Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar posibles nexos de jefe delincuencial con la campaña de Astudillo, pide el PRD a la PGR

Celestino Cesáreo cita información publicada por el diario Reforma para sustentar la solicitud

 

Aurora Harrison

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los posibles vínculos del presunto operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, con el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En una conferencia de prensa con el ex candidato del Partido Hu-manista a gobernador, Alberto Ló-pez Rosas, el senador Isidro Pe-draza y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Sotelo, dijo que el equipo jurídico prepara una denuncia de hechos para que las autoridades investiguen.
En las páginas del diario Re-forma se informó ayer que el presunto operador financiero del Cida organizó un evento  a Astudillo en Acapulco, y debido a su captura el miércoles en la calle Vallarta del centro, el acto fue cancelado.
“Lo que hoy se da a conocer, que un miembro de la delincuencia organizada planeaba un evento para el candidato del PRI, no quisiéramos pensar que es el botón de muestra de algo más generalizado en la campaña del PRI, por eso venimos a solicitar que las autoridades federales, a la PGR en especial, investigue los posibles vínculos de la delincuencia organizada con el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, y su campaña”, dijo.
Dijo que desde el principio de la campaña y al final “hemos sentido la fuerza de la coerción del voto de parte del PRI, la compra del voto en las colonias, y el uso de algunos programas federales”.
Aseguró que el equipo jurídico de la campaña de la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, trabaja en un oficio “para solicitar formalmente a la PGR una investigación de los vínculos que pudieran existir de la delincuencia organizada con la campaña de Héctor Astudillo”.
El dirigente explicó que la nota publicada en Reforma es “muy clara, muy amplía y muy compleja, donde da detalles de la operación de la organización de ese evento, es la información que tenemos, que hubo coerción para que asistieran”.
Por su parte Carlos Sotelo dijo que el PRD elabora una denuncia de hechos, “tratándose de delincuencia organizada y de delitos federales que la PGR abra una indagatoria y precise lo que públicamente se conoce, porque hay algunos testimonios de comerciantes, vecinos de la operación directa en la organización de un evento político y nos parece un hecho relevante y grave que no debe pasarse por alto, porque si algo ha dañado a la política es ese contubernio”.
Aclaró que al PRD le preocupa más allá de la elección, y que se debe investigar a fondo, “porque puede ser un botón de muestra de algo más generalizado”.
Alberto López Rosas, dijo que la presunción es “que fue detenido por vínculos con el crimen organizado, la aportación de la camiseta es un hecho ajeno que no podemos precisar, pero lo cierto que la fotografía con esa playera propagandística fue publicada por los medios nacionales, por tanto el equipo de la candidata se deslinda de cualquier intención, y deriva presuntivamente de las fotografías que emitió la procuraduría y de la presunción de la información publicada”.
Isidro Pedraza dijo que la nota “es grave y preocupante, es un hecho que ensombrece el proceso electoral el que se hagan este tipo de denuncias, pero reconocer que fue a través de un medio nacional que se pudo establecer esta denuncia, y que no es un hecho aislado, es una consecuencia que obliga a la exigencia de la investigación”.
Además solicitó que para blindar las elecciones sea el Ejército el que pueda dar la seguridad jurídica, pues preocupa la libertad y la seguridad jurídica de los ciudadanos para el día de la elección, y los hechos de Tlapa y Tixtla son provocaciones previas a la elección.
“No podemos alentar la violencia, y debe explorarse el diálogo, la condición de invitar a que sean menos inflexibles las personas que se han estado manifestando por diversos conflictos que no tienen respuesta y que de alguna forma lo que tenemos que hacer como partido es solamente recurrir a las instancias encargadas de garantizar la seguridad jurídica en el país, no solamente en el estado de Guerrero”, puntualizó el senador.
Explicó que ante la “sospecha de que sea el crimen organizado quién se involucre en las elecciones tenemos que deslindar esto perfectamente, el PRD fue muy puntual al acudir a la PGR a presentar una solicitud y relación de quienes son sus candidatos, para que la PGR pudiera establecer algún vínculo delincuencial en cualquiera de ellos, y los demás se negaron, no lo hicieron y ahora están brotando las consecuencias de este tipo de relaciones”.
Pidió que no quede como un hecho aislado, pues es “un indiciodeterminante que debe llevar a que el gobierno exhiba una conducta de firmeza y contundencia para combatir el crimen en nuestro país”.

Sofío no ha entregado su renuncia

En otro tema, Celestino Cesáreo aseguró que el senador Sofio Ramírez Hernández “no ha entregado su renuncia al PRD estatal, habría que preguntarle si lo hizo a nivel nacional”. Abundó que políticos cercanos al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que son de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), “estuvieron en la campaña y están en el PRD”.
Sobre el explosivo lanzado a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es lamentable “que ocurran estos hechos de violencia, y espero que las autoridades lo esclarezcan”.
Recordó que las sedes del PRD están cerradas desde que fueron destruidas hace meses.
“Respetamos el posicionamiento de la gente del movimiento social que ustedes conocen, su demanda de la presentación de los 43 jóvenes ha sido una demanda del PRD, y con ellos no nos vamos a confrontar”, dijo, e indicó que “estamos seguros que habrá elecciones el domingo”.
Por su parte el secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, dijo que “los que estamos en la IPG, desde Silvia Romero, candidata plurinominal, cinco candidatos a diputados locales, 11 candidatos a presidentes municipales, muchísimos candidatos a regidores y síndicos, que de una u otra manera estamos identificados en esa línea, aquí estamos y Sofio se va solo”.
Por la noche se buscó al senador para confirmar si ya había presentado su renuncia como lo informaron el jueves integrantes de su equipo cercano pero informaron que no lo había hecho.

468 ad