Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva agresión de policías y el grupo de choque contra maestros en Tlapa

* Golpean la Policía Estatal, colonos y taxistas a integrantes de la CETEG y del MPG que marchaban contra las elecciones

* Se habla de más de 20 heridos 

* En Chilpancingo, lanzan gases lacrimógenos a activistas que quemaron propaganda política en el centro

* Advierte el gobernador que no se permitirá el boicot, afirma que el único foco rojo es Tixtla y descarta problemas en la capital

* En Tixtla, queman carteles del INE y la Fepade

* Es una regresión autoritaria” restringir y reprimir las expresiones del descontento social, critican organizaciones civiles

* Consejeros del INE?local rechazan la militarización de las elecciones y los de Tlapa llaman a partidos a no incurrir en violencia

Atacan policías y un grupo de choque a manifestantes contra la elección en Tlapa; dejan más de 20 heridos

Los efectivos estatales lanzan piedras con resorteras contra una marcha de maestros. Colonos y taxistas de los partidos políticos, armados con bates de beisbol, tubos, palos y machetes golpean y detienen a los dirigentes Juan Tenorio y Leogin Sánchez; más tarde los intercambian por un policía retenido. Los participantes en la protesta queman una camioneta en la carretera para impedir el avance hacia ellos de antimotines. La mayoría de los lesionados están descalabrados por pedradas; un profesor herido por machete está grave en un hospital

 

Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

Tlapa

El grupo de choque integrado por algunos colonos de Caltitlán, El Peligro, La Palma y taxistas del sitio Juárez y del Señor del Nicho y efectivos de la Policía Estatal golpearon a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que marchaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos y ante la falta de respuesta su proclama a la ancelación de elecciones de mañana.
Este grupo de choque está vinculado a partidos políticos como el PRI, el Partido del Trabajo y el Partido de los Pobres y ayer se vio en la movilización a trabajadores del Ayuntamiento armados con machetes como el hermano del ex regidor Antonino Rodríguez Romano y a varios transportistas y líderes priistas.
En el hecho detuvieron y golpearaon al dirigente Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez González; se habla de más de 20 heridos la mayoría descalabados por pedradas, y un profesor se encuentra grave en el hospital.
Horas más tarde se realizó el intercambio de un policía estatal que los manifestantes retuvieron por Tenorio Villegas que fue llevado para ser atendido de lesiones.
Como a las 11 de la mañana maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y algunos comerciantes se reunieron en el puente de Atlamajac porque tenían planeado tomar la gasolinera. Ya estaban instalados en  el bloqueo cuando unos 100 policías  antimotines llegaron del lado del Cristo y se dirigieron hacia el contingente.
De acuerdo con testimonios, los policías estatales a unos 10 metros iniciaron la agresión lanzándo piedras con resorteras. La versión de una comerciante es que los policías llevaban sus camionetas llenas de piedras y no cesaron de lanzarlas aunque las maestras les pedían que se calmaran y les siguieron tirando. En ese momento los maestros se dispersaron buscando refugio.
Ante esta situación, según las versiones, los manifestantes atravesaron una camioneta en el puente y la incendiaron para detener el avance de los policías antimotines hacia ellos del lado del Cristo porque del otro extremo se acercaban otros 50 antimotines para cercarlos.
Ante el menor número de policías hacia el centro, los manifestantes avanzaron por ese lado, y los replegaron. Los antimotines se rindieron y echaron a correr subiéndose en sus camionetas y se dirigieron rumbo al centro.
Al pasar frente a la bodega donde se encuentra el material electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) del Distrito Electoral 05 se manifestaron unos minutos. Los antimotines que se encuentran resguardando la bodega salieron inmediatamente y se replegaron en el cerco de la maya.
Ahí un maestro salió lesionado porque los militares desde unas ventanas de la bodega donde están atrincherados les tiraron piedras. La marcha se dirigió más de prisa rumbo al centro.
Se detuvo en la Cruz Roja porque alrededor de 20 maestros iban con heridas en la cabeza por las pedradas, otros descalabrados se atendieron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la una de la tarde, el resto del contingente marchaba rumbo al centro de Tlapa.
Al detenerse en la Cruz Roja llevaron para su atención médica a un policía estatal, que según dijeron lo habían detenido porque había participado en la represión y no alcanzó a correr y sus compañeros lo dejaron.
Los profesores se dirigían a las instalaciones de la Normal Regional de la Montaña, a dos cuadras del Zócalo, donde se estaban concentrando a raíz del desalojo violento del lunes, caminaban por la calle Morelos frente a la central de autobuses Sur y las tiendas de autoservicio Aurrera y Super Che cuando se detuvieron.
Al frente de la marcha iba un coche que llevaba instalado el sonido de los manifestantes y el contingente iba atrás gritando consignas. En el vehículo iba el líder de la CETEG y parte del MPG, Juan Tenorio Villegas y Leogin Sánchez González que daba los pormenores del motivo de la marcha.
Ahí según testimonios de vecinos, de profesores y videos subidos a las redes sociales, los manifestantes vieron que un grupo de policías estatales antimotines se acercaba de frente a ellos y llamaron a que no hicieran nada que los provocara y anunciaron que se iba a buscar el diálogo.
Sin embargo los policías estatales empezaron a chocar sus toletes contra sus escudos de manera amenazante, mientras del carro de sonido salía la petición de dialogar, pero esto no fue escuchado porque los estatales empezaron a caminar más fuerte y desde atrás salían piedras, se veían palos, tubos, escopetas de postas, bates de béisbol y se escuchaban gritos “se los va a llevar la verga”.
Al darse cuenta los profesores de que atrás de los antimotines iba el grupo de choque y que no se iban a contener corrieron, mientras eran perseguidos por los policías se dispersaron por la tiendas comerciales cercanas para refugiarse, pero hasta ahí fueron seguidos y golpeados.
Otros policías se acercaron al carro que llevaba el sonido donde estaba Tenorio Villegas y lo golpearon con toletes y destrozaron todos los vidrios; al mismo tiempo se acercaban los del grupo de choque y en un intento de salir del lugar los maestros encendieron el carro que caminó unos metros, pero fue detenido por la turba del grupo de choque que golpeó al conductor. Los agresores rodearon el carro y con sus palos y tubos lo golpeaban y finalmente sacaron a los dos profesores a quienes nuevamente golpearon cuando estaban fuera, con el aval de los policías antimotines.
Los del grupo de choque se quedaron con los profesores a quienes insultaban “no que muy gallitos”, según les dijeron. Otros seguían persiguiendo a los profesores en la tienda comercial Aurrera de donde sacaron a algunos y otros por la calle Morelos diciéndoles que se los iba a cargar la chingada.
Tras la represión a los profesores el grupo de choque se llevaba a Tenorio Villegas empujando y gritándole. El maestro iba con  lesiones en la cabeza, en los pies, y brazos, la sangre brotaba de su cabeza; Leogín Sánchez González llevaba sangre, pero no se le veía muy lastimado, aunque dicen que el golpe que recibió fue en el pulmón, con un machete.
Antes de continuar su camino al Zócalo, los policías y gente del grupo de choque se quedaron parados hablando. El grupo de choque les entregó a los dos profesores, al llegar donde había gente observando primero pasó el grupo de choque que eran como 100 personas armadas con palos, tubos, bates de béisbol, escopetas de postas, machetes, que impedían que se grabara o tomaran fotos.
Seguido de ellos los policías antimotines, que llevaban agarrando a los dos profesores, con los rostros ensangrentados, que la lluvia les lavó porque empezó a caer inesperadamente.
Vecinos de Tlapa que vieron los hechos se mostraron en desacuerdo con las acciones del grupo de choque por su actuación violenta contra los profesores y recriminaron la participación de los taxistas.
Una persona al ver entrar al grupo de choque y policías estatales que llevaban a los dos profesores al centro de la ciudad gritaron “vivan los maestros y tengo huevos para decirlo, ustedes están pagados”, una y otra vez lo gritaba ante la mirada amenazantede miembros del grupo de choque.
Los profesores fueron llevados al corredor del Palacio Municipal donde fueron sentados en el piso, les gritaban y algunos les tomaban fotos, pero eso no fue permitido para todos, solo a algunos les concedieron hacerlo, El Sur fue vetado.
Tiempo después llegaron elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja para atender a los maestros ante la petición de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por las lesiones que llevaban.
El maestro Leogín Sánchez González  finalmente fue trasladado a un hospital particular porque tenía heridas en el pulmón; se supo que estaba en coma. A Tenorio Villegas lo mantuvieron retenido en el Ayuntamiento, recibiendo suero y en compañía de una de sus hijas que llegó al lugar.
Al lugar no dejaron que las reporteras se acercaran o se mantuvieran porque supuestamente no difunden la información como es y les pidieron que se retiraran, lo cual se hizo.
En las instalaciones de la CETEG no se tenía aún contabilizados a los desparecidos o heridos, pero hablaban de varios, ahí se estaba llegando a acuerdos para el intercambio de las personas.
A las 5:30 de la tarde salió de la CETEG una comisión de cuatro personas con el policía estatal detenido para ser intercambiado por Tenorio Villegas en las instalaciones de la delegación regional de la Codehum, en la calle Morelos.
Después del intercambio se quedaron representaciones de los grupos en conflicto y el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, para la firma de una minuta, se desconoce su contenido y la hora de término de la reunión.
Circuló la información que taxistas estaban levantando a profesores jubilados que ya tenían identificados en la colonia San Antonio.
Además de que el grupo de choque estaba organizándose para ir a sacar del hospital a Tenorio Villegas, donde supuestamente recibía atención.
Un policía estatal que estaba en el Ayuntamiento controlando el paso, donde se encontraba Tenorio Villegas, comentó: “el pueblo se organizó y nos dijo vamos y nos fuimos”, en referencia a su participación conjunta con el grupo de choque  en la represión a los profesores que marchaban.
También se manejó como a las 8 de la noche que el grupo de choque se reagrupaba y se armaba con navajas para acudir a las instalaciones de la CETEG donde se habían concentrado los manifestantes tras la represión.

