Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejército, Marina y Policía Federal vigilarán la elección

* Anuncia la Secretaría de Gobernación el despliegue de las fuerzas federales en los estados del sur-sureste, especialmente Oaxaca

* Desde ayer protegen las oficinas del INE y el IEPC en Acapulco
* Alista el INE medidas especiales para Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ante el boicot

 

Anuncia Segob el envío de fuerzas federales
a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán

El?INE se declara listo para la elección, pero evalúa medidas especiales en las entidades donde grupos sociales promueven el “boicot electoral”

 

Agencia Proceso

Ciudad de México / Campeche

Tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal serán desplegadas en los estados del sur y sureste de México para garantizar la paz en la jornada electoral del próximo domingo 7, anunció esta noche el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en medio de negociaciones con el magisterio, que amenaza con boicotear los comicios en esa región.
Sin presentarse ante los medios y sólo mediante un comunicado emitido tras una reunión con la dirigencia magisterial, Osorio aseguró que el operativo nacional de las fuerzas federales tiene como objetivo garantizar la celebración de las elecciones, especialmente en Oaxaca.
“El despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular en el estado de Oaxaca”, establece Osorio en el comunicado.
Según el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, estas acciones se realizan como parte de una estrategia que comenzó en octubre, en el inicio del proceso electoral, y que ha sido en coordinación con autoridades electorales y los gobiernos estatales, para garantizar que los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad.
Apenas ayer se reunieron, también en la Segob, representantes de los partidos políticos, excepto el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el subsecretario Felipe Solís Acero para dialogar sobre el tema de la seguridad en la jornada electoral del domingo.
Esta actividad política se desarrolla en medio de las negociaciones del gobierno de Peña con el magisterio disidente, que realiza diversas acciones “contundentes” para sabotear las elecciones y que incluye el ataque a instalaciones gubernamentales y de partidos políticos.

Llegan a Oaxaca

Elementos del Ejército y de la Policía Federal arribaron a Oaxaca a través de aviones Hércules.
Además, otro grupo de agentes federales se desplaza por tierra en la autopista Oaxaca-Puebla.
Al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca llegaron militares y policías federales, estos últimos portan equipo antimotín.
El contingente permanece dentro de la terminal aérea.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que en las próximas horas evaluará tomar medidas especiales para Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con el fin de que se realicen los comicios en esas entidades donde grupos sociales promueven el “boicot electoral”.
En un comunicado de cuatro puntos y a unas horas del inicio de la jornada electoral del domingo 7, los consejeros consideraron que ante las circunstancias vividas en esas cuatro entidades, harán el balance sobre cómo proceder al respecto.
Destacaron que el INE ha realizado “todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección” y ha cumplido con las tareas de organización y capacitación para instalar las casillas correspondientes previstas para el día de los comicios.
Sin embargo, aunque el INE se dice listo para “cumplir con cabalidad con ese mandato constitucional”, aceptó que en esas cuatro entidades “esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos estados han provocado diversas protestas sociales”.

El organismo está listo: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió ayer que hay zonas en el país, como los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde no podrán instalarse casillas para la votación de este domingo.
A pesar de tal inconveniente, dijo que el organismo está listo para que 83.5 millones de electores puedan ejercer su derecho al voto.
En conferencia de prensa, Córdova informó que el Consejo General del INE sesionará la noche de este viernes para ver cómo terminan las negociaciones entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación.
“Nosotros dependemos de que estas condiciones precisamente ocurran, se concreten en las próximas horas”, dijo.
Hasta ahora, comentó que el INE ha actuado “diligentemente” tras la sustracción de paquetería electoral y documentación, por lo que “de haber las condiciones” se podrán instalar las 148 mil 907 casillas programadas.
El funcionario electoral precisó que en el proceso electoral del próximo domingo participarán 1.2 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla, además de los aproximadamente 25 mil observadores y 2.3 millones que actuarán como representantes de los partidos políticos acreditados.
En la conferencia, el consejero Benito Nacif envió un mensaje a los maestros de la CNTE: “¿Qué le diríamos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? Lo que hemos venido diciendo: no les pedimos que renuncien a sus luchas ni a sus causas, lo que pedimos es que las conduzcan por la vía legal y pacífica, y recordar las palabras de Benito Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno, de los individuos como de las naciones, es la paz’”.
Por eso, añadió, en aras de respetar a los oaxaqueños, deben permitirles ejercer su derecho al voto, sin renunciar a las causas de su lucha.
Remató: “El INE ha completado ya el trabajo de preparación de las elecciones, junto con los Organismos Públicos Locales en las entidades que tienen elecciones locales el próximo domingo. En el INE estamos listos”.

