Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Astudillo relación con presunto narco y que éste le organizara acto de campaña en Acapulco

* Investigar posibles nexos del jefe delincuencial detenido el miércoles con la campaña del PRI, pide el PRD a la PGR

* Condena el PAN la agresión contra sus oficinas y presenta una denuncia

*Riñas y denuncias mutuas de compra de votos del PRD y del PRI en Tierra Caliente

* El PAN reparte fertilizante en Chichihualco para comprar votos, atestigua la Fepade

*Persiguen alcalde y policías de Igualapa a priistas que hallaron bultos de fertilizante
Niega Astudillo relación con presunto narco
y que éste le organizara acto de campaña

“No conozco a la persona (Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández, supuesto operador del Cida) nunca la he visto en mi vida, no sé quién sea y por supuesto que rechazo cualquier tipo de relación” con ella

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato del PRI-PVEM al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, negó conocer a Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, presunto narcotraficante detenido en Acapulco y quien supuestamentele organizó un evento con comerciantes, de acuerdo con el diario Reforma.
Según una nota publicada este viernes en la página 9 del periódico, el operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, le organizó este miércoles un acto de campaña a Astudillo Flores en la calle Vallarta, en el Centro, que se suspendió cuando éste fue detenido por policías federales, acto en el que se dio un enfrentamiento con comerciantes, .
“Cuando yo iba transportándome al evento me enteré que hubo balazos, disparos de armas de fuego, y en ese momento ordené que se suspendiera el evento”, dijo Astudillo ayer a Reforma.
“No conozco a la persona que se señala ahí (en la nota) nunca la he visto en mi vida, no sé quién sea y por supuesto que rechazo cualquier tipo de relación con esta persona”, subrayó.
Astudillo Flores dijo que el evento fue organizado por varias personas, entre ellas Magda Adame y Elena Zárate, dirigentes de comerciantes, pero no por el líder del Cida.
“El asunto es que en ese tipo de eventos es muy complicado contener que alguien, con las características de la persona que se señala ahí, pueda aparecer, no, o sea, no puedo yo, no llega mi influencia hasta allá para poder, si alguien tiene relación con la delincuencia organizada, decir no te aparezcas en tal calle porque eso lo desconozco”, señaló.
En la nota a la que responde Astudillo, se indica que comerciantes fijos y ambulantes de la zona centro y periferia de la ciudad revelaron que el operador financiero Cida, Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, organizó un evento al priista horas antes del término legal de las campañas electorales.
Sin embargo, tras su captura en el mercado central por agentes de la Gendarmería, el acto proselitista fue cancelado.
“Al momento de su detención, al interior de un local comercial, el capo portaba una playera de Astudillo Flores”, dice la información.
Continúa la nota de este viernes:
“Desde la mañana del miércoles, un hombre identificado como El Chico, enviado por el líder criminal pasó a los puestos comerciales del Mercado Central establecidos y ambulantes para preguntar cuántas personas iban a asistir al mitin priista.
“Como cuota pedían mínimo a dos personas o de lo contrario les cobrarían 200 pesos por no acudir.
“Así también, los organizadores del acto proselitista acudieron al Acatianguis, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, a quienes amagaron no permitirle vender durante un mes sino acudía, revelaron comerciantes inconformes quienes pidieron su anonimato.
“Junto al operador financiero del Cida, la líderes de comerciantes priista Magda Adame también participó en la organización.
“Resultado de la captura del hombre apodado El Cuervo, supuestos comerciantes retuvieron a tres policías federales quienes fueron liberados tras un enfrentamiento por la noche.
“Al momento de retener a los gendarmes varias personas vestían playeras del abanderado a la gubernatura y también del candidato a la alcaldía del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo.
Según el parte de la Policía Federal, la captura de Sánchez Villafuerte o Hernández Ramírez ocurrió luego de meses de investigación.
“Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal mediante esta investigación que se prolongó por más de tres meses, lograron conocer la ubicación de este sujeto en la colonia Centro del puerto de Acapulco”, señala el comunicado oficial.
“(El detenido) es identificado como el operador financiero de un grupo delictivo en el estado de Guerrero y probable responsable del trasiego, venta y distribución de narcóticos, así como de extorsiones, secuestros y ejecuciones, explicó la Policía Federal.

