Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Astudillo relación con presunto narco y que éste le organizara acto de campaña

“No conozco a la persona (Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández, supuesto operador del Cida) nunca la he visto en mi vida, no sé quién sea y por supuesto que rechazo cualquier tipo de relación” con ella

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato del PRI-PVEM al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, negó conocer a Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, presunto narcotraficante detenido en Acapulco y quien supuestamentele organizó un evento con comerciantes, de acuerdo con el diario Reforma.
Según una nota publicada este viernes en la página 9 del periódico, el operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, le organizó este miércoles un acto de campaña a Astudillo Flores en la calle Vallarta, en el Centro, que se suspendió cuando éste fue detenido por policías federales, acto en el que se dio un enfrentamiento con comerciantes, .
“Cuando yo iba transportándome al evento me enteré que hubo balazos, disparos de armas de fuego, y en ese momento ordené que se suspendiera el evento”, dijo Astudillo ayer a Reforma.
“No conozco a la persona que se señala ahí (en la nota) nunca la he visto en mi vida, no sé quién sea y por supuesto que rechazo cualquier tipo de relación con esta persona”, subrayó.
Astudillo Flores dijo que el evento fue organizado por varias personas, entre ellas Magda Adame y Elena Zárate, dirigentes de comerciantes, pero no por el líder del Cida.
“El asunto es que en ese tipo de eventos es muy complicado contener que alguien, con las características de la persona que se señala ahí, pueda aparecer, no, o sea, no puedo yo, no llega mi influencia hasta allá para poder, si alguien tiene relación con la delincuencia organizada, decir no te aparezcas en tal calle porque eso lo desconozco”, señaló.
En la nota a la que responde Astudillo, se indica que comerciantes fijos y ambulantes de la zona centro y periferia de la ciudad revelaron que el operador financiero Cida, Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, organizó un evento al priista horas antes del término legal de las campañas electorales.
Sin embargo, tras su captura en el mercado central por agentes de la Gendarmería, el acto proselitista fue cancelado.
“Al momento de su detención, al interior de un local comercial, el capo portaba una playera de Astudillo Flores”, dice la información.
Continúa la nota de este viernes:
“Desde la mañana del miércoles, un hombre identificado como El Chico, enviado por el líder criminal pasó a los puestos comerciales del Mercado Central establecidos y ambulantes para preguntar cuántas personas iban a asistir al mitin priista.
“Como cuota pedían mínimo a dos personas o de lo contrario les cobrarían 200 pesos por no acudir.
“Así también, los organizadores del acto proselitista acudieron al Acatianguis, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, a quienes amagaron no permitirle vender durante un mes sino acudía, revelaron comerciantes inconformes quienes pidieron su anonimato.
“Junto al operador financiero del Cida, la líderes de comerciantes priista Magda Adame también participó en la organización.
“Resultado de la captura del hombre apodado El Cuervo, supuestos comerciantes retuvieron a tres policías federales quienes fueron liberados tras un enfrentamiento por la noche.
“Al momento de retener a los gendarmes varias personas vestían playeras del abanderado a la gubernatura y también del candidato a la alcaldía del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo.
Según el parte de la Policía Federal, la captura de Sánchez Villafuerte o Hernández Ramírez ocurrió luego de meses de investigación.
“Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal mediante esta investigación que se prolongó por más de tres meses, lograron conocer la ubicación de este sujeto en la colonia Centro del puerto de Acapulco”, señala el comunicado oficial.
“(El detenido) es identificado como el operador financiero de un grupo delictivo en el estado de Guerrero y probable responsable del trasiego, venta y distribución de narcóticos, así como de extorsiones, secuestros y ejecuciones, explicó la Policía Federal.

Critica vocera priista uso del PRD del incidente

La vocera del candidato del PRI, Erika Lührs Cortés, acusó al PRD de buscar aprovecharse de una “circunstancia” y que rechazan terminantemente que se pretenda establecer un vínculo entre Astudillo “y este lamentable suceso”, y agregó que el acto fue organizado por “comerciantes de Acapulco, que tuvo que cancelarse por los acontecimientos antes señalados y desacreditamos cualquier suposición que se pueda hacer”.
Sobre la nota de Reforma, la vocera dijo que es lamentable “que se pretenda utilizar cualquier documento que circule”.
Una hora y media después de una conferencia de prensa que dio el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo, y el ex candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas, quienes pidieron a las autoridades que se investigue la relación de la “delincuencia con el candidato priista y su campaña”, Lührs Cortés respondió que esas “presunciones”  son equivocadas”.
En conferencia de prensa la vocera dijo que es lamentable que a unas horas de la elección, “en el contexto tan delicado que estamos viendo en Guerrero, se busque aprovechar una circunstancia para ensuciar una campaña que fue pulcra, propositiva y optimista, y que ha despertado el ánimo de los guerrerenses”.
Subrayó que le dolió al PRD que en grabaciones que se difundieron por redes sociales, se haya puesto al descubierto el financiamiento del gobierno del estado hacía los candidatos Beatriz Mojica y Evodio Velázquez, y que hayan despedido al director de Adquisiciones en el gobierno del estado, Humberto Chávez Millán, uno de los “principales operadores del hurto a los guerrerenses”. Durante la conferencia Lührs Cortés acusó que hay intentos desesperados del gobernador Rogelio Ortega para apoyar a la candidata del PRD (Con información de Karina Contreras).

468 ad