Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los normalistas desaparecidos “son mis hermanos, son víctimas”, asegura el actor Héctor Suárez

No podemos seguir permitiendo que no se sepa nada de ellos

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El actor mexicano Héctor Suárez declaró que el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado, es un tema cercano y del que está pendiente; “son mis hermanos, son víctimas de un engaño, víctimas de una situación corrupta, de negligencia, de trampa y mentira”.
“El que no se sepa nada (de los 43) y que nadie diga nada, no lo podemos seguir permitiendo”, arremetió.
La tarde de este jueves, en conferencia de prensa para anunciar su espectáculo ¡Estoy loco…!, a presentarse este sábado por la noche en el Foro Mundo Imperial, y con el que se despide de los escenarios, agregó que el tema “es un tema muy delicado, un tema muy doloroso, que a mí me puede mucho”.
Asimismo, señaló que “la muerte de 43 jóvenes aún nos tiene muy molestos, a todos a cada uno de los mexicanos, y muy indignados”.
Si bien aceptó que en su espectáculo se toca el tema, “de una manera muy sutil, no podemos reírnos con la muerte de alguien, sería de muy mal gusto tratar algo de Ayotzinapa con comedia, pero sí hay cosas que son una columna vertebral, de una columna tramposa, corrupta y mentirosa, que sí lo decimos nosotros”.
En ese sentido, explicó que ¡Estoy loco…! mezcla actuación y números de baile estilo carpa, donde interpreta a los personajes que le dieron fama y prestigio, que los relaciona con temas que coinciden con situaciones como las elecciones de este domingo, “es para gente profunda, analítica, y para gente pensante, pero siempre a través de la risa”.
“Este espectáculo habla muy fuerte de lo que está sucediendo en México, a través de la comedia, porque si habláramos en serio de lo que está aconteciendo, no habría quien lo aguantará. Estaríamos llorando todos por la situación”.
El cómico mexicano, creador de personajes populares como el No-hay, Tomás o El Flánagan, que reflejan la idiosincrasia del mexicano, declaró además que “no me doblo, sigo congruente con lo que pienso y lo que digo, y hago actuando, logro lo que deseo, lo que anhelo y los trasmito a la gente, la gente por ende, sale informada, divertida y saliendo de un espectáculo con un contenido inteligente”.
Con más de cincuenta años de carrera, Héctor Suárez, también se dio tiempo para hablar sobre la censura en su contra.
“Toda mi vida he sido censurado, hasta la fecha he sido amenazado; no me da miedo, pero sí por mi familia; he tenido acostumbrado al público a decirle lo que es la neta, valientemente, si exhibieran Qué nos pasa diría la neta y qué doloroso que nosotros no hemos cambiado en nada, no hemos evolucionado en nada, ni siquiera (somos) iguales, vamos hacia atrás”, lamentó al comparar a la sociedad de ahora con la de los ochenta, de cuando apareció el programa de televisión.

468 ad