Investigar posibles nexos de jefe delincuencial con
la campaña de Astudillo, pide el PRD a la PGR

Celestino Cesáreo cita información publicada por el diario Reforma para sustentar la solicitud

Aurora Harrison

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los posibles vínculos del presunto operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, con el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En una conferencia de prensa con el ex candidato del Partido Hu-manista a gobernador, Alberto Ló-pez Rosas, el senador Isidro Pe-draza y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Sotelo, dijo que el equipo jurídico prepara una denuncia de hechos para que las autoridades investiguen.
En las páginas del diario Re-forma se informó ayer que el presunto operador financiero del Cida organizó un evento  a Astudillo en Acapulco, y debido a su captura el miércoles en la calle Vallarta del centro, el acto fue cancelado.
“Lo que hoy se da a conocer, que un miembro de la delincuencia organizada planeaba un evento para el candidato del PRI, no quisiéramos pensar que es el botón de muestra de algo más generalizado en la campaña del PRI, por eso venimos a solicitar que las autoridades federales, a la PGR en especial, investigue los posibles vínculos de la delincuencia organizada con el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, y su campaña”, dijo.
Dijo que desde el principio de la campaña y al final “hemos sentido la fuerza de la coerción del voto de parte del PRI, la compra del voto en las colonias, y el uso de algunos programas federales”.
Aseguró que el equipo jurídico de la campaña de la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, trabaja en un oficio “para solicitar formalmente a la PGR una investigación de los vínculos que pudieran existir de la delincuencia organizada con la campaña de Héctor Astudillo”.
El dirigente explicó que la nota publicada en Reforma es “muy clara, muy amplía y muy compleja, donde da detalles de la operación de la organización de ese evento, es la información que tenemos, que hubo coerción para que asistieran”.
Por su parte Carlos Sotelo dijo que el PRD elabora una denuncia de hechos, “tratándose de delincuencia organizada y de delitos federales que la PGR abra una indagatoria y precise lo que públicamente se conoce, porque hay algunos testimonios de comerciantes, vecinos de la operación directa en la organización de un evento político y nos parece un hecho relevante y grave que no debe pasarse por alto, porque si algo ha dañado a la política es ese contubernio”.
Aclaró que al PRD le preocupa más allá de la elección, y que se debe investigar a fondo, “porque puede ser un botón de muestra de algo más generalizado”.
Alberto López Rosas, dijo que la presunción es “que fue detenido por vínculos con el crimen organizado, la aportación de la camiseta es un hecho ajeno que no podemos precisar, pero lo cierto que la fotografía con esa playera propagandística fue publicada por los medios nacionales, por tanto el equipo de la candidata se deslinda de cualquier intención, y deriva presuntivamente de las fotografías que emitió la procuraduría y de la presunción de la información publicada”.
Isidro Pedraza dijo que la nota “es grave y preocupante, es un hecho que ensombrece el proceso electoral el que se hagan este tipo de denuncias, pero reconocer que fue a través de un medio nacional que se pudo establecer esta denuncia, y que no es un hecho aislado, es una consecuencia que obliga a la exigencia de la investigación”.
Además solicitó que para blindar las elecciones sea el Ejército el que pueda dar la seguridad jurídica, pues preocupa la libertad y la seguridad jurídica de los ciudadanos para el día de la elección, y los hechos de Tlapa y Tixtla son provocaciones previas a la elección.
“No podemos alentar la violencia, y debe explorarse el diálogo, la condición de invitar a que sean menos inflexibles las personas que se han estado manifestando por diversos conflictos que no tienen respuesta y que de alguna forma lo que tenemos que hacer como partido es solamente recurrir a las instancias encargadas de garantizar la seguridad jurídica en el país, no solamente en el estado de Guerrero”, puntualizó el senador.
Explicó que ante la “sospecha de que sea el crimen organizado quién se involucre en las elecciones tenemos que deslindar esto perfectamente, el PRD fue muy puntual al acudir a la PGR a presentar una solicitud y relación de quienes son sus candidatos, para que la PGR pudiera establecer algún vínculo delincuencial en cualquiera de ellos, y los demás se negaron, no lo hicieron y ahora están brotando las consecuencias de este tipo de relaciones”.
Pidió que no quede como un hecho aislado, pues es “un indiciodeterminante que debe llevar a que el gobierno exhiba una conducta de firmeza y contundencia para combatir el crimen en nuestro país”.

