Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan policías y un grupo de choque a manifestantes contra la elección en Tlapa; dejan más de 20 heridos

Los efectivos estatales lanzan piedras con resorteras contra una marcha de maestros. Colonos y taxistas de los partidos políticos, armados con bates de beisbol, tubos, palos y machetes golpean y detienen a los dirigentes Juan Tenorio y Leogin Sánchez; más tarde los intercambian por un policía retenido. Los participantes en la protesta queman una camioneta en la carretera para impedir el avance hacia ellos de antimotines. La mayoría de los lesionados están descalabrados por pedradas; un profesor herido por machete está grave en un hospital

 

Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

Tlapa

El grupo de choque integrado por algunos colonos de Caltitlán, El Peligro, La Palma y taxistas del sitio Juárez y del Señor del Nicho y efectivos de la Policía Estatal golpearon a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que marchaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos y ante la falta de respuesta su proclama a la ancelación de elecciones de mañana.
Este grupo de choque está vinculado a partidos políticos como el PRI, el Partido del Trabajo y el Partido de los Pobres y ayer se vio en la movilización a trabajadores del Ayuntamiento armados con machetes como el hermano del ex regidor Antonino Rodríguez Romano y a varios transportistas y líderes priistas.
En el hecho detuvieron y golpearaon al dirigente Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez González; se habla de más de 20 heridos la mayoría descalabados por pedradas, y un profesor se encuentra grave en el hospital.
Horas más tarde se realizó el intercambio de un policía estatal que los manifestantes retuvieron por Tenorio Villegas que fue llevado para ser atendido de lesiones.
Como a las 11 de la mañana maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y algunos comerciantes se reunieron en el puente de Atlamajac porque tenían planeado tomar la gasolinera. Ya estaban instalados en  el bloqueo cuando unos 100 policías  antimotines llegaron del lado del Cristo y se dirigieron hacia el contingente.
De acuerdo con testimonios, los policías estatales a unos 10 metros iniciaron la agresión lanzándo piedras con resorteras. La versión de una comerciante es que los policías llevaban sus camionetas llenas de piedras y no cesaron de lanzarlas aunque las maestras les pedían que se calmaran y les siguieron tirando. En ese momento los maestros se dispersaron buscando refugio.
Ante esta situación, según las versiones, los manifestantes atravesaron una camioneta en el puente y la incendiaron para detener el avance de los policías antimotines hacia ellos del lado del Cristo porque del otro extremo se acercaban otros 50 antimotines para cercarlos.
Ante el menor número de policías hacia el centro, los manifestantes avanzaron por ese lado, y los replegaron. Los antimotines se rindieron y echaron a correr subiéndose en sus camionetas y se dirigieron rumbo al centro.
Al pasar frente a la bodega donde se encuentra el material electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) del Distrito Electoral 05 se manifestaron unos minutos. Los antimotines que se encuentran resguardando la bodega salieron inmediatamente y se replegaron en el cerco de la maya.
Ahí un maestro salió lesionado porque los militares desde unas ventanas de la bodega donde están atrincherados les tiraron piedras. La marcha se dirigió más de prisa rumbo al centro.
Se detuvo en la Cruz Roja porque alrededor de 20 maestros iban con heridas en la cabeza por las pedradas, otros descalabrados se atendieron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la una de la tarde, el resto del contingente marchaba rumbo al centro de Tlapa.
Al detenerse en la Cruz Roja llevaron para su atención médica a un policía estatal, que según dijeron lo habían detenido porque había participado en la represión y no alcanzó a correr y sus compañeros lo dejaron.
Los profesores se dirigían a las instalaciones de la Normal Regional de la Montaña, a dos cuadras del Zócalo, donde se estaban concentrando a raíz del desalojo violento del lunes, caminaban por la calle Morelos frente a la central de autobuses Sur y las tiendas de autoservicio Aurrera y Super Che cuando se detuvieron.
Al frente de la marcha iba un coche que llevaba instalado el sonido de los manifestantes y el contingente iba atrás gritando consignas. En el vehículo iba el líder de la CETEG y parte del MPG, Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez González que daba los pormenores del motivo de la marcha.
Ahí según testimonios de vecinos, de profesores y videos subidos a las redes sociales, los manifestantes vieron que un grupo de policías estatales antimotines se acercaba de frente a ellos y llamaron a que no hicieran nada que los provocara y anunciaron que se iba a buscar el diálogo.