“Focos rojos” en seis de once municipios de Campeche

Seis de los once municipios del estado fueron reconocidos por la autoridad electoral como “focos rojos” frente a la jornada comicial del próximo domingo, en la que se renovará la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos.
No obstante, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, sostuvo que menos “del 20 por cierto” de las mil 100 casillas de votación que se prevé instalar en la entidad podrían estar en riesgo.
Los municipios que de momento mantienen en alerta a las autoridades son Calkiní, Hecelchakán, El Carmen, Candelaria, Palizada, Calakmul, Palizada.
Aunque hasta ayer, cuando se efectuó la reunión para acordar el operativo de seguridad, no se había considerado Tenabo, esta madrugada se reportó ahí un enfrentamiento entre priistas y panistas, lo que dejó un saldo de siete vehículos dañados y una motocicleta incendiada.
Los hechos fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre los riesgos que se prevé en ese 20% de las casillas está la posibilidad de que no se instalen, el que no se permita efectuar la votación, que se suspenda sin que se reanude, violencia dentro y fuera, irrupción en el escrutinio o incidentes en el traslado de la paquetería hacia los consejos al término de la jornada.

 

El Ejército, la Marina y la Policía Estatal vigilan las oficinas del INE y el IEPC en Acapulco

 

Karina Contreras

A dos días de las elecciones, las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Acapulco se encuentran resguardadas, las primeras por militares y marinos y las segundas por policías estatales.
En un recorrido por los distritos federales del INE se pudo observar un dispositivo de seguridad a cargo de militares y marinos afuera de las oficinas, así como recorridos constantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal para resguardar la zona.
En el distrito 9 federal, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, se encuentran alrededor de diez militares en su interior y nadie puede pasar el portón sin autorización. Este distrito se encuentra en una casa de dos pisos y el portón mide cerca de dos metros.
Mientras que el distrito 4 federal, ubicado en la calle Zapata de Ejido,  se encuentra resguardado por dos camionetas de marinos y la calle fue cerrada completamente a la circulación, para lo cual se colocaron barreras de plástico color naranja.
Los marinos permanecen afuera y los trabajadores del INE continúan con sus tareas de entrega de paquetería rumbo a las elecciones de este domingo. Se pudo observar recorridos del Ejército y la Marina en las calles aledañas.
Mientras que las oficinas de los siete distritos locales se encuentran en casas particulares y no tienen ningún rótulo.
Los trabajadores comentaron que la disposición dl resguardo fue de las oficinas centrales por cuestiones de seguridad, luego de los disturbios que se han dado en otros consejos distritales.
En el distrito 6 local, ubicado en Renacimiento, se informó que ya nada más faltaban por entregar seis paquetes electorales y que ahí se instalarán 140 casillas, pero que ya está todo listo para el domingo.
Sobre el porqué no tienen rótulos las oficinas, los trabajadores comentaron que no era conveniente, que era por cuestión de seguridad ante las protestas que ha habido de organizaciones que se oponen a las elecciones.
Las instalaciones del distrito se ubican en una casa particular que se encuentra deteriorada y en su interior se encuentran unos seis policías estatales.
Mientras que el distrito 5 local, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, también se encuentra en una casa particular y vigilada por policías estatales, aunque éstos se encuentran afuera.
El presidente del distrito 05, Daniel Castillo, informó que ya está todo listo para la jornada electoral en ese distrito, y que la paquetería se ha entregado a los responsables de las 154 urnas que se van a instalar.
Durante el recorrido se pudo observar que en la Escuela Primaria Plan de Ayala de la colonia Zapata el INE colocó unas lonas donde informa que ahí serán colocadas las casillas.
En el distrito 3 local, ubicado por avenida Farallón, serán colocadas 175 casillas que ya fueron entregadas y en el 04 local, instalado en Caleta, ya se entregaron los 172 paquetes electorales sin incidentes. En las oficinas de los distritos se informó que las medidas de seguridad serán reforzadas horas antes de las elecciones por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

468 ad