Sofío no ha entregado su renuncia

En otro tema, Celestino Cesáreo aseguró que el senador Sofio Ramírez Hernández “no ha entregado su renuncia al PRD estatal, habría que preguntarle si lo hizo a nivel nacional”. Abundó que políticos cercanos al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que son de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), “estuvieron en la campaña y están en el PRD”.
Sobre el explosivo lanzado a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es lamentable “que ocurran estos hechos de violencia, y espero que las autoridades lo esclarezcan”.
Recordó que las sedes del PRD están cerradas desde que fueron destruidas hace meses.
“Respetamos el posicionamiento de la gente del movimiento social que ustedes conocen, su demanda de la presentación de los 43 jóvenes ha sido una demanda del PRD, y con ellos no nos vamos a confrontar”, dijo, e indicó que “estamos seguros que habrá elecciones el domingo”.
Por su parte el secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, dijo que “los que estamos en la IPG, desde Silvia Romero, candidata plurinominal, cinco candidatos a diputados locales, 11 candidatos a presidentes municipales, muchísimos candidatos a regidores y síndicos, que de una u otra manera estamos identificados en esa línea, aquí estamos y Sofio se va solo”.
Por la noche se buscó al senador para confirmar si ya había presentado su renuncia como lo informaron el jueves integrantes de su equipo cercano pero informaron que no lo había hecho.

 

Riñas y denuncias mutuas de compra de votos del PRD y del PRI en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En los municipios de Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlapehuala y Coyuca de Catalán se organizaron grupos de “cazamapaches” que intentan evitar la compra de votos, tanto del PRI como del PRD, quienes se han confrontado, escenificando riñas, choques vehiculares, amenazas y denuncias mutuas antes los ministerios públicos.
Tan sólo en Altamirano la estimación es que el PRI lleva 16 carros de vigilancia, la mayoría de las veces juntos.
El PRD viaja con 12 o 14. Por ratos se persiguen en las calles y se forman escenas de 30 vehículos aproximadamente a alta velocidad persiguiéndose, y sólo se alcanzan a ver celulares o cámaras saliendo por las ventanas.
En Altamirano, el aguirrista José Borja Luviano, que apoya al PRI, denunció este viernes por la mañana en el ministerio público a tres perredistas líderes de grupos de vigilancia, por amenazas y privación ilegal de la libertad, al señalar que le cerraron el paso, lo encerraron, lo catearon y luego de amenazarlo lo dejaron ir.
Se trata de Marilyn Salgado Santamaría, Rafael Orozco Pérez, quien es el representante del PRD en el distrito 18, y Nicandro Mojica Alvear. Los denunció en el ministerio público pero por la vía conciliatoria, y tienen una cita este sábado.
Por su parte los tres acusados respondieron a la versión de Borja que lo atraparon comprando credenciales de elector a militantes del PRD, pues conoce el padrón y los está visitando.
Rafael Orozco mostró 26 credenciales de elector, y acusó que las llevaba José Borja. “Se las quitamos y vamos a hablar con los dueños para que se presente la denuncia. Ese es su coraje, que lo detuvimos cuando llevaba el paquete de credenciales. Las compró entre 200 y 500 pesos”.
También mostraron que en otra acción les chocaron un vehículo para pararlos. Les impactaron el carro, y los agentes de tránsito no intervinieron. Todo esto ocurrió pasada la media noche del jueves.
Además, ante el ministerio público del fuero común, la regidora perredista de Pungarabato, Violeta Sánchez Benítez, presentó una demanda formal en contra de Araceli Silva, empleada municipal, por el delito de insultos e injurias en contra de su hija que es menor de edad.
La demanda es por la vía conciliatoria, por lo cual este viernes tendrán un encuentro en el que intentarán pedir que no haya más agresiones, y garantizar por la vía jurídica la integridad de la menor de edad.
El conflicto se da en medio del calor político del PRI y el PRD, pues la casa de la regidora Violeta Sánchez cuenta con vigilancia las 24 horas, por el temor de que esté comprando votos, y constantemente le están sacando fotos.
La denuncia señala que acudió Araceli Silva al domicilio de la regidora, y en medio de una discusión, pues la regidora y la hija reclamaron el acoso, agredió a la menor, por lo cual acudió ante el ministerio público para levantar la denuncia.