Gasean policías a maestros que queman propaganda política en el centro de la capital

Afectan los gases a comerciantes y transeúntes, entre ellos a niños. Los uniformados amenazan y jalonean a dos jóvenes que vendían cinturones, porque los confunden con estudiantes de Ayotzinapa. Unos 150 agentes estatales repliegan a los manifestantes que están en contra de las elecciones

Luis Blancas

Chilpancingo

Policías estatales antimotines lanzaron gases lacrimógenos a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que quemaron propaganda política en el centro de esta ciudad.
A las 3:30 de la tarde unos 150 agentes llegaron en dos camiones, un autobús y nueve patrullas de la corporación estatal por la avenida Juan Álvarez y caminaron a unos metros del Zócalo de la ciudad, donde dispararon gases lacrimógenos en contra de los manifestantes, comerciantes  y otros ciudadanos que se encontraban en el lugar, entre ellos algunos niños.
Antes de la represión, a las 11 de la mañana maestros de la CETEG que encabeza Antonia Morales Vélez e integrantes del MPG bloquearon más de 4 horas  las avenidas Juan Álvarez, Ignacio Ramírez y la calle Cristóbal Colón en el centro de Chilpancingo, como parte de la jornada de lucha del boicot a las elecciones del domingo, y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
En la avenida Ignacio Ramírez colocaron una camioneta blanca que impedía el paso a los automovilistas y provocó caos vial.
A las 2:50 de la tarde, los manifestantes quemaron propaganda como folletos, calcomanías y volantes de diversos partidos, principalmente del PAN, en la avenida Álvarez en la entrada del paso a desnivel a unos metros del Zócalo.
Después de 40 minutos llegaron unos 200 policías antimotines estatales a bordo de dos camiones, un autobús y nueve patrullas y en la calle Cristóbal Colón dispararon gases  lacrimógenos en contra de los manifestantes, pero los comerciantes y otros ciudadanos fueron afectados por los químicos.
Los manifestantes huyeron hacia el plantón instalado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de la ciudad.
Encabezó la represión en contra de los manifestantes el ex coordinador regional de la Policía Estatal en Acapulco, Tomás Hernández Martínez, a quien cambiaron a Chilpancingo luego de quejas de abuso de autoridad de policías estatales que tenía a su mando, cuando éstos se negaron a desalojar con violencia a trabajadores del Poder Judicial que mantenían un paro laboral en Acapulco.
Los gases lacrimógenos afectaron a transeúntes y comerciantes que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, y los locales aledaños fueron cerrados.
Una mujer que caminaba con su hija se quejó porque la niña fue alcanzada por el gas, y le gritó a los policías, “malditos perros, muy valientes, así fueron con los delincuentes, mierdas”, mientras se limpiaba el rostro y cubría el de su hija.
Una comerciante denunció que en el desalojo había mujeres y niños que fueron alcanzados por el gas lacrimógeno, “se escuchaban gritos y corrieron para huir del gas”.
Dijo que fue amenazada por los policías estatales de que la iban a detener “por insultarlos porque utilizan gases lacrimógenos en un espacio público, pero me dijeron que si no me callaba me iban a llevar”.
Durante la represión dos jóvenes vendedores de calcetines y cinturones en el paso a desnivel fueron retenidos y jaloneados por los policías antimotines, porque los confundieron con normalistas, pero minutos  más tarde fueron liberados.
Tras el repliegue de los manifestantes, los antimotines se colocaron en valla en la avenida  Álvarez y la calle Cristóbal Colón, para evitar que los maestros regresaran a bloquear la vialidad.
Los manifestantes se quejaron porque los policías dispararon los gases lacrimógenos directamente a su cuerpo, dos de ellos tenían golpes de las granadas.
Los gases causan un intenso lagrimeo e irritación de la piel.
A las 4:40 de la tarde los policías antimotines se retiraron del lugar.
El secretario de organización de la región Centro de la CETEG, Arturo Manuel Moctezuma Gatica dijo que las movilizaciones son parte de una actividad nacional para que las elecciones no se celebren, y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas.
Dijo que no participaron en el ataque a las oficinas del PAN, a donde fue arrojado un artefacto explosivo la madrugada de ayer.
Moctezuma Gatica se quejó de las acciones de represión de las policías estatal y federal en contra de los cetegistas.
El jueves, la CETEG del grupo que encabeza la representante de la región Centro, Antonia Morales Vélez, y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un mitin en la Secretaría de Finanzas, en el centro de la capital, unos 40 policías antimotines estatales llegaron a replegarlos de manera violenta en la calle 16 de Septiembre.

