Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el Seguro Popular que subcontrata a terceros para atender a enfermos renales

El director del Seguro Popular en Guerrero, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, reconoció que ante la falta de espacios en las unidades médicas del sector salud, se han subcontratado servicios a terceros, como el IMSS, ISSSTE e instituciones privadas. Expuso que Guerrero no cuenta con la capacidad para atender a enfermos renales y se ha recurrido a empresas privadas para dar tratamiento. El funcionario señaló que el gasto para servicios de subcontratación, no rebasa del 3 por ciento del presupuesto del Seguro Popular en Guerrero.
Mencionó que uno de los padecimientos más recurrentes, en la subcontratación de servicios, eran los tratamientos de hemodiálisis porque en la actualidad, el sector público no tenía la infraestructura para atender a la población con enfermedades renales, “entonces se acercan a nosotros empresas que deben cumplir con ciertas características, en términos de espacio, vigilados por la Secretaría de Control y Fomento Sanitario”.
Figueroa Zúñiga manifestó que el programa de Salud, contrató a doctores especialistas “por evento médico específico” como a obstetras, cirujanos y pediatras para “cubrir” deficiencias en la plantilla de las unidades médicas.
Apuntó que el presupuesto del Seguro Popular en Guerrero, era de 2 mil 200 millones de pesos, y se erogaba el tres por ciento en la subcontratación de servicios.
Indicó que los afiliados al Seguro Popular en Guerrero son 2 millones 370 mil, por lo que se cubre el 99 por ciento de la población que no es derechohabiente de las instituciones de seguridad social. Precisó que cada  tres años, “por procedimiento”, la población tiene que reactivar su póliza, para este año se fijaron la meta de reafiliar a 653 mil 328 guerrerenses, para complementar el 100 por ciento de la población. (Abel Salgado).

468 ad