Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el gobierno al Congreso la iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos

* Nestora Salgado, Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui, entre los beneficiarios

* Finaliza Gonzalo Molina su huelga de hambre al saber que Nestora puso fin a su ayuno

Envía el gobierno al Congreso iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos

Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui, entre los beneficiarios del ordenamiento

El gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa de Ley de Amnistía, “con el fin de generar las condiciones jurídicas para beneficio de quienes estén sujetos a procesos penales por participar en movilizaciones y protestas vinculadas con el reclamo de demandas sociales”.
En un boletin de prensa, el gobierno informó que el pasado jueves llegó la iniciativa de la Ley de Amnistía al Congreso local.
La Ley de Amnistía es un compromiso que hizo el gobernador Rogelio Ortega cuando asumió el cargo el 26 de octubre de 2014.
En el boletín se informa que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, “afirmó que se trata de una iniciativa de alta prioridad por lo que una vez que se ha recibido dicha iniciativa, se hará el trabajo legislativo correspondiente, pero sobre todo se promoverán los consensos necesarios para la revisión y, en su caso, aprobación de dicha iniciativa”.
“Consideró como positivo que el Ejecutivo estatal haya enviado dicha iniciativa de Ley de Amnistía, en virtud de que con ello se contribuye a generar condiciones de mayor certidumbre para muchos grupos de la sociedad civil que habían venido demandando la generación de un instrumento jurídico de ese tipo”, señala el comunicado.
En el boletín tambien se informa que la Ley de Amnistía “pretende beneficiar a todas aquellas personas contra quienes, de conformidad con el Código Penal del Estado, se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los Tribunales Estatales, durante los últimos cuatro años.
La acción penal debió haber sido con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales, señala el documento.
La iniciativa establece que el ser beneficiario de la amnistía no es en perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos, en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables.
Asimismo, considera la creación de una Comisión de Amnistía con la participación de representantes de la sociedad civil.
Entre los beneficiarios de la Ley de Amnistía estarían los coordinadores de la Policia Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García; de Ayutla, Arturo Campos; de Tixtla, Gonzalo Molina, y el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz. (Redacción)

Cesa Gonzalo Molina, tras 23 días, su huelga de hambre al enterarse del fin del ayuno de Nestora

La esposa del coordinador de la CRAC en Tixtla adelantó que posiblemente lo trasladen en los próximos días a una cárcel de Chilpancingo, y a Arturo Campos a una de Ayutla

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia Mi Patria Es Primero, de Tixtla, Gonzalo Molina González levantó este viernes la huelga de hambre que sostuvo durante 23 días, luego de enterarse que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García dio fin a su ayuno de protesta el jueves.
En consulta telefónica, la esposa de Molina González, Ausencia Honorato Vázquez informó que este viernes recibió la llamada de su esposo, a quien se le informó que Salgado García había levantado la huelga de hambre para que él hiciera lo mismo, y para que su salud no se siguiera deteriorando.
Además, Ausencia Honorato Vázquez adelantó que en los próximos días posiblemente trasladen a Arturo Campos a Ayutla, y a Gonzalo Molina a una cárcel de Chilpancingo.
Este jueves, Nestora Salgado aceptó levantar la huelga de hambre que sostuvo durante casi un mes, tras la petición de su familia y la promesa del gobernador Rogelio Ortega, de que sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Arturo Campos y Gonzalo Molina serán trasladados del penal del Estado de México a Guerrero.
Gonzalo Molina se declaró en huelga de hambre el 14 de mayo, en solidaridad con el ayuno de Nestora; como ella, el luchador social fue internado en el área médica del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, prisión donde espera ser juzgado desde su detención hace un año siete meses.
Ausencia Honorato dijo que Gonzalo Molina “agradece a todo el pueblo, amigos y compañeros que lo apoyaron durante este tiempo de huelga de hambre”, agregó que posiblemente hoy lo pasen a su celda, “estaremos en espera para saber si los van a trasladar o no, porque a los compañeros que estaban presos ya los trasladaron para Ayutla, y esperamos que sea igual para Gonzalo y Arturo”, finalizó Ausencia Honorato Vázquez.

468 ad