 

Queman padres de Ayotzinapa carteles del INE y la FEPADE en Tixtla y toman una camioneta

En sus retenes en el camino a Chilpancingo, policías estatales intimidan a conductores y cobran a choferes de urvans para dejarlos pasar, denuncian

Lourdes Chávez

Tixtla

El movimiento magisterial y popular de Tixtla quemó carteles de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que promueven la denuncia de delitos electorales, y volantes de promoción del voto del Instituto Nacional Electora (INE) que decomisó en un filtro sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en esta ciudad.
Los manifestantes revisaron cajuelas de autos de quienes identificaron como activistas políticos, y les pintaron leyendas con plumón de “no habrá elecciones” en la mayoría de los vehículos que cruzaban por el lugar, de las 10:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde. También retiraron propaganda política que encontraron.
Por el lugar cruzaron dos funcionarios electorales en una camioneta blanca Nissan, sin logos ni identificación oficial, no dieron sus nombres ni la institución donde trabajaban, pero los inconformes descubrieron carteles y se los quitaron junto al vehículo en el que viajaban. Se retiraron en medio de abucheos.
Al pasar por la protesta, un conductor denunció que sufrió una agresión en el retén de los policías estatales y federales sobre el libramiento viejo a Tixtla, cerca de la cabecera municipal. En los acceso a la población hay tres filtros de cientos de uniformados para evitar el paso de los manifestantes a Chilpancingo.
El campesino y comerciante de aguas y refrescos, Andrés Nava Romero, originario de Tixtla, denunció que entre las 7 y 8 de la mañana en el retén de la presa de El Molino, los uniformados detuvieron una camioneta con dos jóvenes que son sus trabajadores, a quienes los policías estatales hostigaron.
Indicó que cuando los detuvieron para la revisión le quitaron de la camioneta dos calcomanías en apoyo a los 43 desaparecidos que decía “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y con el membrete en la mano se burlaron de ellos.
Los acusaron de llevar envases de vidrio vacíos de la empresa Coca-cola a los normalistas para que hicieran bombas molotov.
Aunque quiso hacer el reporte telefónico de la agresión informó que la telefonista le exigía el número de la patrulla, pero los vehículos sólo dicen Fuerza Estatal, y no tienen número.
Comparó la burla de los policías con una agresión a la humanidad, porque los crímenes de Iguala (el asesinato de estudiantes, un ama de casa  y el chofer de un autobús y como la desaparición forzada de normalistas, cometidos por policías municipales) no deberían suceder en ningún lado. “Ellos están agrediendo a la sociedad”, señaló.
Un testigo aseguró que los policías piden dinero a los choferes del transporte público. Dijo que en el filtró de la carretera libre observó tres Urvan del servicio público esperando el paso. Mientras en la primera eran revisados todos los pasajeros, a la que seguía le pidieron 100 pesos dejarlos pasar sin revisión, sólo les dieron 50.
En la protesta donde participaron docentes, vecinos y padres de los 43 alumnos desaparecidos, se informó de la alternativa para elegir a una autoridad municipal sin los partidos políticos.
Mediante un tríptico explicaron que en lugar de un Ayuntamiento se puede integrar un Concejo Municipal Popular, cuyo máximo órgano de gobierno es la Asamblea Popular Municipal, que se conforma de representantes de los diferentes pueblos y colonias, llamados concejales. Ellos se encargarían de orientar el plan de gobierno en cinco ejes: política, seguridad  y justicia, salud, desarrollo comunitario y urbano y comunicación comunitaria.
Indicaron que esta forma de gobierno se sustenta en el artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía popular reside en el pueblo, “el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Es una regresión autoritaria el uso de policías y Ejército para reprimir el desconteto ante elecciones