Campaña de temor para inhibir el voto en Tlapehuala

Carlos Santamaría Bahena, dirigente municipal del PRD en Tlapehuala, denunció que el PRI está realizando una campaña de temor, amenazando de muerte a líderes en las comunidades para inhibir el voto y llamarlos a no votar.
Dijo el dirigente del PRD que “hay un acoso constante, nos tienen vigilancia permanente. Nos persiguen a las tortillas, a la casa, a donde quiera que vayamos están siguiéndonos”, dijo el dirigente.
Agregó que a la candidata Anabel Balbuena “cuando va en la calle, se le cierran, le avientan los carros, se han soltado rumores de que nos van a levantar, a ella o a mí, o a alguno de nuestros compañeros. Nos llegan amenazas, y me parece que esto está rebasando”.
Dijo que “no está preocupando la integridad de nuestros compañeros. Hay una campaña de temor por parte del PRI, y me parece que están llevando toda esta situación a un límite que se les va salir de las manos y los responsabilizamos de lo que pueda ocurrir”.
Agregó que “la campaña del PRI, de miedo, podría inhibir a algunos, pero a pesar de todo llamamos a la mesura, a la responsabilidad, a que la gente vaya a votar y que nadie decida por ellos quién los va a gobernar”.
“Nosotros estamos tratando de constrarestar esa campaña de temor, con llamar a la gente a votar, a que no tenga miedo, y responsabilizo a los del PRI, de lo que nos pueda ocurrir”, dijo Carlos Santamaría.
Dijo que no se puede permitir que con el miedo, el dinero o la coacción al voto, quieran alejar a la gente de las urnas, por lo cual consideró que tendrán listo el expediente por si se requiere presentar alguna denuncia.

Sufre volcadura camión cargado de fertilizante

Un tráiler cargado de fertilizante, del ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, sufrió un accidente la mañana de este viernes cerca de Tlapehuala, a donde llegaron los vigilantes del PRI y aseguraron que era para comprar votos en aquel municipio, pero como no les correspondía lo liberaron.
Los hechos se dieron en la curva del Chapopote, a 2 kilómetros de Tlapehuala, sobre la carretera federal Altamirano-Iguala. El tráiler con más de 10 toneladas de fertilizante al pasar por la curva perdió el control por el peso de la carga y se fue de costado.
Llegó la Policía Federal al punto del accidente, pero en las cercanías había cerca de 30 personas tanto del PRI como del PRD del municipio de Tlapehuala tratando de ubicar el destino del fertilizante.
Los del PRI fueron los primeros en reportar que la mercancía era para comprar votos en el municipio de Ajuchitlán por parte del ayuntamiento que es de extracción perredista, pero como era de otro municipio, no intervinieron.
A los pocos minutos, arribó un camión de volteo, con personal del ayuntamiento de Ajuchitlán, para hacerse cargo del traslado de los bultos, ante los ojos del personal de la Policía Federal, quienes al no tener cargos en su contra permitieron la maniobra.

 

El PAN reparte fertilizante en Chichihualco para comprar votos, atestigua la Fepade

Priistas y perredistas se unieron para impedir que de una bodega del alcalde Leopoldo Cabrera salieran camionetas hacia Tepozonalco

 

