Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se desmilitaricen calles y que se permitan elecciones, plantean los consejeros del INE local

En una carta, los seis miembros del Consejo General piden a las fuerzas federales que se retiren de los espacios públicos, pues militarizar las elecciones afecta los derechos humanos. Los consejeros en Tlapa critican la aparición de grupos de choque, que ponen en riesgo las elecciones

 

Redacción

Seis integrantes del Consejo Ge-neral del Instituto Nacional Elec-toral (INE) en Guerrero exigieron que se desmilitaricen las calles del estado y que las organizaciones sociales permitan que los ciudadanos ejerzan su derecho a decidir en los comicios de mañana.
Por separado los consejeros del distrito 05 del INE con sede en Tlapa exigieron a los gobiernos federal y estatal que atiendan las demandas sociales y a los candidatos y partidos políticos no generar conductas violentas que obstaculicen el desarrollo de las elecciones.
En carta enviada a la redacción de El Sur, los seis integrantes del Consejo General local exponen: “Exigimos a los gobiernos federal y estatal que el Ejército, la Marina y las policías Federal y Estatal salgan de los espacios públicos y regresen a sus cuarteles; llamamos a la ciudadanía a evitar el enfrentamiento con ella misma, llamamos al movimiento social por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas a que, a partir del derecho a la libertad, los ciudadanos decidan”.
En el escrito los consejeros exigen al Estado mexicano justicia para las madres, padres y familiares, y castigo a los responsables por los jóvenes asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, del futbolista y los normalistas de Ayotzinapa y otros ciudadanos, y de los 43 estudiantes y los miles de mujeres y hombres desaparecidos en los últimos años en Guerrero”.
En el documento los consejeros critican la militarizacion como respuesta de los gobiernos federal y estatal al movimiento de los ciudadanos que se oponen a las elecciones, lo cual, señalan es caracteristica de un “estado dictatorial”.
“México, se supone que es un Estado democrático, por lo que la fuerza pública debe estar en sus cuarteles. Militarizar las elecciones violenta los derechos humanos, entre ellos el derecho al libre tránsito y el derecho de todo ciudadano a no ser molestado en su persona, ya que se está criminalizando a todas y todos los manifestantes, particularmente a los jóvenes y estudiantes, y también inhibe el ejercicio del voto en vez de estimularlo”.
Tambien advierten que “la criminalización de la protesta generó ya una respuesta de ciudadanos simpatizantes de partidos contra ciudadanos de organizaciones opositoras a las elecciones, que agrava el conflicto social y político, y que no lleva a ninguna salida que beneficie a la sociedad guerrerense”.
La carta está firmada por los seis consejeros María Luisa Garfias Marín, Elia Moreno del Moral, Irma Maribel Nicasio González, Reina Ortiz Montealegre, Silvestre Pacheco León y María Magdalena de la Luz Steiner Hernández, pero no por el consejero presidente y vocal ejecutivo Davbid Alejandro Delgado Arroyo.

Atender las demandas sociales y que los partidos no generen violencia

Por separado en un desplegado, los consejeros electorales del distrito 05 federal con sede en Tlapa llamaron al gobierno federal y estatal que “atiendan de inmediato las demandas de distintos grupos sociales” que se han movilizado en La Montaña para destensar el ambiente en la zona y evitar la confrontación durante los comicios de mañana domingo.
Los consejeros electorales también llamaron a los partidos políticos a que “generen las condiciones indispensables” para que las elecciones de mañana “se celebren en paz”.
En un documento suscrito por los seis consejeros y dirigido al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y la federación, al Consejo General del INE, a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a los padres de familia de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos y al pueblo en general declaran que no son “ajenos e indiferentes a la crisis social y política que convulsiona al estado de Guerrero (acontecimientos violentos, desapariciones forzadas masivas de estudiantes, actos de corrupción gubernamentales y violación flagrante de los derechos humanos)”.
A un día de las elecciones los seis consejeros demandan que sean atendidos los pueblos indígenas damnificados de La Montaña, los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales de Iguala y de Cocula, “todo esto con la finalidad de distender la delgada línea y evitar la confrontación en el marco de las elecciones constitucionales”.
Los consejeros llaman a los candidatos y dirigentes de partidos “que se abstengan de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público o perturbar el goce de las garantías”, les recuerdan que “son los principales actores de la contienda electoral y deberían ser los más interesados en que se generen las condiciones indispensables para que se celebren en paz los comicios”.
Los consejeros critican la aparición de “grupos de choque” que ponen en riesgo las elecciones del domingo y piden a los actores la Ley General de Partidos Políticos.
El documento esta firmador por Atahualpa Solano Reyes, Inés Pardo Gómez, María del Carmen González Benicio, Abel Bruno Arriaga, Alberto Vargas  Ponce, Yadira González León.

468 ad