Denuncian ONG que las fuerzas armadas mantienen un cerco en la Normal Rural de Ayotzinapa, y condenan la agresión al MPG y a la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que es una “regresión autoritaria” el uso de policías de los tres órdenes de gobierno y de soldados para restringir y reprimir las expresiones de descontento social ante las elecciones de este domingo.
En un comunicado, los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, José María Morelos y Pavón, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, condenaron la represión al Movimiento Popular Guerrerense ayer en Tlapa, que dejó al menos dos heridos de gravedad, uno de ellas hospitalizado.
Indicaron que el proceso electoral está muy cuestionado porque ni los órganos electorales ni los partidos políticos plantearon cómo resolver el problema de complicidad entre autoridades y crimen organizado, y la violencia que afecta a los guerrerenses, que alcanzó la máxima atención nacional e internacional tras los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Consideraron que la desatención y polarización, “alcanzó un momento cúspide ayer, cuando la Policía Estatal reprimió al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)” en Tlapa.
Asimismo, denunciaron que las autoridades permitieron y respaldaron la violencia de personas armadas vinculadas a partidos políticos, que se enfrentaron a los grupos sociales.
Consideraron “igualmente preocupante” el acoso y hostigamiento policiaco y militar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y padres de familia de los estudiantes desaparecidos en Iguala, “a quienes mantienen en un cerco a la institución” con retenes de la fuerza pública y de la armada.
Denunciaron que no sólo impide el paso libre a los estudiantes y familiares, sino a la prensa y a la sociedad civil que buscan documentar y observar la situación de la Normal y a la población de Tixtla.
Asimismo, denunciaron la ilegalidad del uso de las Fuerzas Armadas en cualquier disuasión de manifestaciones y en operativos exclusivos de seguridad pública, que no se restringe a Tixtla y Tlapa, “sino que por el contrario, son la realidad del estado”.
Ratificaron que el Estado quiere imponer las elecciones con violencia de Estado, “por encima de conflictos sociales no resueltos. (Y) dado el historial del uso excesivo de la fuerza y de la fuerza letal en la represión a diversas expresiones y manifestaciones sociales en el estado, el despliegue exacerbado de fuerzas de seguridad son señal de una preocupación real en los próximos días previos a la jornada electoral”.
Convocaron a la sociedad civil nacional y la comunidad internacional a que se mantengan atentas a lo que ocurre en Guerrero.

Advierte el gobernador que no se permitiráel boicot a las elecciones de este domingo

