Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman discapacitados al INE que no ofrezca las condiciones para que puedan votar

Argenis Salmerón

Los integrantes de la asociación civil Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia para las personas con discapacidad, reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no tenga las condiciones para que personas con discapacidades puedan votar el domingo, porque las casillas todavía las ubican detrás de escaleras, no hay plantilla del sistema Braille.
También se quejaron de que las políticas públicas del estado están solamente destinadas a un sistema de asistencial, por lo que el estado está “reprobado” en la atención de los grupos vulnerables.
Ayer se conformó la asociación, integrada por personas con discapacidad de distintos estados de la República; la actividad se llevó a cabo en el hotel Casa Inn de Acapulco, y los integrantes pidieron a los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía mayor participación en los distintos ámbitos, porque hace falta oportunidades para ellos.
En declaraciones a reporteros, el presidente de la asociación, Alejandro Gallardo López, comentó que las personas con discapacidad tienen un reclamo generalizado contra el INE en relación a las condiciones de los próximos comicios.
Dijo que los integrantes de la asociación estarán vigilando la etapa previa, durante y después de las elecciones como mecanismo observador.
“Todo ese presupuesto poderoso que se le asignó para las votaciones, sobre todo su trabajo institucional, que de acuerdo a las facultades de la ley, que se garantice las condiciones para una votación incluyente”, planteó.
Dijo que las elecciones no se ganan por medio de la violencia ni la imposición, ni la presión ni con el voto barato, “no tiene legitimación comprar el voto, evidentemente que se lo ganen de acuerdo a la propuestas planteadas los candidatos”.
Pidió a la “gente” violenta que “no se tienta con el corazón, donde quedan atrapados entre la refriega”, respeto a la integridad física de las personas con discapacidad, “nosotros queremos una votaciones en paz, nosotros queremos una votaciones incluyentes, nosotros queremos la democracia, y desde luego los mejores representantes, pero no a través de la presión”.
Por último, dijo que la asociación reprueba todo tipo de presión, violencia y sobre todo aquello que no incluya el voto de las personas con discapacidad, “ese es primer llamado a la sociedad para unir esfuerzos”.

468 ad