Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crímenes, secuestros, atentados a candidatos y saboteo a campañas, marcaron las elecciones

Durante el proceso electoral, fueron asesinados la precandidata del PRD en Ahuacuotzingo, Aidé Nava, y el candidato a alcalde del PRI en Chilapa, Fabián Quiroz.  Fueron secuestrados por horas el candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y la candidata a diputada local plurinominal, Silvia Romero, también de ese partido. La comitiva de Luis Walton fue interceptada por un comando armado, y la del panista Jorge Camacho fue atacada a balazos

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El boicot a actos de campaña a candidatos de diferentes partidos, el asesinato o secuestro de algunos de ellos y los atentados armados en su contra prevalecieron en el actual proceso electoral.
La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala motivó que organizaciones sociales en municipios como Chilpancingo, Tlapa, Ayutla y Tixtla se pronuncien en contra de las elecciones, organizando protestas en órganos electorales y el boicot de algunos actos de campaña.
A su vez, el problema de violencia e inseguridad trastocó también a candidatos y precandidatos en el actual proceso, aunado al problema que existe en Chilapa, donde familiares de personas desaparecidas, luego de la irrupción de civiles armados, también se pronunciaron en contra de las elecciones.

Las ejecuciones

El pasado 10 de marzo fue localizado el cuerpo sin vida de Aidé Nava González, virtual candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, luego de que dos días antes fuera levantada por hombres armados cuando sostenía una reunión con un grupo de pobladores de la comunidad de Tecoanapa.
Nava González, fue decapitada y a su lado fue dejado un narcomensaje, escrito sobre tela blanca con letras rojas, decía: “Esto le va pasar a todos los  putos políticos que no se quieran alinear y putos chaqueteros. Atte: Puro Rojo ZNS”.
La tarde del 1 de mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado a la altura del crucero de Lamazintla, a las afueras de la comunidad de Atzacoaloya, a unos 10 minutos de la cabecera, cuando él y su comitiva regresaban de una gira proselitista.
Fabián Quiroz regresaba de visitar las comunidades de Buena Vista del Río, Zelocotitlán, Tlalixtlahuacan y Zacazonapa, cuando un comando de 30 personas fuertemente armadas y vestidas con ropa de camuflaje detuvo la camioneta del candidato e hizo descender a todos los tripulantes.
Al candidato lo golpearon, lo alejaron unos metros de la comitiva y le dispararon a quemarropa; a sus acompañantes no les hicieron nada.

Violencia en Chilapa

Tras la ejecución de Ulises Fabián, el PRI designó a Jesús Parra García, quien reconoció que asumía la candidatura con temor, incluso sus actos proselitistas se realizaron únicamente dentro de la cabecera, por miedo a ser víctima de un hecho violento en las comunidades de Chilapa.
Esta situación también tocó al candidato del PRD, Miguel Cantorán, quien se limitó a realizar sus actos de campaña solamente en la cabecera, incluso en unas pintas que aparecieron en diferentes establecimientos del municipio, se responsabilizaba al perredista del asesinato de Quiroz.
Antes de la ejecución de Ulises Fabián, la candidata a alcaldesa de Morena en Chilapa, Laura Patricia Hernández Carrillo, renunció a esa postulación para no “poner en riesgo la vida de nadie”, esto luego de que el grupo de autodefensa de Ayahualulco negó el acceso a los candidatos de ese partido y les advirtió que nadie entraría a realizar campaña.
El 9 de mayo, cientos de civiles armados irrumpieron en Chilapa y permanecieron ahí por cinco días, desarmaron a los Policías Municipales, se apoderaron de la comandancia y recorrieron las calles de la cabecera para exigir la detención del líder del grupo delictivo Los Rojos, situación que afectó la vida política, económica y social de esa ciudad.

Los secuestros

El 5 de mayo pasado, el candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, junto con otros dos acompañantes, fueron interceptados y presuntamente levantados por un grupo delincuencial, y horas más tarde liberados.
La primera información del caso -avalada por la dirigencia nacional y estatal perredista- habló de un plagio, aunque después el propio candidato manejó el hecho como una confusión.
Mendoza Acosta reveló que él y sus acompañantes fueron objeto de un robo, y que por serle arrebatado su teléfono celular no se pudo comunicar con sus familiares, generándose “esa falsa información”.
La versión de la dirigencia estatal del partido fue que Acosta se trasladaba en una camioneta sobre la carretera entre San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, a la altura del poblado de San Marcos, donde fueron interceptados por un comando armado presuntamente integrante de la delincuencia organizada.
Ese mismo día recuperó su libertad y posteriormente desmintió que se haya tratado de un secuestro o levantón.
El pasado 12 de mayo, la  ex secretaria de Educación en Guerrero y candidata del PRD a diputada plurinominal, Silvia Romero Suárez, fue  secuestrada en un lugar no precisado cuando se dirigía desde Iguala a reuniones en Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente; pero dos días después reapareció con tres de sus acompañantes en Teloloapan.
Versiones de personas que viven en la comunidad de Poliutla reportaron que ahí fue interceptada por personas con armas. Para la liberación de la ex funcionaria estatal no se pidió dinero ni tampoco hubo pago de rescate, “sólo dieron la orden de que ya se fuera… ‘agradézcale a una persona que intervino por usted’”, le dijeron sus captores, así lo reveló su hijo José Antonio Villalobos Romero.