Afirma que quienes actúen contra la jornada electoral estarán actuando al margen de la ley. Dice que el único foco rojo en el estado es Tixtla y descarta problemas en Chilpancingo. Defiende los retenes de la Policía Federal y dice que son para evitar el traslado de artefactos explosivos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Pese a las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que se han pronunciado contra las elecciones en Tlapa, Ayutla y Chilpancingo por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobernador, Rogelio Ortega manifestó que el único foco roco en la entidad para los comicios es en el municipio de Tixtla. No obstante, afirmó que quienes intenten boicotear el proceso electoral este domingo, estarán actuando al margen de la ley, “por supuesto que no lo vamos a permitir”.
Entrevistado la mañana de ayer por el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero matutino de Radio Fórmula, Ortega Martínez aseguró que las elecciones están garantizadas en todo el territorio guerrerense y con especial atención en Tixtla.
Aseguró que ahí, en coordinación con autoridades de todos los niveles de gobierno han realizado “el blindaje necesario” para darle certeza a la ciudadanía de que haya condiciones para que el domingo salgan a votar “de manera libre, consiente y voluntaria”.
Dijo que en Chilpancingo no ve problemas para la instalación de casillas, a pesar de que esta semana hubo constantes movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la capital, en las que policías antimotines reaccionaron con gases lacrimógenos.
Indicó que en la capital su administración ha dialogado y conseguido acuerdos con las organizaciones sociales movilizadas, por lo que, insistió en que sí hay condiciones para que el domingo se instalen las casillas y la gente salga a votar.
“En Chilpancingo cien por ciento garantizado (el proceso electoral), el movimiento social y político se ha atendido permanentemente, es una de las prioridades durante este tiempo para establecer los diálogos, las pláticas, los convenios necesarios siempre en el marco institucional y del estado de derecho”.
-¿Y en Tixtla?- preguntó el periodista.
-Tixtla complicado, es un foco rojo, normal, ahí está Ayotzinapa, es la sede del conflicto- respondió.
Además Ortega Martínez informó que todos los consejos distritales, tanto federales como locales fueron instalados, y recibieron la papelería electoral.
Respecto a la situación del municipio de Tlapa, donde la noche del lunes miembros del Movimiento Popular Guerrerense sustrajeron y quemaron miles de boletas electorales, y posteriormente fueron desalojados de manera violenta por grupos de choque del PRI y del PPG, presumió que el ayuntamiento ya fue recuperado y él fue personalmente a recibirlo.
Aseguró que por la atención que su gobierno ha tenido con el conflicto que priva en el estado por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “la problemática social ha sido reducida a su mínima expresión”.
“Hay sectores radicales muy disminuidos, antes se contaban de miles las organizaciones que realizaban acciones de manera simbólica quemando edificios, bloqueando la autopista por horas, esto ahora está disminuido, no hecho campanas al vuelo, por supuesto que disminuimos el fuego, pero las brazas ahí están”.
Además insistió en que quienes intenten boicotear el proceso electoral este domingo, estarán actuando al margen de la ley, “por supuesto que no lo vamos a permitir”.
Sobre las operaciones que la Policía Estatal y Federal han instalado entre Chilpancingo y Tixtla, para evitar el paso de normalistas de Ayotzinapa a la capital, Ortega Martínez insistió en que su gobierno no pretende violentar la ley impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos.
“Lo que nosotros hemos hecho es poner filtros para que quienes transiten sean revisados de manera minuciosa, por la transportación que revisan para efectuar en otros lugares del estado acciones violentas y ofensivas, con petardos, con bombas de fragmentación caseras, con bombas molotov”.
Aseguró que la única intención esos filtros es decomisar ese tipo de artefactos para evitar actos vandálicos o de boicot, “no se trata de ningún cerco o de paralizar a la sociedad”.
Sobre un video que circula en redes sociales, en el que se observa a estudiantes de la Normal Regional de la Montaña gritando consignas en su contra y que, presuntamente lo corren de la institución, explicó que él acudió a ese lugar porque buscó un encuentro con los líderes del MPG en Tlapa, y cinco minutos antes de retirarse, luego de que los dirigentes le informaron que no acudirían, llegaron los jóvenes.
“Cinco minutos antes de retirarme llegaron seis muchachos y empezaron a gritar consignas, yo los invité para que tuviéramos un diálogo, no quisieron, solo se dedicaron a gritar, ellos mismo se auto filmaron y eso fue el incidente, no es como se dice que me corrieron, fue un evento de provocación”, finalizó.

