Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden granaderos a personal de Bellas Artes por detener a un joven acusado de fumar mariguana

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un grupo de granaderos, desplegado entre la Alameda y Bellas Artes para impedir el acceso de protestas al Zócalo, agredió a personal del Palacio en su intento por detener a un joven que presuntamente fumaba mariguana detrás del recinto.
Los agentes ingresaron al inmueble y atacaron a los empleados, entre los que se encontraba un ayudante de cocina menor de edad.
“Lo comenzaron a patear salvajemente y como mis compañeros que estaban en el estacionamiento comenzaron a filmar la golpiza, comenzaron a detenerlos para quitarles sus celulares y los persiguieron hasta adentro del Palacio, entraron por la puerta trasera”, dijo Carmen Velázquez, secretaria de la delegación D-III-22 del sindicato del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
De acuerdo con trabajadores, los sucesos ocurrieron cerca de las 9 horas. Velázquez indicó que hay cuatro detenidos y 12 lesionados de gravedad, entre ellos el ayudante de cocina de 14 años.
En redes sociales han empezado a circular las grabaciones sobre la intromisión de los granaderos.
“Los tiraron, les pisaron la cabeza, les rompieron la nariz”, dijo la dirigente.
Tras la irrupción, los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes exigen que el gobierno del Distrito Federal retire a los policías que ingresaron al Palacio de Bellas Artes.
“Nosotros exigimos al gobierno que retire a los granaderos de aquí, que no nos dejan pasar aunque les mostremos las credenciales. Dicen que son para proteger el Palacio, pero ¿de qué, si nosotros tenemos nuestro propio personal de seguridad?”, afirmó.
Otro trabajador, que regresó del Ministerio Público, dijo que los están intentando acusar de posesión de la droga que traía el joven, ajeno al INBA, y cuya detención inició todo.
Varios grupos de granaderos continúan cercando el Palacio de Bellas Artes.
Artemio López Tejas, secretario también de la delegación D-III-22, dijo que las fuerzas de seguridad entraron por la parte trasera del Palacio, hasta la zona donde los trabajadores registran su asistencia. López Tejas señaló varias gotas de sangre en el estacionamiento y daños en vehículos.
“Supuestamente ellos deben hacer respetar la ley y hacen todo lo contrario, violentan la ley justo a dos días de las elecciones”, dijo López y señaló lo absurdo de las agresiones a los trabajadores, quienes incluso prestan los servicios sanitarios a los agentes.
“El comandante ayer se bañó aquí, en las regaderas que usan los herreros y trabajadores del Palacio, y hoy ordena esta agresión”, acusó.

468 ad