Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el gobernador que no se permitirá el boicot a las elecciones de este domingo

Afirma que quienes actúen contra la jornada electoral estarán actuando al margen de la ley. Dice que el único foco rojo en el estado es Tixtla y descarta problemas en Chilpancingo. Defiende los retenes de la Policía Federal y dice que son para evitar el traslado de artefactos explosivos

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Pese a las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que se han pronunciado contra las elecciones en Tlapa, Ayutla y Chilpancingo por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobernador, Rogelio Ortega manifestó que el único foco roco en la entidad para los comicios es en el municipio de Tixtla. No obstante, afirmó que quienes intenten boicotear el proceso electoral este domingo, estarán actuando al margen de la ley, “por supuesto que no lo vamos a permitir”.
Entrevistado la mañana de ayer por el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero matutino de Radio Fórmula, Ortega Martínez aseguró que las elecciones están garantizadas en todo el territorio guerrerense y con especial atención en Tixtla.
Aseguró que ahí, en coordinación con autoridades de todos los niveles de gobierno han realizado “el blindaje necesario” para darle certeza a la ciudadanía de que haya condiciones para que el domingo salgan a votar “de manera libre, consiente y voluntaria”.
Dijo que en Chilpancingo no ve problemas para la instalación de casillas, a pesar de que esta semana hubo constantes movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la capital, en las que policías antimotines reaccionaron con gases lacrimógenos.
Indicó que en la capital su administración ha dialogado y conseguido acuerdos con las organizaciones sociales movilizadas, por lo que, insistió en que sí hay condiciones para que el domingo se instalen las casillas y la gente salga a votar.
“En Chilpancingo cien por ciento garantizado (el proceso electoral), el movimiento social y político se ha atendido permanentemente, es una de las prioridades durante este tiempo para establecer los diálogos, las pláticas, los convenios necesarios siempre en el marco institucional y del estado de derecho”.
-¿Y en Tixtla?- preguntó el periodista.
-Tixtla complicado, es un foco rojo, normal, ahí está Ayotzinapa, es la sede del conflicto- respondió.
Además Ortega Martínez informó que todos los consejos distritales, tanto federales como locales fueron instalados, y recibieron la papelería electoral.
Respecto a la situación del municipio de Tlapa, donde la noche del lunes miembros del Movimiento Popular Guerrerense sustrajeron y quemaron miles de boletas electorales, y posteriormente fueron desalojados de manera violenta por grupos de choque del PRI y del PPG, presumió que el ayuntamiento ya fue recuperado y él fue personalmente a recibirlo.
Aseguró que por la atención que su gobierno ha tenido con el conflicto que priva en el estado por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “la problemática social ha sido reducida a su mínima expresión”.
“Hay sectores radicales muy disminuidos, antes se contaban de miles las organizaciones que realizaban acciones de manera simbólica quemando edificios, bloqueando la autopista por horas, esto ahora está disminuido, no hecho campanas al vuelo, por supuesto que disminuimos el fuego, pero las brazas ahí están”.
Además insistió en que quienes intenten boicotear el proceso electoral este domingo, estarán actuando al margen de la ley, “por supuesto que no lo vamos a permitir”.
Sobre las operaciones que la Policía Estatal y Federal han instalado entre Chilpancingo y Tixtla, para evitar el paso de normalistas de Ayotzinapa a la capital, Ortega Martínez insistió en que su gobierno no pretende violentar la ley impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos.
“Lo que nosotros hemos hecho es poner filtros para que quienes transiten sean revisados de manera minuciosa, por la transportación que revisan para efectuar en otros lugares del estado acciones violentas y ofensivas, con petardos, con bombas de fragmentación caseras, con bombas molotov”.
Aseguró que la única intención esos filtros es decomisar ese tipo de artefactos para evitar actos vandálicos o de boicot, “no se trata de ningún cerco o de paralizar a la sociedad”.
Sobre un video que circula en redes sociales, en el que se observa a estudiantes de la Normal Regional de la Montaña gritando consignas en su contra y que, presuntamente lo corren de la institución, explicó que él acudió a ese lugar porque buscó un encuentro con los líderes del MPG en Tlapa, y cinco minutos antes de retirarse, luego de que los dirigentes le informaron que no acudirían, llegaron los jóvenes.
“Cinco minutos antes de retirarme llegaron seis muchachos y empezaron a gritar consignas, yo los invité para que tuviéramos un diálogo, no quisieron, solo se dedicaron a gritar, ellos mismo se auto filmaron y eso fue el incidente, no es como se dice que me corrieron, fue un evento de provocación”, finalizó.

468 ad