Sin embargo los policías estatales empezaron a chocar sus toletes contra sus escudos de manera amenazante, mientras del carro de sonido salía la petición de dialogar, pero esto no fue escuchado porque los estatales empezaron a caminar más fuerte y desde atrás salían piedras, se veían palos, tubos, escopetas de postas, bates de béisbol y se escuchaban gritos “se los va a llevar la verga”.
Al darse cuenta los profesores de que atrás de los antimotines iba el grupo de choque y que no se iban a contener corrieron, mientras eran perseguidos por los policías se dispersaron por la tiendas comerciales cercanas para refugiarse, pero hasta ahí fueron seguidos y golpeados.
Otros policías se acercaron al carro que llevaba el sonido donde estaba Tenorio Villegas y lo golpearon con toletes y destrozaron todos los vidrios; al mismo tiempo se acercaban los del grupo de choque y en un intento de salir del lugar los maestros encendieron el carro que caminó unos metros, pero fue detenido por la turba del grupo de choque que golpeó al conductor. Los agresores rodearon el carro y con sus palos y tubos lo golpeaban y finalmente sacaron a los dos profesores a quienes nuevamente golpearon cuando estaban fuera, con el aval de los policías antimotines.
Los del grupo de choque se quedaron con los profesores a quienes insultaban “no que muy gallitos”, según les dijeron. Otros seguían persiguiendo a los profesores en la tienda comercial Aurrera de donde sacaron a algunos y otros por la calle Morelos diciéndoles que se los iba a cargar la chingada.
Tras la represión a los profesores el grupo de choque se llevaba a Tenorio Villegas empujando y gritándole. El maestro iba con  lesiones en la cabeza, en los pies, y brazos, la sangre brotaba de su cabeza; Leogín Sánchez González llevaba sangre, pero no se le veía muy lastimado, aunque dicen que el golpe que recibió fue en el pulmón, con un machete.
Antes de continuar su camino al Zócalo, los policías y gente del grupo de choque se quedaron parados hablando. El grupo de choque les entregó a los dos profesores, al llegar donde había gente observando primero pasó el grupo de choque que eran como 100 personas armadas con palos, tubos, bates de béisbol, escopetas de postas, machetes, que impedían que se grabara o tomaran fotos.
Seguido de ellos los policías antimotines, que llevaban agarrando a los dos profesores, con los rostros ensangrentados, que la lluvia les lavó porque empezó a caer inesperadamente.
Vecinos de Tlapa que vieron los hechos se mostraron en desacuerdo con las acciones del grupo de choque por su actuación violenta contra los profesores y recriminaron la participación de los taxistas.
Una persona al ver entrar al grupo de choque y policías estatales que llevaban a los dos profesores al centro de la ciudad gritaron “vivan los maestros y tengo huevos para decirlo, ustedes están pagados”, una y otra vez lo gritaba ante la mirada amenazantede miembros del grupo de choque.
Los profesores fueron llevados al corredor del Palacio Municipal donde fueron sentados en el piso, les gritaban y algunos les tomaban fotos, pero eso no fue permitido para todos, solo a algunos les concedieron hacerlo, El Sur fue vetado.
Tiempo después llegaron elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja para atender a los maestros ante la petición de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por las lesiones que llevaban.
El maestro Leogín Sánchez González  finalmente fue trasladado a un hospital particular porque tenía heridas en el pulmón; se supo que estaba en coma. A Tenorio Villegas lo mantuvieron retenido en el Ayuntamiento, recibiendo suero y en compañía de una de sus hijas que llegó al lugar.
Al lugar no dejaron que las reporteras se acercaran o se mantuvieran porque supuestamente no difunden la información como es y les pidieron que se retiraran, lo cual se hizo.
En las instalaciones de la CETEG no se tenía aún contabilizados a los desparecidos o heridos, pero hablaban de varios, ahí se estaba llegando a acuerdos para el intercambio de las personas.
A las 5:30 de la tarde salió de la CETEG una comisión de cuatro personas con el policía estatal detenido para ser intercambiado por Tenorio Villegas en las instalaciones de la delegación regional de la Codehum, en la calle Morelos.
Después del intercambio se quedaron representaciones de los grupos en conflicto y el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, para la firma de una minuta, se desconoce su contenido y la hora de término de la reunión.
Circuló la información que taxistas estaban levantando a profesores jubilados que ya tenían identificados en la colonia San Antonio.
Además de que el grupo de choque estaba organizándose para ir a sacar del hospital a Tenorio Villegas, donde supuestamente recibía atención.
Un policía estatal que estaba en el Ayuntamiento controlando el paso, donde se encontraba Tenorio Villegas, comentó: “el pueblo se organizó y nos dijo vamos y nos fuimos”, en referencia a su participación conjunta con el grupo de choque  en la represión a los profesores que marchaban.
También se manejó como a las 8 de la noche que el grupo de choque se reagrupaba y se armaba con navajas para acudir a las instalaciones de la CETEG donde se habían concentrado los manifestantes tras la represión.

468 ad