 Que se desmilitaricen calles y que se permitan elecciones, plantean los consejeros del INE local

En una carta, los seis miembros del Consejo General piden a las fuerzas federales que se retiren de los espacios públicos, pues militarizar las elecciones afecta los derechos humanos. Los consejeros en Tlapa critican la aparición de grupos de choque, que ponen en riesgo las elecciones

Redacción

Seis integrantes del Consejo Ge-neral del Instituto Nacional Elec-toral (INE) en Guerrero exigieron que se desmilitaricen las calles del estado y que las organizaciones sociales permitan que los ciudadanos ejerzan su derecho a decidir en los comicios de mañana.
Por separado los consejeros del distrito 05 del INE con sede en Tlapa exigieron a los gobiernos federal y estatal que atiendan las demandas sociales y a los candidatos y partidos políticos no generar conductas violentas que obstaculicen el desarrollo de las elecciones.
En carta enviada a la redacción de El Sur, los seis integrantes del Consejo General local exponen: “Exigimos a los gobiernos federal y estatal que el Ejército, la Marina y las policías Federal y Estatal salgan de los espacios públicos y regresen a sus cuarteles; llamamos a la ciudadanía a evitar el enfrentamiento con ella misma, llamamos al movimiento social por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas a que, a partir del derecho a la libertad, los ciudadanos decidan”.
En el escrito los consejeros exigen al Estado mexicano justicia para las madres, padres y familiares, y castigo a los responsables por los jóvenes asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, del futbolista y los normalistas de Ayotzinapa y otros ciudadanos, y de los 43 estudiantes y los miles de mujeres y hombres desaparecidos en los últimos años en Guerrero”.
En el documento los consejeros critican la militarizacion como respuesta de los gobiernos federal y estatal al movimiento de los ciudadanos que se oponen a las elecciones, lo cual, señalan es caracteristica de un “estado dictatorial”.
“México, se supone que es un Estado democrático, por lo que la fuerza pública debe estar en sus cuarteles. Militarizar las elecciones violenta los derechos humanos, entre ellos el derecho al libre tránsito y el derecho de todo ciudadano a no ser molestado en su persona, ya que se está criminalizando a todas y todos los manifestantes, particularmente a los jóvenes y estudiantes, y también inhibe el ejercicio del voto en vez de estimularlo”.
Tambien advierten que “la criminalización de la protesta generó ya una respuesta de ciudadanos simpatizantes de partidos contra ciudadanos de organizaciones opositoras a las elecciones, que agrava el conflicto social y político, y que no lleva a ninguna salida que beneficie a la sociedad guerrerense”.
La carta está firmada por los seis consejeros María Luisa Garfias Marín, Elia Moreno del Moral, Irma Maribel Nicasio González, Reina Ortiz Montealegre, Silvestre Pacheco León y María Magdalena de la Luz Steiner Hernández, pero no por el consejero presidente y vocal ejecutivo Davbid Alejandro Delgado Arroyo.

Atender las demandas sociales y que los partidos no generen violencia

Por separado en un desplegado, los consejeros electorales del distrito 05 federal con sede en Tlapa llamaron al gobierno federal y estatal que “atiendan de inmediato las demandas de distintos grupos sociales” que se han movilizado en La Montaña para destensar el ambiente en la zona y evitar la confrontación durante los comicios de mañana domingo.
Los consejeros electorales también llamaron a los partidos políticos a que “generen las condiciones indispensables” para que las elecciones de mañana “se celebren en paz”.
En un documento suscrito por los seis consejeros y dirigido al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y la federación, al Consejo General del INE, a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a los padres de familia de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos y al pueblo en general declaran que no son “ajenos e indiferentes a la crisis social y política que convulsiona al estado de Guerrero (acontecimientos violentos, desapariciones forzadas masivas de estudiantes, actos de corrupción gubernamentales y violación flagrante de los derechos humanos)”.
A un día de las elecciones los seis consejeros demandan que sean atendidos los pueblos indígenas damnificados de La Montaña, los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales de Iguala y de Cocula, “todo esto con la finalidad de distender la delgada línea y evitar la confrontación en el marco de las elecciones constitucionales”.
Los consejeros llaman a los candidatos y dirigentes de partidos “que se abstengan de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público o perturbar el goce de las garantías”, les recuerdan que “son los principales actores de la contienda electoral y deberían ser los más interesados en que se generen las condiciones indispensables para que se celebren en paz los comicios”.
Los consejeros critican la aparición de “grupos de choque” que ponen en riesgo las elecciones del domingo y piden a los actores la Ley General de Partidos Políticos.
El documento esta firmador por Atahualpa Solano Reyes, Inés Pardo Gómez, María del Carmen González Benicio, Abel Bruno Arriaga, Alberto Vargas  Ponce, Yadira González León.

 

468 ad