Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Riñas y denuncias mutuas de compra de votos del PRD y del PRI en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En los municipios de Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlapehuala y Coyuca de Catalán se organizaron grupos de “cazamapaches” que intentan evitar la compra de votos, tanto del PRI como del PRD, quienes se han confrontado, escenificando riñas, choques vehiculares, amenazas y denuncias mutuas antes los ministerios públicos.
Tan sólo en Altamirano la estimación es que el PRI lleva 16 carros de vigilancia, la mayoría de las veces juntos.
El PRD viaja con 12 o 14. Por ratos se persiguen en las calles y se forman escenas de 30 vehículos aproximadamente a alta velocidad persiguiéndose, y sólo se alcanzan a ver celulares o cámaras saliendo por las ventanas.
En Altamirano, el aguirrista José Borja Luviano, que apoya al PRI, denunció este viernes por la mañana en el ministerio público a tres perredistas líderes de grupos de vigilancia, por amenazas y privación ilegal de la libertad, al señalar que le cerraron el paso, lo encerraron, lo catearon y luego de amenazarlo lo dejaron ir.
Se trata de Marilyn Salgado Santamaría, Rafael Orozco Pérez, quien es el representante del PRD en el distrito 18, y Nicandro Mojica Alvear. Los denunció en el ministerio público pero por la vía conciliatoria, y tienen una cita este sábado.
Por su parte los tres acusados respondieron a la versión de Borja que lo atraparon comprando credenciales de elector a militantes del PRD, pues conoce el padrón y los está visitando.
Rafael Orozco mostró 26 credenciales de elector, y acusó que las llevaba José Borja. “Se las quitamos y vamos a hablar con los dueños para que se presente la denuncia. Ese es su coraje, que lo detuvimos cuando llevaba el paquete de credenciales. Las compró entre 200 y 500 pesos”.
También mostraron que en otra acción les chocaron un vehículo para pararlos. Les impactaron el carro, y los agentes de tránsito no intervinieron. Todo esto ocurrió pasada la media noche del jueves.
Además, ante el ministerio público del fuero común, la regidora perredista de Pungarabato, Violeta Sánchez Benítez, presentó una demanda formal en contra de Araceli Silva, empleada municipal, por el delito de insultos e injurias en contra de su hija que es menor de edad.
La demanda es por la vía conciliatoria, por lo cual este viernes tendrán un encuentro en el que intentarán pedir que no haya más agresiones, y garantizar por la vía jurídica la integridad de la menor de edad.
El conflicto se da en medio del calor político del PRI y el PRD, pues la casa de la regidora Violeta Sánchez cuenta con vigilancia las 24 horas, por el temor de que esté comprando votos, y constantemente le están sacando fotos.
La denuncia señala que acudió Araceli Silva al domicilio de la regidora, y en medio de una discusión, pues la regidora y la hija reclamaron el acoso, agredió a la menor, por lo cual acudió ante el ministerio público para levantar la denuncia.

Campaña de temor para inhibir el voto en Tlapehuala

Carlos Santamaría Bahena, dirigente municipal del PRD en Tlapehuala, denunció que el PRI está realizando una campaña de temor, amenazando de muerte a líderes en las comunidades para inhibir el voto y llamarlos a no votar.
Dijo el dirigente del PRD que “hay un acoso constante, nos tienen vigilancia permanente. Nos persiguen a las tortillas, a la casa, a donde quiera que vayamos están siguiéndonos”, dijo el dirigente.
Agregó que a la candidata Anabel Balbuena “cuando va en la calle, se le cierran, le avientan los carros, se han soltado rumores de que nos van a levantar, a ella o a mí, o a alguno de nuestros compañeros. Nos llegan amenazas, y me parece que esto está rebasando”.
Dijo que “no está preocupando la integridad de nuestros compañeros. Hay una campaña de temor por parte del PRI, y me parece que están llevando toda esta situación a un límite que se les va salir de las manos y los responsabilizamos de lo que pueda ocurrir”.
Agregó que “la campaña del PRI, de miedo, podría inhibir a algunos, pero a pesar de todo llamamos a la mesura, a la responsabilidad, a que la gente vaya a votar y que nadie decida por ellos quién los va a gobernar”.
“Nosotros estamos tratando de constrarestar esa campaña de temor, con llamar a la gente a votar, a que no tenga miedo, y responsabilizo a los del PRI, de lo que nos pueda ocurrir”, dijo Carlos Santamaría.
Dijo que no se puede permitir que con el miedo, el dinero o la coacción al voto, quieran alejar a la gente de las urnas, por lo cual consideró que tendrán listo el expediente por si se requiere presentar alguna denuncia.

Sufre volcadura camión cargado de fertilizante

Un tráiler cargado de fertilizante, del ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, sufrió un accidente la mañana de este viernes cerca de Tlapehuala, a donde llegaron los vigilantes del PRI y aseguraron que era para comprar votos en aquel municipio, pero como no les correspondía lo liberaron.
Los hechos se dieron en la curva del Chapopote, a 2 kilómetros de Tlapehuala, sobre la carretera federal Altamirano-Iguala. El tráiler con más de 10 toneladas de fertilizante al pasar por la curva perdió el control por el peso de la carga y se fue de costado.
Llegó la Policía Federal al punto del accidente, pero en las cercanías había cerca de 30 personas tanto del PRI como del PRD del municipio de Tlapehuala tratando de ubicar el destino del fertilizante.
Los del PRI fueron los primeros en reportar que la mercancía era para comprar votos en el municipio de Ajuchitlán por parte del ayuntamiento que es de extracción perredista, pero como era de otro municipio, no intervinieron.
A los pocos minutos, arribó un camión de volteo, con personal del ayuntamiento de Ajuchitlán, para hacerse cargo del traslado de los bultos, ante los ojos del personal de la Policía Federal, quienes al no tener cargos en su contra permitieron la maniobra.

468 ad