Los atentados

El 25 de abril, una veintena de hombres no identificados con armas de alto poder y lanzagranadas encañonaron al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y su equipo de campaña.
El hecho ocurrió a las 6:05 de la mañana en el municipio de Chilapa cuando Walton Aburto se dirigía a los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac, en la región de La Montaña para hacer actos de campaña.
Según la versión de Walton, al salir de la avenida principal, sobre el bulevar Eucaria Apreza, a la salida rumbo a Tlapa, “había tres camionetas de redilas y un Tsuru al lado con 20 personas armadas aproximadamente; en el momento en que llegábamos ahí nos encañonaron directamente a su servidor, a los que íbamos en la primera camioneta y a los que iban atrás, y afortunadamente nos dimos vuelta, regresamos y logramos salir bien”.
Dijo que de inmediato se trasladó junto con su comitiva a una gasolinera para resguardarse y esperar a que saliera el sol para después retirarse, ese hecho lo obligó a suspender la actividad que tenía programada en la Montaña.
La noche del 22 de mayo, integrantes del equipo de campaña del candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados en Coyuquilla, comunidad perteneciente al municipio de Petatlán, cuando regresaban a Acapulco, resultando ilesos debido a que la camioneta en la que viajaban está blindada.
La camioneta, que recibió aproximadamente 20 impactos de arma de fuego, salió de Zihuatanejo con más de media hora de retraso del resto de los integrantes del equipo, y ahí iba el coordinador operativo de la campaña acompañado de su chofer.
Según Jorge Camacho, el ataque fue a la altura de la comunidad de Coyuquilla, donde estaba una camioneta atravesada en la carretera “y aproximadamente a 70 u 80 metros de distancia, cuando ellos se alcanzan a percatar que hay una camioneta atravesada, bajan la velocidad, empiezan a parar, y de la camioneta sin previo aviso empiezan a dispararles”, contó.
El mismo 22 de mayo, la candidata del partido Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 02 de Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez fue bajada de su vehículo, maltratada y amenazada por dos individuos que pretendieron secuestrarla.
La candidata a diputada contó a los medios que la tarde de ese día, mientras transitaba sobre la avenida Insurgentes, al norte de la capital, fue abordada por dos sujetos que aprovechando la lentitud del tráfico en la glorieta de Colosio, la hicieron bajar de su vehículo y la obligaron a caminar en sentido contrario con dirección al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, mientras otro sujeto se llevaba su camioneta que fue encontrada después en la colonia Javier Mina, cerca del lugar de la agresión.
Quienes la amagaron la bajaron de su vehículo y la hicieron caminar rumbo al mercado, después de algunos momentos se percató de que ambos sujetos se habían ido con su camioneta.

Los boicots a actos de campaña y violencia

El 6 de marzo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron en el arranque de campaña del candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en el municipio de Tlapa.
El 22 de abirl, el comité promotor del Consejo Popular Municipal de Tixtla impidió un acto político del PRI con alumnos de una escuela particular de formación de docentes, que denunciaron, era un acto político disfrazado de la campaña de Héctor Astudillo, quien no llegó.
El 20 de abril, Luis Walton suspendió su acto político en la cancha techada del centro de la cabecera municipal de Huamuxtitlán, tras la interrupción de integrantes del MPG en Cualac, donde también le manifestaron su rechazo a las elecciones.
Walton no pudo iniciar porque las voces del MPG era más fuerte, razón por la que el candidato se acercó a ellos y los invitó a dialogar, sin embargo no tuvo éxito, y tras ese hecho suspendió su actividad en Huamuxtitlán.
El 21 de mayo, durante la visita a Tlapa del líder Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y del candidato a gobernador, Pablo Sandoval, miembros del MPG irrumpieron en el evento donde dieron un discurso al mismo tiempo que los candidatos de ese partido, después retiraron propaganda y la quemaron.
Los del MPG insistían a través de su micrófono que no permitirán las elecciones y que los candidatos eran traidores al movimiento, durante los discursos, los del MPG pintaron con aerosol la camioneta de López Obrador con leyendas convocando a no votar y por la presentación de los 43 estudiantes vivos.
El 30 de mayo el MPG bloqueó de manera intermitente la carretera Tlapa-Chilapa, quemaron propaganda, playeras, gorras, lonas y calendarios decomisados de partidos políticos y se apostaron frente a las oficinas del PRI, donde se realizó un acto de campaña municipal, luego de que el candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo, cancelara su cierre regional en esta ciudad.
Hace dos días, en el último día de campañas, Astudillo Flores canceló por la tarde y noche dos actos de proselitismo en Acapulco, luego del enfrentamiento entre comerciantes y policías federales en el centro de la ciudad, tras la detención de un hombre y la retención de dos gendarmes, hechos en los que hubo detonación de armas de fuego.
Además de la CETEG, de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes de esa institución, organizaciones civiles de derechos humanos y Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); habitantes de Chilapa ya se pronunciaron en contra de las elecciones.

468 ad