Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elección en el Distrito 02 federal de la zona Norte, en un contexto de violencia

Jacob Morales Antonio

El Distrito 02 federal del estado, tiene en Iguala al municipio con más casos de desapariciones, asesinatos y fosas clandestinas encontradas y contabilizada por familiares de quienes han sido víctimas de grupos criminales que se disputan el control de la región Norte.
En Iguala, 43 normalistas de Ayotzinapa sufrieron desaparición forzada a manos de policías municipales de ese municipio y Cocula, el 26 y 27 de septiembre pasado, donde además fueron asesinadas seis civiles. El 13 de mayo fue secuestrada la ex secretaria de Educación y candidata plurinominal del PRD a diputada local, Silvia Romero Suárez, cuando se dirigía de Iguala a Cutzamala, junto con otras tres personas.
Antes, el 7 de mayo en la carretera Iguala-Teloloapan, el periodista Javier Cano fue secuestrado junto con otras tres personas. El locutor de ABC radio de Iguala fue liberado el 27 de mayo, luego del pago de un rescate.
Los municipios de Iguala, Taxco, Cocula, Cuetzala, Teloloapan, Canuto Neri, Pedro Ascencio, Ixcateopan, Tetipac y Pilcaya, conforman el distrito federal que fue ganado por primera vez por el PRD en el 2003 con Modesto Brito González como candidato. Y ahora es disputados al menos por cuatro grupos de criminales: La Familia michoacana, el grupo de La Gente del Pueblo, Guerreros Unidos y Sierra Unida.
En el 2012 hubo una votación total de 162 mil 459 personas (59,49% del padrón), de acuerdo a datos del IFE hoy INE, de una lista nominal de 273 mil 72 con credencial para votar. En los municipios hay una población total 376 mil 794 personas según el Coneval 2010, de los que 143 mil 498 son pobres moderados y 77 mil 413 personas viven en extrema pobreza.
Del 23 de noviembre del 2014 familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos y la PGR han exhumado 101 cuerpos de entierros clandestinos en las faldas del cerro Gordo, al poniente de Iguala, de acuerdo al último recuento publicado el 21 de mayo de este año.
El asesinato de un contratista de la minera Media Luna en Iguala, como se informó el 30 de abril en El Sur, sumó 56 personas asesinadas de forma violenta desde enero del 2015, a pesar de la fuerte presencia policiaca y militar, que tienen bajo su responsabilidad la seguridad de ese municipio.
De enero a abril levantaron a tres y hirieron a 13 en hechos violentos en Iguala y se suman dos desaparecidos más. En ese mismo periodo en Teloloapan se registraron 12 ejecutados, a dos les fue dejado una cartulina con una mensaje por el grupo que se identificó La Gente del Pueblo, y hubo dos raptados y cuatro secuestros. Mientras en Taxco, se informó de siete personas plagiadas, una de ellas mujeres. En Tepecuacuilcio dos ejecutados. En Ixcateopan tres secuestro y un asesinato.

468 ad