Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen empresarios de Acapulco garantías para que la ciudadanía acuda a votar

Karla Galarce Sosa / Abel Salgado

Representantes de cámaras empresariales exigieron a los tres niveles de gobierno garantías para que los ciudadanos y ciudadanas emitan mañana su voto y haya una copiosa participación.
Expresaron en conferencia de prensa en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, que existen “rumores” sobre “actos violentos” que perturbarán la participación de los votantes durante los comicios que se realizarán mañana en la entidad.
No obstante, hicieron hincapié en el arribo de sondados, gendarmes y elementos de la Policía Federal.
El presidente de Canacintra Acapulco, Andrés Orozco Pintos, exigió a las autoridades federales y estatales, principalmente, “la garantía plena de que los ciudadanos podamos salir el domingo a ejercer nuestro derecho que es el voto”.
“Se han estado manejando diversos rumores: que va a haber disturbios, que las elecciones no son seguras; hemos visto que esa es una parte preocupante, en lugar de ser de tranquilidad que hemos visto que han llegado más elementos de seguridad, tanto del Ejército, Policía Federal y Gendarmería; eso nos hace pensar que sí pudiera haber disturbios y que el gobierno federal se está preparando para posibles choques o enfrentamientos que se pudieran dar y esto haría que las elecciones no fueran una fiesta democrática para elegir a nuestras autoridades y que mucha gente se quede en sus casas y no emita el voto y por lo tanto, si eso llegara a suceder, eso no sería un gobernante legítimo, porque habría una disuasión para que la gente no salga a votar”, expuso ante reporteros.
Pidió a la ciudadanía participar y tener confianza en el proceso electoral, vigilar el proceso para que éste sea transparente y se dé certeza de la realización del proceso.
Cuando un reportero preguntó si harían un llamado a los movimientos sociales que se oponen a la realización de las votaciones, Orozco Pintos respondió: “Nosotros no podemos hacer un llamado a grupos sociales rebeldes, porque no es nuestra obligación como sociedad establecer el orden y el estado de derecho en un municipio, en la entidad o en la nación, para eso hay gobernantes; nosotros hacemos el llamado a las autoridades y no desde ahorita, sino desde hace meses, hemos marcado constantemente que no hay gobernabilidad en el estado de Guerrero, por eso el llamado es a los gobernantes para que den las condiciones necesarias para que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes”.
Y añadió: “no puedo hacer el llamado a los grupos subversivos (…) ellos no quieren que haya elecciones, nosotros queremos que las haya, ellos quieren que haya disturbios, nosotros queremos que haya tranquilidad, que haya productividad y que el estado avance”.
Reiteró que como representantes empresariales no saldrán a enfrentarse con los opositores a la realización de la elección, pues dijo que “para eso están las autoridades, para eso hay una ley, un estado de derecho y el gobierno es el responsable de que estas condiciones se generen”.
El secretario de Canacintra Acapulco, Víctor Manuel Reyes Pérez, pidió a las autoridades la plena garantía y seguridad para poder ejercer el voto de manera libre y democrática a toda la ciudadanía.
“En base a los acontecimientos que hemos tenido desde hace ya varios meses, como ciudadanos estamos obligados a decir que ‘ya basta’ de este tipo de situaciones y no podemos vivir como rehenes en nuestra entidad (…) Se debe respetar la decisión de votar de cada ciudadano y hay un terror psicológico entre la ciudadanía de que no salgan a votar”.
Javier Reinada Carbajal, presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), comentó que la mayoría de los ciudadanos quieren que el proceso se desarrolle en paz.
“Queremos que sean respetuosos y las autoridades estén al pendiente de cualquier suceso que haya”, comentó.
En la conferencia de prensa también estuvieron Francisco Aguilar Ordoñez, presidente de la asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, y Alejandro Prieto, secretario del Club Rotario Icacos Acapulco, quienes pidieron que no haya intimidación contra los votantes, pues se trata de una elección histórica para la entidad.
Por su parte, el presidente de la Coparmex en Acapulco, Fidel Serrato Valdez, llamó a las organizaciones sociales a respetar las elecciones, e informó que los empresarios se han reunido con las autoridades estatales para que cumplan brindando la seguridad en las elecciones. Reiteró que ellos acatarán la instrucción de la autoridad de cumplir con la ley seca este fin de semana.
El representante de los empresarios fue consultado en Ciudad Renacimiento, en el lanzamiento del “día estatal de descacharro”, y se dijo preocupado por las manifestaciones que podrían interrumpir las elecciones este domingo.
Pidió que “hagan sus manifestaciones pero que no bloqueen y dejen estar en este momento que son las elecciones para que salgamos a votar tranquilos”.
Serrato Valdez llamó a las organizaciones sociales que han anunciado interrumpir las votaciones que “consideren” sus protestas porque hay quienes piensann diferente, por lo que pidió respeto para quienes quieran votar.

468 ad