alta, Carlos Botello Barrera de la región Centro, el secretario de Organización Manuel Morales Victorio, y René Santiago de Jesús de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
García Cordero leyó el posicionamiento político donde enfatizó que la postura de la CETEG seguirá siendo boicotear toda la jornada electoral, porque en Guerrero “las elecciones no pasarán”.
Enfatizó que las manifestaciones eran una muestra del repudio a la represión y a los ataques y la desaparición contra estudiantes en Iguala, por lo que dijo que es clara la imposición del gobierno federal y estatal que busca legitimar las elecciones mediante la militarización y la represión a las organizaciones.
Dijo que la CETEG repudia los ataques de policías y un grupo de choque en Tlapa, y los desalojos en Tixtla y Chilpancingo, cuando fueron atacados por los policías del estado.
Por su parte, Carlos Botello dijo que no desistirán en el boicot a las elecciones, y que no dejarán que se instalen las casillas.
“Seguiremos en esta ruta porque creemos que si no aparecen los 43 estas elecciones no se llevarán a cabo”, dijo.

468 ad