Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PAN reparte fertilizante en Chichihualco para comprar votos, atestigua la Fepade

Priistas y perredistas se unieron para impedir que de una bodega del alcalde Leopoldo Cabrera salieran camionetas hacia Tepozonalco

 

Carlos Navarrete Romero

Chichihualco

Simpatizantes del PRD y del PRI en Chichihualco se confrontaron con pobladores de la comunidad de Tepozonalco, que apoyan al candidato a alcalde del PAN, Alfredo Alarcón, luego de que los primeros impidieran la salida de camionetas cargadas con fertilizante de un almacén que es propiedad del presidente municipal, Leopoldo Cabrera Chávez.
Luego de la confrontación, y de que se comprobara que de ese lugar estaban saliendo camionetas con el insumo, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) clausuró el almacén y recogió la denuncia de los perredistas y priistas.
Ayer, en una llamada a El Sur a las 10 de la mañana, se informó sobre la confrontación que había en Chichihualco, donde pobladores de Tepozonalco discutían con simpatizantes del PRD y del PRI, quienes no permitían la salida de camionetas cargadas con fertilizante.
Este reportero y un fotógrafo se trasladaron hasta el lugar del conflicto, que se encuentra a 40 minutos de la capital, sin embargo el pleito ya había terminado.
Se supo que los habitantes de Tepozonalco consiguieron salir con todas las camionetas llenas de fertilizante tras golpear a dos perredistas y arrebatarles su celular, razón por la que fue interpuesta una denuncia en el Ministerio Público a personal de la FEPADE.
Felipe Ortiz Cuevas, padre del candidato a alcalde del PRD, Julio Ortiz, explicó que el jueves a las cinco de la tarde simpatizantes de ese partido y del PRI se percataron de que de un almacén que se encuentra junto a la plaza de toros, sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco, y que es propiedad del alcalde, había dos tráileres y siete camionetas que eran cargadas de fertilizante.
Aseguró que quienes estaban al frente eran el regidor de Desarrollo Social, Saúl Villa Adame, y el director de Desarrollo Social, Roberto Adame Alarcón, ambos panistas, a quienes acusó de estar operando por órdenes del presidente y a favor del candidato del blanquiazul.
Comentó que unas 40 personas, entre simpatizantes del PRD y del PRI, bloquearon el paso de las camionetas justo afuera del almacén, a escasos metros de la carretera, para evitar que el fertilizante fuera distribuido, evitando la salida solamente de las siete camionetas, toda vez que los dos tráileres sí lograron salir.
Ortiz Cuevas dijo que en el transcurso de la tarde fueron al Ministerio Público para interponer una denuncia por el reparto de fertilizante ya que, según le informaron, en Campo de Aviación y Los Morros sí consiguieron entregarlo a pobladores, pero no fueron atendidos.
Ante esta situación, señaló que se comunicaron con autoridades de la FEPADE, pero éstas no llegaron hasta ayer por la mañana, por lo que pasaron la noche afuera del almacén, bloqueándole el paso a las camionetas.
Cuando amaneció dijo que ya solamente quedaban 20 de los que comenzaron con la acción.
Indicó que para las 10 de la mañana, cuando ya estaba ahí personal de la FEPADE, llegaron unos 50 pobladores “muy agresivos” de Tepozonalco, a quienes les correspondían las siete camionetas retenidas con fertilizante, quienes confrontaron a los que impedían su salida.
Dijo que hubo intercambio de palabras y empujones, además de que dos jóvenes del PRD que participaban en el bloqueo fueron golpeados por los pobladores, quienes también les arrebataron sus celulares porque grababan la confrontación.
Indicó que al verse superados en número nada pudieron hacer, por lo que los pobladores de Tepozonalco quitaron los vehículos que les estorbaban y se llevaron las siete camionetas y cargaron de fertilizante otras tres que llevaban consigo.
Felipe Ortiz dijo que las tres personas de la FEPADE que acudieron a Chichihualco presenciaron todo, por lo que después de que se tranquilizaron las cosas procedieron a clausurar el almacén donde, aseguró, quedaron por lo menos 600 bultos con fertilizante, además de láminas galvanizadas que también utilizan para comprar votos a favor del PAN.
Luego de clausurar el almacén, propiedad del presidente municipal, los denunciantes se trasladaron, junto al personal de la FEPADE, al Ministerio Público del municipio para presentar la denuncia correspondiente.
En la diligencia fueron llamados a declarar Saúl Villa y Roberto Adame Alarcón, por ser quienes estaban a cargo de la distribución del insumo.
Ortiz Cuevas dijo que han recibido amenazas del alcalde, quien les manda a decir con personas cercanas a él o incluso él mismo les llama por celular para decirles “que nos atengamos a las consecuencias”, por lo que pidieron medidas cautelares para quienes participaron en el bloqueo, y responsabilizaron a Leopoldo Cabrera de lo que pudiera sucederles.

468 ad