Carlos Navarrete Romero

Chichihualco

Simpatizantes del PRD y del PRI en Chichihualco se confrontaron con pobladores de la comunidad de Tepozonalco, que apoyan al candidato a alcalde del PAN, Alfredo Alarcón, luego de que los primeros impidieran la salida de camionetas cargadas con fertilizante de un almacén que es propiedad del presidente municipal, Leopoldo Cabrera Chávez.
Luego de la confrontación, y de que se comprobara que de ese lugar estaban saliendo camionetas con el insumo, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) clausuró el almacén y recogió la denuncia de los perredistas y priistas.
Ayer, en una llamada a El Sur a las 10 de la mañana, se informó sobre la confrontación que había en Chichihualco, donde pobladores de Tepozonalco discutían con simpatizantes del PRD y del PRI, quienes no permitían la salida de camionetas cargadas con fertilizante.
Este reportero y un fotógrafo se trasladaron hasta el lugar del conflicto, que se encuentra a 40 minutos de la capital, sin embargo el pleito ya había terminado.
Se supo que los habitantes de Tepozonalco consiguieron salir con todas las camionetas llenas de fertilizante tras golpear a dos perredistas y arrebatarles su celular, razón por la que fue interpuesta una denuncia en el Ministerio Público a personal de la FEPADE.
Felipe Ortiz Cuevas, padre del candidato a alcalde del PRD, Julio Ortiz, explicó que el jueves a las cinco de la tarde simpatizantes de ese partido y del PRI se percataron de que de un almacén que se encuentra junto a la plaza de toros, sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco, y que es propiedad del alcalde, había dos tráileres y siete camionetas que eran cargadas de fertilizante.
Aseguró que quienes estaban al frente eran el regidor de Desarrollo Social, Saúl Villa Adame, y el director de Desarrollo Social, Roberto Adame Alarcón, ambos panistas, a quienes acusó de estar operando por órdenes del presidente y a favor del candidato del blanquiazul.
Comentó que unas 40 personas, entre simpatizantes del PRD y del PRI, bloquearon el paso de las camionetas justo afuera del almacén, a escasos metros de la carretera, para evitar que el fertilizante fuera distribuido, evitando la salida solamente de las siete camionetas, toda vez que los dos tráileres sí lograron salir.
Ortiz Cuevas dijo que en el transcurso de la tarde fueron al Ministerio Público para interponer una denuncia por el reparto de fertilizante ya que, según le informaron, en Campo de Aviación y Los Morros sí consiguieron entregarlo a pobladores, pero no fueron atendidos.
Ante esta situación, señaló que se comunicaron con autoridades de la FEPADE, pero éstas no llegaron hasta ayer por la mañana, por lo que pasaron la noche afuera del almacén, bloqueándole el paso a las camionetas.
Cuando amaneció dijo que ya solamente quedaban 20 de los que comenzaron con la acción.
Indicó que para las 10 de la mañana, cuando ya estaba ahí personal de la FEPADE, llegaron unos 50 pobladores “muy agresivos” de Tepozonalco, a quienes les correspondían las siete camionetas retenidas con fertilizante, quienes confrontaron a los que impedían su salida.
Dijo que hubo intercambio de palabras y empujones, además de que dos jóvenes del PRD que participaban en el bloqueo fueron golpeados por los pobladores, quienes también les arrebataron sus celulares porque grababan la confrontación.
Indicó que al verse superados en número nada pudieron hacer, por lo que los pobladores de Tepozonalco quitaron los vehículos que les estorbaban y se llevaron las siete camionetas y cargaron de fertilizante otras tres que llevaban consigo.
Felipe Ortiz dijo que las tres personas de la FEPADE que acudieron a Chichihualco presenciaron todo, por lo que después de que se tranquilizaron las cosas procedieron a clausurar el almacén donde, aseguró, quedaron por lo menos 600 bultos con fertilizante, además de láminas galvanizadas que también utilizan para comprar votos a favor del PAN.
Luego de clausurar el almacén, propiedad del presidente municipal, los denunciantes se trasladaron, junto al personal de la FEPADE, al Ministerio Público del municipio para presentar la denuncia correspondiente.
En la diligencia fueron llamados a declarar Saúl Villa y Roberto Adame Alarcón, por ser quienes estaban a cargo de la distribución del insumo.
Ortiz Cuevas dijo que han recibido amenazas del alcalde, quien les manda a decir con personas cercanas a él o incluso él mismo les llama por celular para decirles “que nos atengamos a las consecuencias”, por lo que pidieron medidas cautelares para quienes participaron en el bloqueo, y responsabilizaron a Leopoldo Cabrera de lo que pudiera sucederles.

Condena el PAN la agresión contra sus oficinas y presenta una denuncia

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) condenó “los actos de violencia, vandalismo y allanamiento” de los que fue objeto su sede estatal en Chilpancingo, luego de que la madrugada de este viernes un artefacto explosivo fue lanzado contra el inmueble.
Poco después de la una de la mañana, en las instalaciones localizadas en el andador Zapata, donde se encontraban trabajando seis panistas, varias personas pasaron frente al edificio y una de ellas lanzó un bulto contra la puerta de vidrio, misma que se rompió, y al interior explotó el artefacto.
Al respecto, el PAN informó, a través de un breve comunicado de prensa, que derivado de este hecho una persona resultó con lesiones leves luego de la explosión, pero no especificó si se trataba de un trabajador o de alguna persona que se encontraba cerca del lugar durante la agresión.
La dirigencia del partido dio a conocer que ya fue presentada una denuncia de hechos por el ataque a sus instalaciones, sin que responsabilizara a alguien en específico.
En el comunicado, el presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, pidió a la federación y al gobierno del estado otorgar las garantías necesarias para el desarrollo del proceso electoral.
También exigió a las autoridades estatales que se realice una “pronta y eficaz” investigación del ataque que sufrieron sus instalaciones, a efecto de deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.
“Exigimos respeto a las personas y a los bienes de esta organización partidaria, la fuerza y la violencia atentan contra el estado de derecho y afectan el orden público y la armonía social, propios de un Estado democrático”, se lee en el último párrafo.

468 ad